Protagonista: Un destino no elegido [Reseña]

Protagonista Texto 1 Ojos felinos

Cuando uno bucea en el catálogo de Fandogamia las primeras palabras que le vienen  a la mente son eclecticismo y olfato. Viendo las referencias que tiene en su haber, la editorial valenciana ha ido incorporando títulos para un target de lectores tan amplio como variado, seleccionando de forma acertada licencias y combinándolas con producción propia. Un ecléctico ejercicio de estilo editorial que, obra tras obra va consolidando este proyecto nacido desde la independencia para llegar al gran público. Una muestra más de ello es una de sus últimas incorporaciones a su ya extenso catálogo: “Protagonista” de José Altozano, Ulises Lafuente, Pablo Ilyich y Andrés Garrido.

“Protagonista” no es en sí una novedad editorial propiamente dicha. Ya contó con ediciones previas. Se trata de un proyecto personal de José Altozano “DayoScript”, popular crítico de videojuegos, que contó con una primera edición independiente fruto de la campaña de crowdfunding con la que nació y una posterior edición de Vivelibro. Si bien, había la sensación de que esta obra aún le quedaban lectores por conquistar. El olfato de la editorial de la F ha hecho el resto para ello, pues estamos ante un tebeo con elementos de interés suficientes para justificar esta nueva vida editorial.

Protagonista Texto 2

Altozano nos propone en estas páginas una acertada revisión del clásico camino del héroe predestinado. Esa senda que parece estar ya marcada para que mediante un proceso de crecimiento se forjen las características y habilidades que definan al campeón predestinado. Pero, ¿qué ocurre si el “elegido” no tiene tan claro que ese es su camino? Ese es el  leitmotiv que planea a lo largo de esta obra, donde David, el personaje principal de la obra, está llamado a ser el “Heraldo del Cambio”. Aunque el mismo no esté muy seguro de ello…

De este modo asistiremos a esta deconstrucción del mito del héroe que nos propone Altozano, que utiliza sabiamente elementos del Anime que contrastan – y refuerzan – la personalidad de los personajes principales de la obra, piedra angular del relato. Del mismo modo se aprecia una gran capacidad de síntesis – y elipsis –  en cuanto a  los elementos comunes que pueblan las obras del género, ya que estamos ante una historia que si bien  desde el punto de partida establece unos parámetros definidos, no abusa de lugares comunes.

Protagonista Texto 3 en el pub d

En cuanto al apartado gráfico, el tándem compuesto por Ulises Lafuente (“Art 88/46” o “Justice TV”), aportando los diseños de personajes y la composición narrativa de las páginas, y Pablo Ilyich, nos brindan páginas de trazo funcional y resolutiva composición gráfica al servicio de lo que se quiere contar. Mención especial para el color de Andrés Garrido, que captura cromáticamente el espíritu del relato y refuerza el tono por el que transita la obra.

Por todo ello está más que justificada la nueva vida editorial de “Protagonista”, un tebeo con elementos más que suficientes para ir conquistando lectores. Para ello Fandogamia  ha preparado dos ediciones al efecto: la edición física, en un magnifico volumen en formato rústica de 168 páginas y la versión digital. Quizá, como reza la contraportada del tebeo, “el poder no nos salvará”. Pero la reflexión posterior a una buena lectura puede llevarnos a ese camino…

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .