Business Cat: Dinero, poder, galletitas. Capitalismo Felino

Business Cat Texto 1

Imagínense un día cualquiera en la oficina, con los quehaceres, plazos e informes habituales. Con el consiguiente punto absurdo en el que derivan algunas de las rutinas institucionalizadas en grandes multinacionales. En ese vaivén destacan las excentricidades de algunos ejecutivos, siempre perdonables en pos de una buena cifra para la cuenta de resultados. A todo ello añádanle que el responsable más alto de su empresa, el director ejecutivo, el “chief executive officer”, no es un humano cualquiera. Es más, no es tan siquiera humano sino un gato antropomorfo que se comporta como tal. ¿Cambiaría la estrategia de la compañía por ello? ¿Sería muy diferente ese estilo de dirección del de un ejecutivo normal? La respuesta la tenemos en “Business Cat: Dinero, poder, galletitas”, (“Business Cat: Money, power, treats”) la primera recopilación de tiras cómicas del webcómic de Tom Fonder editada en castellano por Fandogamia.

El felino protagonista del volumen que tratamos hoy, capaz de darle una nueva acepción a las siglas “CEO” – después de esta lectura a muchos ya nos sugiere “Cat excecutive officer” – dío sus primeros pasos en la red de redes. “The Adventures of Bussines Cat” sirvió a Tom Fonder para  mezclar con altas dosis de humor el absurdo del alto mundo empresarial y  un gato que resulta ser el máximo ejecutivo de una multinacional. Y por mucho que ostente altas responsabilidades directivas, no deja por ello de comportarse como un gato: tirando objetos de las mesas, durmiéndose en los teclados de los pc’s y subiéndose a los árboles.

Business Cat Texto 2

Entre cajas de arena de gama alta, leche y ronroneos discurren estas tiras cómicas, que han despertado las risas por la red y han supuesto un fenómeno que ha traspasado las pantallas. Así en el mercado anglosajón, Bussines Cat ya ha conocido dos recopilaciones en papel de sus tiras digitales y abundante material de merchandising. No es para menos: Fonder ha logrado una tira y concepto fresco que bebe de la misma manera del absurdo que provoca el comportamiento corporativo de las empresas como muestra su amor por los felinos, retratando sus usos y costumbres en el ejecutivo protagonista. ¿Al fin y al cabo, los gatos no acaban convirtiéndose en los jefes de la casa?

Así los momentos costumbristas (reconocibles para cualquiera que haya convivido con un gato) se entrelazan con los situaciones del mundo laboral. Un mundo que si bien no es nuevo en el noveno arte (recordemos ese soplo de ácido humor empresarial que fue en los años noventa “El principio de Dilbert” de Scott Adams), la aparición de las viñetas felino ejecutivo supone un soplo de aire fresco en el difícil arte de arrancar una carcajada, llevándonos con su absurda propuesta a altas cotas de comedia.

Business Cat Texto 3

En castellano quien “se ha llevado el gato a las estanterías” ha sido Fandogamia, que tras dar a conocer en castellano las aventuras de Bussines Cat en Fanternet, su plataforma de cómics digitales, materializó en papel la edición del primer volumen que recopila parte del trabajo de Fonder, junto con abundantes extras. “Business Cat: Dinero, poder, galletitas” está disponible tanto en un volumen en rústica de 128 páginas como en formato digital. Tras su lectura seguimos sin saber si Business Cat tiene nueve vidas o a cuánto asciende su patrimonio empresarial, pero si conocemos las carcajadas que provoca el sentido del humor que nos propone Fonder en estas páginas.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .