Mil Lobos: la unión de dos mundos enfrentados [Reseña]

Mil Lobos Texto 2 Cassandra

“¿Qué sangre crees que acabaran limpiando hoy al final si no me das la información que quiero?”

Pocos se resistirían a los “encantos” de esta pregunta y menos si quien la fórmula es una guerrera capaz de poner en jaque a cualquier ser que puebla su mundo. Ella es Cassandra, posiblemente la mejor opción que cuenta el reino de los humanos ante el misterio y la amenaza que se cierne sobre ellos. Pero no estará sola, le acompañará uno de los seres con los que antes su reino estuvo en guerra.  Flow, un lobo antropomorfo con excelentes habilidades de rastreo y combate, aunque no deja de pertenecer a la raza que antaño estuvo en guerra con los humanos.

“Tendrás que empezar a confiar en mí”

Algo perturba el futuro de este reino de fantasía medieval, cuya paz entre hombres y lobos puede derrumbarse tras la muerte del príncipe humano. ¿Será capaz esta unión “anti natura” de salir airosa del entuerto? La respuesta la encontraremos en “Mil Lobos”, de David Braña y Óscar Bermejo, un cómic editado por Nowevolution Editorial. Un misterio no resuelto que esconde sangre. Una conspiración que aprovechará los recelos entre humanos y lobos para derribar esa débil paz que vino tras la guerra entre razas.

Mil Lobos Texto 2 Flow

Del tándem Braña – Bermejo ya fuimos testigos de su sinergia en “Monte Arruit”. Aquí vuelven a demostrar los buenos frutos que da su trabajo en equipo. Braña, que ya cuenta con una extensa colección de títulos con su firma (Evil War”, “Los Ocultos” o “La Curandera”), se ha movido entre diferentes géneros en los que siempre ha salido airoso con ejercicios de estilo, donde muestra el oficio del artesano que teje un buen relato. Un ejemplo más de ello es “Mil Lobos”: un guion de espada y brujería que sigue los cánones del género con muchos elementos deudores de la literatura pulp de principios de siglo XX, pero con una trama bien hilvanada que nos descubre un mundo de forma ágil y bien estructurada.

Sí que son territorios explorados previamente, qué duda cabe, pero resulta agradable volver a visitarlos cuando el recorrido transita de esta forma tan natural. Y más cuando el viaje se enriquece con lo plástico, en este caso, con el arte de Óscar Bermejo (“Planet War”) que nos brinda unos diseños efectivos para esos lobos antropomorfos y un dibujo donde demuestra la versatilidad de estilo que posee (solo hay que recordar que el arte de “Monte Arruit” es obra suya también). Viendo en perspectiva lo que Bermejo ofrece en las dos obras suyas editadas este 2020, estamos ante un tipo que, con sus aciertos y defectos, presenta un potencial muy interesante como autor completo en lo gráfico. No solo en cuanto a narrativa, sino también es interesante su trazo como el color que aplica a sus páginas. Efectivamente funcional y al servicio de la historia en todo momento. Quedan detalles por pulir pero estamos hablando del comienzo de una carrera, y lo producido hasta la fecha denota que estamos ante un tipo del que habrá que estar pendiente en sus próximos pasos.

Mil Lobos Texto 3

Basta recorrer algunas de las páginas de este “Mil Lobos” para  corroborarlo. Fantasía, épica y sangre en un relato donde la unión de dos mundos que se odian, el de hombres y humanos, es el único camino para combatir la amenaza que acecha a ambas razas. 136 páginas en formato álbum europeo en edición rústica que Nowevolution Editorial ha publicado el presente año. Un buen ejemplo que desde España también sabemos hacer relatos de género que nos evocan a la mejor espada y brujería con aromas pulp. Si esos elementos son de su agrado, elijan su mejor sillón  y acompáñense de una buena espada para adentrarse en esta aventura.