Giant Days Volumen Dos: El invierno de la estudiante [Reseña]

GIANT DAYS VOLUMEN DOS Esther Susan & Daisy

Siempre ocurre lo mismo al final del primer cuatrimestre del primer año de la carrera universitaria: Tras las vacaciones navideñas irrumpe el retorno a la vida académica y los primeros exámenes están al acecho. Forma parte del aprendizaje del estudiante, tanto para la vida como para poder llevar a término la meta propuesta de obtener el título universitario. Si bien el primer año más de uno puede encontrarse con situaciones hilarantes, que den lugar para una buena “sitcom”. De ello John Allison es sabedor y lo administra sabiamente en “Giant Days Volumen Dos”, junto a los lápices de Lissa Treiman y Max Sarin y el color de  Whitney Cogar, editado por Fandogamia.

Las vacaciones navideñas y la primera ronda de exámenes son el pretexto para que Allison siga construyendo en las cuatro entregas  que comprende este tomo una serie que gana enteros viñeta a viñeta. Tanto por el peso específico que van adquiriendo las caracterizaciones de las tres personajes principales – y los secundarios que componen el paisaje – como como por la fluidez por la que discurre la serie, donde cada hecho y elemento queda introducido de forma tan natural como efectiva.

GIANT DAYS VOLUMEN DOS Esther De Groot Dancing

“¿Cuántas personas conocen a quien amaran el resto de sus vidas mientras se menean borrachos con una música horrible?” (Ed Gemmell)

Así los eventos del invierno universitario se sucederán: el Gran Baile dará paso a las vacaciones navideñas y con el comienzo del nuevo año vendrán los primeros exámenes para Esther y Daisy. Con ello, este divertivo “Slice of life” con su marcado tono humorístico consolida su frescura y amplia las sólidas bases de las que partió, dando más espacio a secundarios con una personalidad muy definida, como es el caso de McGraw con su “lógica masculina” y el perdido Ed Gemmell. Elementos todos ellos que, junto a Daisy Wooton, Susan Ptolemy y Esther de Groot constituyen un reparto coral espléndido, elemento esencial de esta serie.

En  cuanto a la parte artística en este volumen, que comprende las entregas cinco a la ocho de la serie de Boom Box, el subsello de Boom! Studios, se produce el relevo gráfico a partir del séptimo número, donde Treiman cede el testigo a Max Sarin. Lissa Treiman, creadora gráfica de la serie, seguirá asociada a la serie durante un largo tiempo asumiendo las portadas de la misma. En las dos últimas entregas que dibuja, deja muestras de su savoir faire como, por ejemplo, el “momento drama” que se marca Esther en una discoteca de Northampton, donde es impagable tanto el rostro de la protagonista como el de los chicos que pueblan la pista de baile. Sin duda uno de los puntos álgidos de esa entrega.

GIANT DAYS VOLUMEN DOS Max Sarin

Con la vuelta a la vida universitaria, Max Sarin asume unos lápices que tienen el punto de equilibrio exacto para respetar los parámetros estéticos heredados de Treiman y a la vez, dotarlos de un estilo propio. Hecho que enriquece la propuesta artística global de la serie, pues conseguir una continuidad estética – dentro de unos márgenes –  y a la vez aportar un sello propio no es fácil.

Giant Days Volumen Dos”, que ya va por su segunda edición en castellano de la mano de Fandogamia, mantiene el formato rústica de su predecesor en 112 páginas que se completa con extras como las portadas de las cuatro entregas en formato grapa a cargo de Lisa Treiman y una selección de bocetos de la propia Treiman y Max Sarin. Con volúmenes así el invierno universitario, y lo que conlleva,  no es duro, sino divertido.