El Superpoder más importante: Una reflexión [Opinión]

El Superpoder Texto 1

Ahora que ya confiamos en que puedan volver algunas de nuestras rutinas previas a la pandemia (porque sin duda el problema sanitario no acabará hasta que la comunidad científica consiga explicarse debidamente a qué nos enfrentamos y hallar una vacuna) van a empezar a reactivarse muchos sectores económicos aletargados durante estos dos meses. Así las novedades editoriales vuelven a producirse tanto a nivel nacional como internacional y los puntos de venta tradicionales, las librerías, ya han podido abrir sus puertas al público con las necesarias medidas de seguridad. Para acompañar esta reapertura, ECC Cómics ha preparado unos lanzamientos especiales cuyo objeto no es otro que apoyar al punto más cercano al lector: la librería. Ese lugar donde los aficionados se abastecen de sus títulos y sirve en muchas ocasiones como punto de encuentro para comentar lo divino y humano de las obras que han leído recientemente. Para ello, a partir del 3 de junio se regalará en cada tienda de España, solo por el hecho de asistir y sin necesidad de efectuar ninguna compra, una lámina a elegir de ilustraciones creadas para la ocasión por artistas de la talla de Paco Roca, Jesús Merino y Mikel Janín. Junto a la lámina el aficionado podrá disponer gratuitamente de un cómic creado expresamente para la ocasión: “El Superpoder más importante”, una historia corta de Superman obra de David Rubín.

David Rubín es de sobra conocido por los aficionados al cómic. El artista gallego ha conseguido página tras página lograr una notoriedad a ambos lados del Atlántico. Obras como “La Tetería del Oso Malayo”, “El Héroe” o “Ether” (junto a Matt Kindt), por citar solo algunas, se cuentan en su haber, así como su participación artística en el universo Black Hammer de Jeff Lemire. Con un estilo gráfico muy definido y con unas influencias muy marcadas, que al personalizarlas ha sabido hacerlas suyas; así como un sentido del color que sin duda utiliza como un elemento narrativo más cuando aborda obras como autor completo, Rubín ya es un nombre habitual tanto en el mercado estadounidense como en el español.

El Superpoder Texto 2

En “El Superpoder más importante” el artista gallego nos presenta una historia sencilla que a su vez llega lejos en la síntesis que ofrece. Un relato que, con la salvedad del hombre de acero, podríamos encontrarnos en cualquier ciudad que haya sufrido esta pandemia. Donde una protagonista, quizá una heroína por el trabajo que desempeña, es víctima del miedo que se desprende de un problema como el que origina este virus. Miedo sin duda alimentado de desconocimiento, incertidumbre y confusión. Pero que sufre encima el que está en las primeras líneas de riesgo. De ahí que Superman deje claro “el superpoder más importante” ante la situación en la que estamos inmersos. Que ponga de manifiesto la capacidad que hemos de desarrollar como individuos para que como sociedad podamos hacer frente a esto. Y eso, en un momento en el que algunos empiezan a confundir la palabra libertad con la impunidad que sienten cuando ven su cuenta corriente, es importante. No por una cuestión de un determinado tipo de ideología u otro, sino por un elemento clave para superar una situación como la que afecta a todo el planeta: el ser conscientes de que los movimientos de unos afectan a otros y que, a quien ha estado estos últimos meses trabajando en sectores esenciales (con el riesgo de contagiarse y tomando las debidas precauciones) la sociedad debería agradecerle mucho su esfuerzo, en lugar de estigmatizar a esas personas por el posible riesgo.

Estamos ante una historia breve pero con la suficiente fuerza para que pudiera suscitar debates en cualquier colegio sobre la ética social de cada individuo. Un relato que, hasta que llegue su edición física a las tiendas, ECC ha puesto a disposición de cualquier lector en su página web y que aborda temas de interés que sobrepasan, a juicio del arriba firmante, los intereses del mundo del cómic. Pues estamos ante un buen recurso pedagógico en viñetas.

El Superpoder Texto 3

Así intentamos poner en situación obra y contexto en el que se desarrolla, poniendo en valor que mensajes como los que arroja “El Superpoder más importante” en unos tiempos que iremos recuperando partes de la normalidad que el virus nos quitó. Digo partes y no la totalidad porque a ello no llegaremos hasta que se obtenga una vacuna. Mientras tanto y ante este reto – obviando “simplezas” que apelen a las vísceras o al lenguaje bélico – solo podremos hacer frente a lo que viene ejerciendo un comportamiento responsable tanto a nivel individual como desarrollando a nivel social la habilidad de ponernos en el lugar del otro. Por todo ello se le antoja necesario al arriba firmante relatos como este, que pongan en valor lo que necesita la sociedad en su conjunto. Así como que celebramos que este producto esté en junio a disposición y sin coste para cualquier aficionado en cualquier librería de España, pues es un buen recurso para apoyar al eslabón más cercano de la industria del cómic, el que nos proporciona puntualmente nuestras dosis de entretenimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .