The Question: The deaths of Vic Sage # 1 [Avance USA]

Sí, amigos. Lemire, Cowan y Sienkiewicz vuelven a llevar a lo más alto a uno de los personajes más interesantes del cómic americano. En 1967 hizo su primera aparición la figura de Vic Sage (“The Question”) en el número 1 de Blue Beetle, creado por el mítico autor Steve Ditko, editado por Charlton Comics. Debido a que pertenecía a una editorial pequeña, a pesar del potencial del personaje, este no tuvo demasiado exito. Hasta que, en 1983, DC Comics decide hacerse con los derechos de Charlton Comics, incluyendo así a sus creaciones en su universo. En sus inicios, Vic Sage era un afamado periodista en un canal de televisión de Hub City. Durante una investigación, Sage se reencontró con su antiguo profesor, el científico Aristotle Rodor, que le contó sobre una piel artificial que él había codesarrollado en conjunto con el Dr. Arby Twain, llamada “Pseudoderm”. Este compuesto había sido ideado para trabajar como una nueva piel, aplicado como si fuera un vendaje con la ayuda de un gas de la vinculación.

Gracias a este descubrimiento, Sage decidió utilizar este producto para crearse una nueva identidad que podría serle muy útil para investigaciones futuras, aliándose de esta manera con el profesor Rodor como proveedor de “Pseudoderm”, quien eventualmente modificó el gas vinculante para que cambiara el color del cabello e incluso el de la ropa de Sage. Con el tiempo, ambos se hicieron buenos amigos, con Sage refiriéndose cariñosamente a Rodor como “Tot”. Las historias del personaje no funcionan demasiado bien pero en 1987 este comienza su nueva andadura de la mano de Dennis O´Neil y Denis Cowan, con una serie propia que constaría de 43 números, incluidos anuales y especiales trimestrales. Estos dos autores retoman el personaje y lo mejoran, haciendo que además de la faceta periodística, aprenda artes marciales introduciéndolo en el mundo superheroico.

Este singular héroe pasaría desapercibido durante muchos años hasta que dos acontecimientos a mitad de la década pasada, lo ponen de nuevo de relieve. Primero, la publicación de la miniserie ‘The Questión: El diablo está en los detalles’, escrita por Rick Veitch y dibujada por Tommy Lee Edwards que mostraría a la figura en el entorno de la ciudad de Metrópolis. Y posteriormente a esta etapa, Greg Ruka introduce al personaje en la saga de los nuevos 52, cambiando de Vic Sage a Renne Montoya, la ex detective policial de Gotham City. En esta nueva historia veremos a ”The Question” caer y levantarse, con conspiraciones que llevan desde las más altas esferas de Hub City, hasta los túneles subterráneos más nauseabundos. A lo largo de las 48 páginas de este número tiene lugar una trama de enredos criminales y de investigación pura y dura donde se trae de vuelta a Richard Dragon, secundario habitual del personaje en aquella etapa de O´neil.

Vic Sage, héroe de Hub City

El guionista Jeff Lemire (Black Hammer, Sentient o Gideon Falls) tiene muy en cuenta toda la labor que realizó Dennis O´Neil en los guiones y consigue que la lectura sea densa, pero a la vez muy interesante. El personaje antes era utilizado por sus claras referencias a lo que era blanco y negro pero Lemire logra, mediante giros de guion, muchos tonos grises en la historia. A los lápices, tenemos de nuevo a Denys Cowan (The Question, Batman) con un estilo muy acertado para esta obra, con un trabajo un poco borroso y cercano al trabajo que realizo en los años 80. Gracias a Bill Sienkiewicz (Elektra, Nuevos Mutantes) el cual se encarga del entintado de toda la obra, vemos como los lápices de Cowan recuerdan en muchos casos al estilo de Neal Adams en Batman o al del mismo Sienkiewicz en Caballero Luna. Para rematar la faena, aparece Chris Sotomayor (New Mutants: Children War) con su paleta de colores que aplica convenientemente, casi siempre en tonos apagados por el estilo de la obra y solo brillantes cuando iluminan con luces el camino a seguir.

Este cómic aparece bajo el sello de “Black Label” de DC Comics, con unas características diferenciales, como un tamaño superior al del comic book tradicional. También permite a sus autores utilizar un lenguaje más explícito y con una identificación muy clara a la violencia. Ya existen dos números a la venta. La obra, se puso a la venta en noviembre de 2019, el siguiente apareció en enero de 2020 y un tercer número saldrá en el 15 de abril de 2020. Todos los números del sello Black Label tienen un precio de 6.99 dólares.

Para finalizar, ni que decir tiene, que la principal virtud del tebeo radica en su fuerza evocadora, en su capacidad de aproximarnos a las investigaciones de un detective para derrotar las tramas políticas y las corrupciones policiales que hay en la ciudad. Puede que eso acerque más el tebeo a la actualidad, al ver algunas veces la corrupción del sistema. “The Question” puede considerarse de los héroes más cercanos al público por el tipo de historias que narran los guionistas. La pregunta es, ¿Cuántas veces preguntará para encontrar la respuesta?

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