1936. La Batalla por Badajoz: La lucha contra lo inevitable [Reseña]

1936 La Batalla de Badajoz Texto 1

En menos de un mes, tras el inicio del golpe de estado del bando sublevado, el gobierno de la Segunda República perdió la comunicación terrestre con Portugal. Fue el 14 de agosto de 1936 cuando Badajoz fue tomada por las tropas del teniente coronel Juan Yagüe, que llegó a ser conocido popularmente como con el sobrenombre de “El Carnicero de Badajoz”, al mando de 2.250 legionarios, 750 regulares marroquíes y cinco baterías. Atrás quedaban tres días de continuos bombardeos sobre una ciudad repleta de refugiados de toda la provincia. Controlado el estrecho de Gibraltar y toda la frontera terrestre con Portugal, la consolidación de las zonas donde triunfó el golpe de estado era una realidad.

Pero antes de la batalla que supuso el dominio del oeste español en la fratricida guerra civil española,  está la historia de aquellos hombres que defendieron la plaza con más convicción que recursos, dispuestos a sacrificarlo todo por impedir el avance fascista, luchando contra lo inevitable. Una historia que queda sintetizada en “1936. La Batalla por Badajoz”, de Carlos Díaz Correia y Marce Parra, editado por Carmona en Viñetas. Una pieza más del Universo 36 creado por Rafael Jiménez, donde continúa la seña característica de narrar con fidelidad histórica algunos de los hechos de la guerra civil española  utilizando a personajes con tintes superheróicos.

1936 La Batalla de Badajoz Texto 2

Carlos Díaz  Correia (“Fantasy West”, “1492: La Toma de Granada o Viaje a Xambala”  asume las riendas del guion para mostrarnos lo acaecido durante la batalla, sintetizándolo lo ocurrido en lo vivido por los “especiales” que la defienden: Entiznao, Caldero, La Dama del Lago…  Con especial atención en El Caballero Guardián, la figura pacense erigida como protector de la ciudad desde la época de la Reconquista, y cuyo testigo se ha ido trasmitiendo, en la mejor tradición de “El Hombre enmascarado”, de generación en generación a lo largo de los siglos. Es pues este Caballero Guardián la figura que nos sirve como vector para mostrarnos los hechos de aquel 14 de marzo del 36. Un personaje que si lo despojamos de su revestimiento “superheróico”, recoge lo que experimentaron aquellas personas que defendieron su ciudad ante lo inevitable mientras muchos de los suyos huían o se pasaban al bando enemigo. Un protagonista que captura en esencia lo que representa esta historia tanto por caracterización por cómo se desenvuelve en la trama, siendo el vector que captura a la perfección lo que supuso esta derrota. Sin duda el mayor punto fuerte en el guion de Correia.

Marce Parra (“Círculo Negro”, “Leyendas de Bécquer en cómic” o “Extremadura SXXI. Habrá una vez…”) es el encargado del arte del tebeo. Mediante un estilo ágil y resolutivo, más cercano a la “Bande Dessinée” en su vertiente más sintética, imprime un ritmo excelente a lo contado con viñetas muy bien resueltas donde, con una economicidad de recursos demuestra que a veces “menos es más”, manteniendo el nivel tanto en las escenas de acción como en las que nos sirven para contextualizar o las de diálogos.

1936 La Batalla de Badajoz Texto 3

Editado por la asociación sin ánimo de lucro Carmona en Viñetas, como la mayoría de los títulos que se engloban esta saga, “1936. La Batalla de Badajoz” ha visto la luz en una grapa de 36 páginas. Una pieza más de  Carmona que complementa el excelente mosaico de seres con superpoderes y hechos históricos de la guerra civil que es el Universo 36.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .