Protector: una era en peligro [Avance]

A menudo, son los pequeños detalles los que cambian el curso de la historia. Ejemplos ha habido a cientos a lo largo de la línea temporal de la humanidad, con sociedades enteras desmoronándose a causa de encuentros fortuitos, malentendidos absurdos o simple mala suerte en el peor de los momentos. Con Protector, un conjunto coral de creadores nos traslada una nueva muestra de estos avatares inesperados, llevándonos en esta ocasión a un futuro lejano. Muy lejano.

Nos situamos en Shikka-Go, población norteamericana aledaña a la región de los grandes lagos, en el año 3241. La tribu de los Hudsoni mora en esas tierras, y de pronto su existencia se ve amenazada cuando un mensaje procedente de los Devas (una especie de dioses tecnológicos) anuncia la llegada de un demonio que asolará la región. El demonio es una reliquia de otro tiempo con apariencia de astronauta (cierto logo en su atuendo lo conecta con nuestro tiempo), que ha despertado tras su encontronazo con una esclava que intenta escapar de los Hudsoni. La conjunción de estos acontecimientos augura un conflicto que vislumbra aires de cambio para todos los involucrados.

Protector2Aunque puede que esta sinopsis pueda resultar densa y confusa, en realidad lo que Protector nos ofrece en su primer número es una lectura ágil con una trama bastante fácil de seguir. Pero hay un detalle que diferencia a esta obra de muchas otras que presentan historias de ciencia ficción similares, y no es otro que la increíble riqueza del mundo que se esboza en este arranque. El equipo creativo ha concebido un universo que arroja muchísimas posibilidades, lo cual le da a la obra una imprevisibilidad que, en los tiempos que corren, se agradece y mucho. Simon Roy (ProphetDaniel M. Bensen (Junctionson los guionistas y cabezas pensantes de Protector, responsables directos de la creación de una mitología nueva que, esperemos, se desplegará ante el lector a medida que la historia avance en sucesivas entregas. Mimbres hay para generar todo un microuniverso especial, y muestra de ello es el pequeño apéndice al final del cómic en el que se nos detallan las características de las principales tribus que aparecen en el relato.

Más allá del potencial que exhibe, este primer número de Protector ofrece unas cuantas virtudes. Tenemos un interesante ritmo narrativo, que sabe alternar secuencias de acción con momentos más pausados que corresponden a la presentación de algunos de los conceptos y personajes que compondrán la trama principal. También se entrevé cierto trasfondo religioso muy interesante (la escena en la que un Deva habla a través de una persona nos puede recordar a las apariciones marianas del cristianismo, pero también a una posesión demoníaca) así como un toque de colonialismo en la primera aparición de First Knife, que parece ser el líder de los Hudsoni.

Protector1Pero sobre todo ello es de recibo destacar el apartado gráfico, que corre a cargo de Artyom Trakhanov y Jason Wordie. Ya sabéis que por estos lares somos muy defensores del estilo de Trakhanov —que nos deslumbró con The Seven Deadly Sins y del que no me cansaré de recomendar Turncoat—, y aquí vuelve a hacer gala de su particular estilo consiguiendo una vez más sorprender con conceptos visuales muy originales. Debido al marcado aire retrofuturista que desprende la obra, el ilustrador mezcla con habilidad componentes de estética ciberpunk con otros cuya influencia hay que buscarla en diferentes épocas de nuestra antigüedad, desde los atuendos de algunas tribus indias hasta emblemas de inspiración precolombina. Todo ello da lugar a un crisol visual abigarrado e interesante, en el que cobra vital importancia el acertado uso del color que hace Jason Wordie (Resonanty que supone un perfecto remate para el trazo de Trakhanov.

De nuevo la omnipresente Image Comics nos pone los dientes largos con el inicio de esta nueva serie de ciencia ficción, breve pero intenso anticipo de un título que promete verse ampliado en muchas y variadas direcciones. Desde luego se intuye que lo mejor está por venir, pero esta primera entrega de Protector es una piedra de toque llamativa y sugerente. Permaneceremos muy atentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .