Giant Days Créditos Extra : Bonus Track [Reseña]

GD Creditos Extra Texto 1

En la época en que los trabajos discográficos iban asociados indisolublemente a un formato físico (vinilo, cd o  cassette) muchas veces se incluía un tema adicional al que venía reflejado en el track list de la obra. Incluso en ocasiones, en el formato cd o los formatos digitales, esa canción oculta venía incluida en la misma pista que el último tema del listado. No dejaba de ser una manera de ofrecer una sorpresa al aficionado. Otras veces simplemente se usaba esta opción para potenciar un formato sobre otros: durante mucho tiempo, para potenciar el formato cd, siempre se incluían una o dos canciones más para primar ese formato frente al resto. De cualquier manera, siempre se catalogaban de “Bonus Track”, temas extra para goce del aficionado. Un hecho que siempre se nos ha antojado parecido al fenómeno de los “annual” o “holiday special”, las entregas especiales fuera de numeración de las series, normalmente reservadas a fechas tradicionalmente asociadas a vacaciones, verano o navidad, que ofrecen una historia especial, que no suele estar asociada directamente a la continuidad argumental de la serie en ese momento.

Como muchas de las series de éxito, y Giant Days lo es, el título creado por John Allison ha tenido “Holiday Specials” publicados en grapa en los Estados Unidos en las navidades de 2016 y 2017. Números que Boom! Studios recopiló posteriormente en formato TPB en “Giant Days Extra Credit”, que Fandogamia tuvo a bien estrenar en castellano el último trimestre del año pasado bajo el título de “Giant Days Créditos Extra”. Un volumen que, haciendo gala de su título, además de recopilar los citados especiales nos ofrece material adicional extraído de “Boom! Box Mix Tape”, la cabecera donde el sello Boom Box ofrecía material inédito de sus series insignia.

GD Creditos Extra Texto 2

Con estos mimbres se conforman estos créditos extra, en los cuales John Allison se acompaña  del color de Sara Stern y Jeremy Lawson y el dibujo de Caanan Grall, Jenn St-Onge y Lissa Treiman, que retoma los lápices de sus creaciones gráficas en el “Giant Days Holiday Special 2016“.

Hechas las presentaciones, el volumen nos ofrece historias realmente especiales que no van a defraudar a los fans de la serie. En primer lugar tendremos una suerte de parodia – homenaje a los “What if?” marvelitas con un “¿Qué hubiera pasado si Esther, Daisy y Susan se hubieran hecho amigas (y fuera navidad)?”, donde Daisy emulará a Uatu, “El Vigilante” como Day-zee en una impagable parodia. A continuación averiguaremos “Como el hombre-pez arruinó la navidad”, donde otra creación de Allison hará acto de presencia. Mientras que en “Amor, ¡Agh, que asco!” veremos al trio protagonista de visita navideña a Londres. Cierra el volumen las tres historias de John Allison como autor completo, aparecidas originalmente en “Boom! Box Mix Tape”.

GD Creditos Extra Texto 3

Este es material que nos ofrece el volumen editado por Fandogamia: 112 páginas en formato rustica que hacen justicia al título del volumen. Un bonus track en formato tpb que nos ofrece compilados números especiales y esas rarezas que son el material de “Boom! Box Mix Tape”. Todo ello es lo que contiene este tomo, que conserva el encanto argumental de la serie regular mientras ofrece otras visiones gráficas de Esther, Daisy, Susan y compañía. En definitiva, un volumen imprescindible para los habituales a esta serie ganadora de premios Eisners como mejor serie regular y mejor cómic de humor.