Un batman de película [Artículo]

“De las viñetas al celuloide y viceversa…”

En 1989 se estrenaría en los cines la película de Batman, siguiendo la estela del tremendo éxito de la película Superman, de Richard Donner. Dirigida por el extravagante cineasta Tim Burton, contaba con el reclamo de grandes actores (y muy populares en la época) como Michael Keaton, Jack Nicholson y Kim Basinger, entre otros. Después de que Burton fuera contratado como director en 1986, Steve Englehart (Vengadores, Capitán América) conocido guionista de cómics que conocía bien al personaje, realizó varios borradores antes de que Sam Hamm escribiese el guion que a la postre se llevaría a la gran pantalla. La película está inspirada en parte por los cómics The Killing Joke (La Broma Asesina) y The Dark Knight Returns (El retorno del Caballero Oscuro) que son dos de las más grandes obras del Detective Nocturno de DC en el mundo del cómic.

Respecto al papel protagónico de la película, la elección de Keaton resultó controvertida en su día, ya que en trabajos anteriores había quedado encasillado en papeles cómicos y algunos espectadores no lo encontraban creíble en un papel “serio”. Sin embargo, Burton lo defendió a capa y espada argumentando que Keaton tenía una actitud nerviosa y atormentada; lo cual se adaptaba perfectamente a la visión que él tenía sobre Batman. Por otra parte, Nicholson aceptó el papel del Joker (el villano de esta historia y archienemigo de Batman) bajo estrictas condiciones, que incluían un elevado salario, un porcentaje de las ganancias de taquilla y libertad para decidir su horario de rodaje. Al final, la adaptación cinematográfica de Batman tuvo tal éxito en taquilla que incluso un tiempo después el guionista y dibujante Bruce Timm reconoció que dicha película le inspiró a realizar una de las creaciones audiovisuales sobre Batman más queridas por los fans: la serie animada.

Bajo esta premisa, y viendo el gran éxito del film, Warner Bros decidió hacer una promoción de la película de diferentes maneras. Así, se lanzó merchandising, se puso a la venta en el mercado una línea de juguetes y, lo que más nos interesa a nosotros: se lanzó una fantástica adaptación al cómic. Para adaptar a las viñetas lo narrado en la película, se confió en tres titanes del mundo del tebeo. En primer lugar, teníamos a Dennis O’Neil (Linterna Verde/Flecha Verde, The Question) que se encargaría de la adaptación de los guiones de la película, logrando ser prácticamente igual a la cinta que nos sedujo en la gran pantalla. La compañía Warner Bros eligió a este gran guionista, ya que había conseguido revitalizar a Batman en los años setenta devolviendo bastante de su popularidad entre el gran público.

Para encargarse de los lápices, se encomendó la tarea a Jerry Ordway (Power of Shazam, Crisis en Tierras Infinitas, Wonder Woman) un autor con mucho bagaje a sus espaldas y que, gracias a una gran labor artística, consiguió que todas las caras de los personajes del tebeo fueran prácticamente un calco a la de los actores. Gracias a esa magnífica labor, vieras la película o leyeras el comic estuvieras dentro de la misma historia. La última pieza de esta tripleta de autores es el reputado colorista Steve Oliff (Caballero Luna, Batman) el cual era considerado un autor innovador en su trabajo en ese momento al utilizar técnicas de coloreado por ordenador y además fue pionero en la separación de colores, consiguiendo que la iluminación que se veía en la pantalla se trasladase de algún modo también al tebeo.

La primera edición de este cómic que llego a nuestro país vino de la mano de la editorial Zinco, que en ese momento estaba en su máximo apogeo y gestionaba las publicaciones de DC Comics en España. hay que recordar, que fue vendido como un número extra fuera de cualquier continuidad de las ediciones de Batman. Resaltaron en la parte superior de la portada que se trataba de una “fiel adaptación al cómic del film de Warner Bros”, constaba de 64 páginas y tenía un precio de 275 pesetas. Este tebeo, que llevaba mucho tiempo sin ser reeditado, estará de nuevo disponible muy pronto, por el 30 aniversario de la película. ECC Ediciones lo tendrá a la venta en su catálogo con una edición similar a la americana, en un tomo Deluxe que se pondrá a la venta a partir del 3 de marzo de 2020 con un precio de 18,95 euros.

Ni que decir tiene, que la principal virtud del tebeo radicaba en su fuerza evocadora, en su capacidad de revivir la experiencia cinematográfica. Una de las peculiaridades de este número extra es que la traducción coincidía con los diálogos de la película, por lo que no fue necesario mucho más para que esta adaptación tuviera un éxito de ventas considerable. Además, el ‘Hombre Murciélago’ era el héroe del momento para el quinceañero promedio de la época y es un cómic al que muchos lectores le tenemos un cariño enorme. Para finalizar este artículo, simplemente recordar la mítica frase del Jack Nicholson en la película: – “Dígame una cosa, amigo mío… ¿ha bailado alguna vez con el diablo a la pálida luz de la luna?”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .