Dos. Primeros Síntomas: Diagnóstico positivo

“Tossa de Mar.

El cielo parece enfadado y ruge avisando de lo que se avecina.

Suaves gotas arrastradas por la brisa me acarician el rostro.

El mar entona una melodía y las rocas corean el estribillo.

Nadie parece prestar atención.”

Dos Primeros Sintomas Texto 1

Nadie salvo Sonia, la protagonista de “Dos. Primeros Síntomas”. Un tebeo de David Braña y Hernan Fino que la editorial Drakul editó allá por el 2008. En él viajaremos de la mano de la protagonista al pueblo costero situado en Girona para intentar resolver un misterio que le está afectando en lo personal. Sonia ha comenzado a experimentar una serie de “visiones” o “revelaciones” que se corresponden con un asesinato ocurrido en el pueblo de la comarca de La Selva. Un hecho que le inquieta y le lleva a descubrir que posee unas extrañas conexiones con otras personas a las cuales ni conoce. Pero algo acecha en las sombras, dispuesto a acabar con ella…

Poco más se ha de saber de este aditivo tebeo para sumergirse de lleno en sus viñetas. Un cómic donde David Braña (Los Ocultos”, “Monte Arruit” o “Mil Lobos) ya daba muestras hace doce años del oficio con el que reviste sus guiones: solventes y entretenidos. Un prestidigitador que bebe de recursos y elementos de diferentes géneros para ofrecer tramas que discurren de forma efectiva. Sin estridencias y procurando propuestas fluidas en su desarrollo. Fiando a veces la suerte de la obra a buenas caracterizaciones de los personajes principales y reservando algún “as en la manga” para hacer uso del mismo conforme la historia avance.

Dos Primeros Síntomas Texto 2

Así desde un primer momento el lector empatizará con Sonia y la acompañará por las calles de Tossa de Mar, mientras es testigo de las revelaciones que obtiene la protagonista a cada paso que dé. Todo orquestado con la aparente sencillez que poseen los planes que resultan. Mientras el arte de Hernan Fino captura con la misma intensidad el retrato del pueblo costero de la comarca de La Selva como los momentos de mayor angustia que atesora el tebeo. Con un estilo, que aunque debía pulir algunos aspectos, resultaba efectivo por los recursos gráficos empleados para dar intensidad a los momentos clave del relato.

“Dos. Primeros Síntomas” es, en definitiva, un relato donde elementos y recursos de diferentes géneros, como el thriller y lo fantástico, habitan de forma natural. Un fresco ejercicio de estilo que mantiene la fuerza de cuando Drakul lo estrenó en las librerías españolas hace más de una década. No hay nada mejor para comprobar la vigencia de una obra que someterla al paso del tiempo. Y en este caso, las 80 páginas de estos “Primeros síntomas” que muestra “Dos” revelan un diagnóstico inequívoco al conservar doce años después toda su fuerza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .