Esto no está bien: Está mejor

Esto no Está Bien Texto 1

Una de las cualidades que ha acompañado a la humanidad a lo largo de la historia es el humor. Ese momento en el que el ingenio concibe un comentario en el que obtiene una carcajada como respuesta. Puede ser absurdo, blanco, molesto o incisivo, pero necesario a todas luces si provoca la catarsis de la risa. Además de ser el vehículo para poder verbalizar cuestiones tabú. Quizá el humor sea el rasgo que distingue al ser humano del resto de mamíferos…

En tiempos como los que vivimos, donde aparentemente las legiones de lo políticamente correcto crecen y enarbolan la bandera de la prohibición, es más necesario que nunca el humor. Si crece la corriente de esta nueva “censura”, corremos el riesgo de caer en la trampa de lo anodino y lo inocuo, y por ende a lo vacuo y carente de garra. El humor ha de ser mordaz e ingenioso para cumplir su función. Si pierde ese “punch”, obtendremos chascarrillos que a lo sumo despertaran una mueca, pero no liberaran una carcajada. No ofenderá a nadie, pero tampoco cumplirán su propósito. Y la risa es una de las armas más inteligentes que posee el ser humano.

Esto no Está Bien Texto 2

Es por ello que celebramos que sigan habiendo manifestaciones humorísticas como las que propone semana tras semana Irene Márquez en la revista “El Jueves”, tiras cómicas siempre al límite de lo aceptable que proporcionan contundentes resultados tras su lectura. Un trabajo ahora recopilado por Autsaider Cómics, junto a otros muchos, de Irene Márquez, en un título destinado a convertirse en tesoro de culto. Nos referimos a “Esto No está Bien”.

“Esto no está bien” es mucho más que una recopilación de las mejores tiras de Márquez aparecidas en “El Jueves”. Es una invitación en primera línea al universo gráfico y conceptual de la artista madrileña. El formato elegido para la edición por Autsaider refuerza ese concepto, pues estamos ante una cuidada caja, en la línea de las mejores box-set de pop art. Un pequeño cofre que cuando lo abrimos, nos encontramos diferentes publicaciones, tarjetas y objetos. Así, y no necesariamente por este orden, tras “Trabajando para el bufón” (Las tiras de “El Jueves”) , podemos saltar a “Te has pasado”, el volumen en formato apaisado reservado para el humor más extremo. También se puede optar por dar un paseo por el lado más underground de Irene en “Otros”, plagado de material inédito. Ello se acompaña de “Cocido”, un cómic desplegable sobre una peculiar experiencia cercana a la muerte; o “Sssquishhh” el poster con una tira cómica que, cuanto menos, no dejará a nadie indiferente. Cerrando el botín, “No se coje así” cuatro tarjetas con ilustraciones de esas que cualquier buena madre primeriza (no) valorará (en absoluto).

Esto no Está Bien Texto 3

Por todo ello, conviene acercarse a “Esto no está bien”, sin prejuicios ni complejos. Disfrutando de este humor, a veces incisivo, otras cruel y extremo, pero siempre lúcido y original. Provisto de ingenio, esa cualidad que crece mejor lejos de las prohibiciones absurdas de lo políticamente correcto. Pues allí es donde reside la creatividad. Como muestra, esta maravilloso “Estuche chipén” de edición limitada que Autsaider Cómics ha puesto en el mercado. Una tirada que por cierto está a punto de agotarse. Tal es el poder del humor sin cortapisas. Por todo ello, podemos decir que el título de la obra es muy acertado, porque Esto no está bien” no es que esté bien, está mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .