El Gran Capitán: Genio y figura del buen vasallo

El Gran Capitan Texto 1

Una de las mejores bazas con las que contaron los Reyes Católicos durante su reinado fue Gonzalo Fernández de Córdoba, “El Gran Capitán( Montilla, 1 de septiembre de 1453 – Granada, 2 de diciembre de 151). Hábil estratega, su impronta dejo huella en la modernización de los ejércitos de Aragón y Castilla, siendo sus reorganizaciones y reformas  el germen del Tercio, las unidades militares que dieron esplendor a la potencia que fue España durante el Siglo de Oro. Tan admirado por sus tropas como amante de la ostentación, fue un hombre que “tras vencer a Reyes, se sentó en la misma mesa que ellos a cenar”. Una figura que, según la leyenda, cuando fue requerido por el Fernando el Católico para auditar las cuentas del Reino de Nápoles donde Fernández de Córdoba fue virrey, dio las famosas “Cuentas del Gran Capitan”: Frase hecha que ha quedado para la historia cuyo significado implica bien no ser muy pormenorizado en la declaración del desglose y aclaración de partidas económicas tirando a la exageración, bien dar una respuesta airada ante una explicación pedida por alguien que no tiene derecho a exigirla.

Genio y figura. Así fue Gonzalo Fernández de Córdoba. Una figura histórica cuya transcendencia ha llegado hasta nuestros días y que Miguel Gómez Andrea “Gol” (“El Empecinado”) y Juan Luis Rincón Chamorro se encargan de contarnos su historia en “El Gran Capitán”, nuevo título de la colección “Historia de España en Viñetas” editada por Cascaborra Ediciones.

El Gran Capitan Texto 2

Gol nos presenta un guion en la mejor tradición del cómic histórico, donde en una hábil síntesis hilvana los hechos más significativos de la vida de Fernández de Córdoba, dotando del ritmo argumental necesario para que el relato funcione de por sí, más allá de los acontecimientos históricos referidos. Así asistiremos, entre otros momentos, desde la conquista de Granada a los días que el Mediterráneo era aragonés; a momentos clave que explican la política internacional llevada a cabo por Fernando el Católico, el monarca en el cual se basó Maquiavelo para su clásico “El Príncipe”.

Todo narrado bajo el prisma de aquel militar que modernizo el ejército español, que se codeo (y despertó algunas envidias) con Reyes. Que a pesar de las ofertas de otros reinos europeos su lealtades fueron incuestionables. Posiblemente mucho más férreas que las que tuvo el Rey Católico para con él.  Buen vasallo que, según muchos, no contó con un buen señor tras la muerte de Isabel la Católica, su principal valedora.

El Gran Capitan Texto 3

Con todos estos elementos Gol propone un relato ágil, en la línea de los tebeos de aventuras europeos y donde el arte de Juan Luis Rincón Chamorro refuerza esa sensación: Clasicismo en la  composición de página y claridad en lo narrado gráficamente son los puntos fuertes de un tebeo solvente que cumple con el difícil arte de condensar una vida en cómic. Y digo difícil porque las biografías son ese subgénero donde la falta de ritmo argumental siempre puede aparecer si solo se dedican a enumerar pasajes de la vida del protagonista. Peligro que Gol y Rincón sortean con gran habilidad en esta obra, ya que en todo momento el ritmo y tono argumental es sólido y lo narrado, tanto literaria como visualmente, se hace con oficio.

El volumen de 64 páginas, editado por Cascaborra Ediciones en formato de álbum europeo, se completa con un epílogo a cargo de César Cervera Moreno , que ahonda en la figura de Fernández de Córdoba y de una serie de bocetos de páginas de Juan Luis Rincón. Excelentes complementos que, por un lado, nos muestran el proceso de creación artística de algunas de las páginas del cómic; y por otro, nos permiten ahondar en la figura de “El Gran Capitán”. Pues no sería extraño que tras la lectura del tebeo, más de uno quiera saber más sobre este personaje histórico. Tal es la fuerza e ímpetu que poseen este relato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .