Eve of Extinction: apocalipsis interruptus [Reseña]

Todo empezó con la lluvia. La tormenta trajo algo… algo terrible, que cambiaría el mundo para siempre. Así comienza Eve of Extinction (cuya trama no tiene nada que ver con la del popular videojuego de Eidos para PlayStation de igual nombre), una de las propuestas de la segunda ola de TKO Studios, la editorial independiente norteamericana de la que tanto hemos hablado tanto aquí como en el podcast. Una miniserie de seis números que nos presenta un mundo en el cual la vida va a dejar de ser tal y como la conocemos y el futuro de la raza humana se vislumbra muy oscuro.

El guion, obra de Sal y Steve Simeone arranca en el Golfo de México, con un helicóptero de la Marina norteamericana acudiendo a la llamada de SOS de un barco con pasajeros civiles. Cuando los soldados llegan, se encuentran con un navío desierto y sin señales de vida, hasta que se topan con una mujer en la cubierta que les confiesa estar aterrada porque los hombres que viajaban a bordo se han convertido en extrañas y furiosas criaturas asesinas. No las mujeres. Solo los hombres. Y es que desde el primer momento se nos deja claro el leit motiv del cómic: la supervivencia de las mujeres en un apocalipsis de género que llega a través de un huracán. El agua de una misteriosa tormenta, transforma a los varones en seres rabiosos y asesinos, desprovistos de todo raciocinio pero con una fuerza descomunal y una apariencia grotesca.

Tras esta breve introducción, comienza la trama principal de la miniserie, situada en la época actual. Dicha trama, nos llevará a Estados Unidos; más concretamente a la ciudad de Houston (en el estado de Texas). Allí conoceremos a una joven llamada Antonia que lidia con una difícil situación al tener dos madres que no se entienden muy bien entre ellas. Todo ello pasará a un segundo plano cuando el “apocalipsis de género” estalle en su ciudad y las vidas de todas las mujeres (conocidas o no) corran serio peligro. Como suele pasar en este tipo de obras, las relaciones personales entre los distintos (y a menudo estereotipados) personajes que aparecen en la historia tendrán un papel muy importante para el desarrollo de la misma. Llegado un momento, nuestras protagonistas se separarán y tendrán que superar distintos obstáculos para sobrevivir en este infierno de locura y lograr reunirse de nuevo.

El dibujo de Nik Virella (Deadpool, Wolverine, Vampirella, Black Widow) es funcional y la artista cumple con su cometido en los cuatro primeros números, siendo sustituida en los dos últimos números de la miniserie por Isaac Goodhart (el cual posee un estilo muy parecido y, en mi opinión, representa aún mejor a los hombres transformados; ya que se aleja un poco del trazo juvenil y desenfadado que imprime Virella a la obra). El trabajo al color de Ruth Redmond es realmente notable y contribuye a realzar el trabajo de ambos artistas. Otra cosa que me gustaría destacar es la impresionante edición en caja con grapas de las obras de TKO. Una verdadera pasada, tanto por la calidad del papel como por el tamaño de las grapas (que son un poco más grandes de lo que solemos ver en el mercado estadounidense) y, además, señalar que la obra también está publicada en TPB, para que no se quede nadie sin su ración de tomos habituales.

Pese a un montón de buenas ideas y detalles bien ejecutados, la propuesta apocalíptica de TKO Studios desarrollada por Salvatore y Steve Simeone, Nick Virella y Ruth Redmond nos deja un sabor agridulce al final. Y eso que cumple lo que promete, en este sentido no engaña a nadie. Quizá, el principal problema está en lo liviano de su trama y que, al final, queda todo demasiado abierto; como dando a entender que la serie continuará (porque si no, no se entendería qué es lo que han pretendido hacer). Con todo, estamos ante un cómic muy entretenido que aprovecha bien todos los resortes del género y que puede gustar a aquellos que disfrutan con cosas como “Los Muertos Vivientes” (The Walking Dead) o “Resonant“; ya que comparte con estas obras algunas similitudes (y tópicos) pero sin llegar a las cotas de calidad exhibidas por Kirkman, Ale Aragon y compañía, por desgracia.

Una lectura ligera, cuya mayor virtud es mantener pegado al lector a las páginas durante los seis números que componen la serie y que además posee un buen ritmo. Cierto es que esperaba algo más de este ‘Eve of Extinction’, el cual se corta de manera abrupta y nos deja con muchos (demasiados) misterios en el aire pero espero que desde TKO Studios no tarden en anunciar la continuación porque la premisa y el desarrollo son bastante interesantes. ¿Llegaremos a descubrir qué hay detrás de las extrañas transformaciones de los hombres y por qué suceden? Solo el tiempo dirá si podremos disfrutar del desenlace de estos acontecimientos o si al final todo queda en un apocalipsis interruptus.