Imbatible 2. Superhéroe de proximidad: de lo cotidiano y lo extraordinario [Reseña]

Imbatible 2 Texto 3

Una de las sorpresas con las que despedimos en pasado año 2019 fue la publicación en la península de “Imbatible” (“Imbattable”). De la mano de Editorial Base, el superhéroe que había revolucionado la Bande Desinnée en 2017 cruzaba los pirineos con sendas ediciones en castellano y catalán de su primer volumen. Una creación, la de Pascal Jousselin, lo suficientemente consistente como para sorprender tanto a lectores experimentados como a los nuevos que quisieran asomarse a sus páginas. Con una brillantez para llevar más allá todas las posibilidades narrativas y gráficas que brinda el arte secuencial, Jousselin había creado un superhéroe para todos los públicos, lo suficientemente brillante para encandilar tanto a mayores como a pequeños. Un auténtico revulsivo de las viñetas, cuyo segundo tomo no se ha hecho esperar en cruzar la península: desde febrero tenemos disponible en las librerías “Superhéroe de Proximidad” (“Super-héros de proximité”).

Un segundo volumen editado en francés por Dupuis, y que al igual que el primero recopila las historias publicadas previamente en la revista Spirou, compilando el derroche de genialidad que suponen esta creación de Jousselin. Imbatible es el superhéroe definitivo: no solo domina el tiempo y el espacio, sino que posee el máximo poder posible en un medio de expresión como es el del noveno arte: “romper la viñeta” y pasar de una a otra. Eso da lugar a divertidísimas y soprendentes situaciones que Jousselin aprovecha para explorar todo lo que puede ofrecer la composición de página desde el punto de vista creativo. Y todo ello respetando la estructura clásica de las planchas de la Bande Dessinée.

Imbatible 2 Texto 1

El tono de las aventuras que nos encontramos,  bañado de costumbrismo, lo puebla un entrañable elenco de secundarios, que conforme avanzan las aventuras van ganando peso específico en el “imbatible” universo del superhéroe definitivo. No faltarán homenajes a los superhéroes clásicos del otro lado del Atlántico ni a los sidekicks, siempre con ese enfoque cercano que da a Jousselin a las criaturas que pueblan estas páginas. Un tono que hace disfrutable esta serie para cualquiera que se acerque a ella.

Una serie sin duda a tener en cuenta, que sin duda tiene mucho de homenaje a la BD clásica. Pero también supone un soplo de aire fresco por la diversión conceptual que encierra su premisa. Ganador del prestigioso  premio del mejor cómic juvenil de la Feria de Bolonia de 2020, es un personaje del que ya hemos dado buena cuenta de él. Tanto del “Justicia y verduras frescas”, el primer volumen, como de esta segunda entrega que fue objeto de análisis en el episodio quinto de la cuarta temporada de nuestro podcast. Un concepto que celebramos que haya traspasado los Pirineos de la mano de Editorial Base  y esté disponible para el público español.

Imbatible 2 Texto 2

Si el primer volumen sorprendió a más de uno, las 48 páginas de “Superhéroe de Proximidad” hará “el más difícil todavía”: ampliando el nivel conseguido con anterioridad, gracias a algunas de las geniales ideas que desarrolla Jousselin en esta entrega. Ideas que ciertamente solo pueden funcionar en un medio de expresión como es el noveno arte, que son imposibles de traspasar a otros formatos como pueda ser el cine o los videojuegos. Esa es la grandeza de este tebeo y del noveno arte. Que sigue ofreciendo posibilidades que otro medio no puede reproducir. Por eso nos siguen atrayendo los buenos tebeos como Imbatible. Obras así nos recuerdan el porqué nos apasionan los cómics.