1937, Los Niños de la Guerra: El exilio de la infancia [Reseña]

LOS NIÑOS DE LA GUERRA Texto 1

Durante los aciagos y fratricidas días que asolaron la España de la Guerra Civil, el Gobierno de la Segunda República Española evacuó del país a una gran cantidad de niños con el fin de guardarlos de las penurias del terrible conflicto desgarraba la sociedad española. Entre  1937 y 1939 más de 30.000 fueron evacuados del país. Si bien la política de no intervención de la Europa continental fue evidente, también fue patente la disponibilidad de varios países a acoger a los menores para que huyeran del desastre nacional español. Así países tanto países de la órbita europea, como Francia (20.000 niños), Reino Unido (4.000), Bélgica (5.000), Suiza (800)  y Dinamarca (100); y de fuera, como la Unión Soviética (2.895)  o México (455), les dieron cobijo. Muchos de los cuales ya nunca volvieron, otros regresaron durante la posguerra, con la torticera utilización propagandística por parte de la dictadura franquista de la época.

El Consejo Nacional de la Infancia Evacuada, creado por el gobierno republicano, coordinó esas expediciones al exilio, poniendo a los niños a resguardo de bombarderos y sangrientos combates. Desde  puertos de ciudades como Barcelona, Valencia, Gijón o Santurce partieron esos barcos plagados de chavales buscando no ya un futuro, sino un presente mejor. Y es en uno de esos puertos, el de Santurce, donde comienza la historia del cómic que nos ocupamos hoy: “1937: Los Niños de la Guerra”, de Rafael Jiménez, Kaskajo y María Pedrosa, editado por Carmona en Viñetas.

LOS NIÑOS DE LA GUERRA Texto 2

El guionista Rafael Jiménez (“Piel de Toro”  , “1525: Pavía  o 1937. La Caída del Cinturón de Hierro) ha sido fiel a la seña de identidad de su celebrado “Universo 36”: mostrar una crónica fiel a la historia a la par que introduce superhéroes que protagonizan esos hechos históricos. En “1937: Los Niños de la Guerra” no solo mantiene esos elementos inherentes a los tebeos de esta saga, sino que acertadamente centra el foco de atención de su guion en el drama humano que vive la protagonista de la trama: Arantxa, la niña “especial” (así se denominan los seres con superpoderes que pueblan esta original propuesta) que deja a sus padres en el puerto de Santurce para embarcarse hacia Francia. Jiménez dota de la relevancia necesaria lo que implica para una niña un viaje en esos términos: un exilio en el que no solo se deja atrás la guerra y la familia, sino que una parte importante de la infancia queda atrás también.

A los lápices y tinta, José Miguel Castro, más conocido como “Kaskajo”, (“Universo 36. Orígenes. ¡Txopo, las raíces de Euskal Herría””, “Aluna Summers” o “1937. Guernika”), que nos brinda efectividad desde la sencillez de un trazo que captura a la perfección las sensaciones que sobrevuelan en el guion. En el mismo sentido se encuentra el color de María Pedrosa (“1525: Pavía” o “Universo 36, Orígenes. Un país el llamas. ¡Llega Estrella Roja!) que con tonos tenues captura la atmósfera de los días típicos del Mar Cantábrico y a la par, refuerza el tono emocional de la historia.

LOS NIÑOS DE LA GUERRA Texto 3

Un tebeo donde obviamente tendremos seres con poderes sobrehumanos, pero en el que Jiménez explora la parte humana de forma magistral, haciendo más atractiva aún si cabe esta grapa de 32 páginas, editada por la asociación sin ánimo de lucro Carmona en Viñetas. Un cómic ideal para utilizar como recurso pedagógico, para descubrir algunos aspectos de nuestra historia que a veces quedan sepultados ante insulsos planes académicos. Un paso más en este original Universo 36 donde se conjuga lo fantástico y lo histórico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .