María Pita: Madera de heroína

María Pita Texto 1

Tras el fracaso que supuso el desastre de la  Armada Invencible en la guerra anglo-española (1585-1604), Isabel I de Inglaterra movió ficha de forma rápida. En menos de un año envío una expedición, al mando de sir Francis Drake, para aprovechar la ventaja estratégica que le otorgaba la coyuntura. Con el objetivo de destruir los restos de la flota española, situada en los puertos del Cantábrico, y tomar Lisboa y las islas Azores. Así la primera fase situaba en el punto de mira a las ciudades de A Coruña, San Sebastián y Santander. Poblaciones en la que sus puertos estaban reparando los navíos españoles. Así la llamada “Invencible Inglesa” partió a su destino. Pero en este caso los elementos de la naturaleza no serían los que decantarían la balanza, sino los ciudadanos de una de las ciudades que sufrió el ataque inglés, los coruñeses que consiguieron hacer frente a la flota inglesa impidiendo la toma de su plaza.

Entre aquellos ciudadanos que lucharon hombro con hombro con los tercios españoles destaca la figura de María Mayor Fernández de Cámara y Pita (Sigrás, Cambre, 1565-1643), conocida como María Pita y que ha pasado a la posteridad como la heroína  en la defensa de La Coruña en 1589 contra el invasor inglés. Carnicera de profesión y mujer de notable carácter, protagonizó el momento decisivo de aquel asedio que propició que la balanza se decantara para el bando español, insuflando la moral necesaria para lograr que las tropas de Drake se batieran en retirada. Momento que queda retratado a la perfección en el cómic basado en su figura y  que nos cuenta el asedio inglés a la ciudad de la Torre de Hércules: “María Pita”, de  César Herce, Meik Cobain y Angie Suárez, editado por Cascaborra Ediciones.

María Pita Texto 2

“Quién tenga honra que me siga”

Así seguiremos los pasos que se dieron desde aquel 4 de mayo de 1859 cuando se divisó la flota de Drake acechando las tierras coruñesas para pasar al fiero ataque inglés. Todo ello en un ágil guion de César Herce (“Invierno Índigo” o “Viaje a Xambala”, entre otros), una trama que transita entre el mito y la historia para dar con el ritmo épico que precisa un relato de estas características. Así conforme se acrecienta el infierno que supone el acoso y derribo inglés, asistiremos a lo vivido por la carnicera de Herrerías, a su forja como heroína, llevándonos al momento decisivo que pasó a la historia, donde mito y realidad se confunden con la misma intensidad con los que ha dejado huella en la historia.

Un relato épico que posee un crescendo dramático notable, y que para su desarrollo el lápiz de Meik Cobain (“Nôrdumani”) resulta un aliado poderoso, pues la expresividad que ahondan los rostros de los personajes dibujados (verdadero punto fuerte de Cobain) ahonda en la profundidad y emotividad de lo narrado. Esto, junto al funcional color que despliega Angie Suárez, dota a “María Pita” de sólidos argumentos para postularse como un excelente cómic para  acercarse a la figura a la heroína gallega. Además que, más allá de la didáctica de dar a conocer una figura histórica, queda un tebeo que destila oficio y personalidad. Un relato de una pieza, con las dosis de drama y épica para que sea disfrutable por cualquier amante del género histórico o bélico.

María Pita Texto 3

Editado dentro de la Colección “Historia de España en Viñetas”, “María Pita” viene prologado por un texto a cargo de Javier Santamarta del Pozo, politólogo y divulgador histórico. El epílogo es a cargo de del propio Herce, junto a unas páginas a lápiz de Meik Cobain, donde el aficionado podrá apreciar una vez más la habilidad que posee la dibujante para plasmar esos rostros que lo dicen todo con su expresión.  Así se completan las 64 páginas en formato álbum europeo que Cascaborra Ediciones ha alumbrado en su siguiente entrega de la colección, aunando divulgación histórica con viñetas de excelente factura. Un ejercicio de resistencia que ya va por 25 referencias editadas en el mercado español y que demuestra que, dentro de nuestra historia hay mucho que contar y trasladar a viñetas. Un ejemplo más de ello es “María Pita”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .