Entrevista a Óscar Sanz: “Lo importante es que el lector entre en juego”

Entrevista Óscar Imagen 1

La casualidad a veces juega con las fechas señaladas. El mismo día que GP Ediciones anunciaba que la primera edición de “Casablanca, Madrid, París” estaba agotada, quedamos con Óscar Sanz para disfrutar de un café “en campo abierto”, tras meses de confinamiento. Una charla en la que tratamos de lo humano y lo divino y que convenimos que la parte dedicada al noveno arte “merecía ser contada”. Meses después volvimos a retomar las cuestiones que discurrieron en aquel velador para materializarlo en esta entrevista. Este es el resultado:

En primer lugar nos gustaría felicitarte. Editar un cómic en pleno confinamiento y lograr agotar la primera tirada sin poder hacer tan siquiera ninguna presentación es algo que está al alcance de muy pocos y creemos que hay que ponerlo en valor. ¿Cuál es el secreto?

Muchas gracias. Me parece que el tema ha sido el factor más importante. Si el fútbol en sí es capaz de movilizar a la población con mayor determinación que cualquier injusticia social, el éxito de la Recopa es el tótem del zaragocismo. La guinda estaba en la excelente campaña que estaba haciendo el equipo hasta el 14 de marzo. El apoyo recibido desde el propio Real Zaragoza y los medios de comunicación sin duda han ayudado a que la gente conociera el proyecto.

A pesar del éxito que dices que ha tenido, la duda está en dónde hubiera llegado con presentaciones, actos oficiales del aniversario y el previsible ascenso en aquel momento.

En esta respuesta no entro a valorar la calidad del cómic. Mucha gente que ha estado interesada en el cómic no es lector habitual de este medio y, aunque no he recibido ninguna mala reseña desde dentro del sector, creo que aquí el deporte rey ha sido un handicap para el comiquero canónico y ha pasado más inadvertido.

El deporte en general, especialmente el futbol, no ha sido una temática muy abordada en el noveno arte, más allá de productos que sean puro “fan service” para determinadas hinchadas, quizá con la excepción de la recordada serie de Eric Castel de  Raymond Reding y Françoise Hugues. La segunda excepción quizá sea tú comic. ¿Cómo abordas un proyecto como “Casablanca, Madrid, París” para que resulte un tebeo con la suficiente entidad y solvencia para resultar una obra “per se” y no un mero producto de merchandising para fans?

Para mí, “Casablanca, Madrid, París” es, ante todo,  un cómic. A la hora de elaborarlo lo primero que pienso es que estoy escribiendo un cómic. El enfoque es el biográfico y el terreno sobre el que se mueve es el fútbol. Pero sus reglas son las del cómic. Teniendo esto claro, el resto es desarrollarlo.

Evitar el “fan service” responde a la necesidad de conseguir que el mayor número de personas se sientan cómodas el ratito que habiten el cómic. Mi entorno es muy forofo del Huesca (mi pareja lleva años siendo socia) y quería que se emocionara del mismo modo que los zaragocistas nos emocionamos aquellos años. Los que vivimos el fútbol olvidamos por completo que la persona que tienes enfrente, esa que odias por los colores que se pinta en la cara, tiene exactamente los mismo sentimientos que tienes tú, las mismas aspiraciones y que las estupideces que dice de su equipo, y te parecen ridículas, son las mismas que dices tú del tuyo.

Entrevista Óscar Imagen 2

Otro de los aspectos a destacar del cómic es la estructura de guion con multitud de anécdotas significativas que van más allá del terreno de juego. Anécdotas que en ningún momento rompen el ritmo del guion y lo enriquecen. ¿Fue sencillo dar con esta estructura?

No tardé demasiado en decidirme por esta forma de narrar. La combinación de fútbol y biografía permite mezclar acción e historia. Si fuéramos japoneses y Daniel Viñuales fuera editor de la Shonen Jump este manga hubiera tenido 700 capítulos y se hubiera podido explicar un mayor número de partidos. Pero esto tenía que ocupar el menor número de páginas para explicar siete años de un club de fútbol. No encontré mejor manera de equilibrar acción/información que ir intercalando flashbacks durante el partido, el cual era el único digno de ser contado. Para afinar mejor el ritmo, la argamasa no es homogénea. En un principio la historia ocupa más terreno que el partido, y poco a poco, según vamos consumiendo páginas, esta va sintetizándose hasta que llegamos a la prórroga, donde el protagonismo absoluto es el del presente, en parte también porque ambas ya se han convertido en la misma historia.

Obviamente tantas anécdotas son fruto de una labor de documentación previa. ¿Fue sencilla esta tarea? ¿Tuviste acceso a poder departir con los protagonistas de aquella gesta?

No tengo problemas en admitir que es un cómic de encargo. La idea me llegó a partir de Daniel Viñuales (editor junto a Sara Perales de GP Ediciones)  y el vino con la clara premisa de que Víctor Fernández iba a ser el protagonista. Todo lo que sucediera antes de esta proposición lo desconozco. Lo único que sé es que mucha culpa la tuvo Chesus Santamaría, periodista deportivo y amigo común tanto del editor como del entrenador. Esto propició que tuviera información de primera mano. Tuvimos varias quedadas dónde pude preguntar al protagonista sobre aquellos años. Si bien es verdad que después ya no tuve más oportunidades de hablar con él, me puedo sentir afortunado de aquellas sesiones. Muchos lo habían intentado antes sin conseguirlo.

El resto de información preferí conocerla a través de libros y vídeos de youtube. Por mucho que hayas vivido algo, 25 años después nuestra mente puede llegar a distorsionar, inventar y olvidar más de lo que quisiéramos.

También tuve acceso a hablar con jugadores, pero apenas usé esa carta. El punto de vista es el de Víctor, y si algo quedaba en su punto ciego, o la información quedaba sesgada, debía permanecer así.

Entrevista Óscar Imagen 3

Eso nos lleva a la figura del entrenador. “Casablanca, Madrid, París” tiene sin duda un reparto coral, erigiéndose como figura principal la de Víctor Fernández, la cual has profundizado en el tebeo entrelazando su periplo hasta la cumbre en París con lo que vivió el club en esos años; así como dar visibilidad a lo que vivió el cuerpo técnico del equipo. ¿Fue difícil dar con ese justo equilibrio?

El entrenador se encuentra en medio de la cadena alimenticia del fútbol. Esto ha permitido abarcar un gran radio de acción para contar esta gesta. Es algo que no tenía premeditado pero que surgió con naturalidad.

La parte biográfica del cómic aporta esto al creador: los acontecimientos ya sucedieron. En ese sentido no hay que hacer nada. El esfuerzo viene a la hora de hacer corte y confección.

Eso nos conduce a otra de las características que posee el tebeo: que no es ni complaciente ni condescendiente con nadie. ¿Es un aspecto deliberadamente buscado?

Sí. La vida se parece más a un camino de cabras lleno de piedras, socavones y alguna mierda que otra. Si todo te ha ido como una autopista estate tranquilo, que al final estará el peaje.

Para evitar el “fan service” también es obligatorio ser consciente que no todo va a relucir. Lo importante es también darle su valor justo. Tan mala es la adoración como el sensacionalismo.

Aunque el Real Zaragoza lo ha considerado un producto oficial del aniversario de la Recopa, no ha venido por ahí en encargo, por lo que no han habido manos censoras.

Entrevista Óscar Imagen 4

No quisiéramos pasar por alto el aspecto gráfico del tebeo, en el que destacamos encuadres que beben del anime junto con resoluciones de página tan arriesgadas como frescas (mención especial a destacar la doble página de la conversación entre Víctor Fernández y Alfonso Solans Serrano en la que se consigue trasmitir al lector el ambiente en el que se desarrolló esa entrevista). ¿Cómo afrontaste esas páginas? ¿Te costó mucho “dar con la tecla adecuada “en estos casos?

Cuando hago este tipo de composiciones no sé qué pesa más, el Óscar lector o el Óscar autor. Me aburre muchísimo dibujar conversaciones de plano/contraplano. Como lector apenas estás unos segundos en una página, pero cuando la creas, entre dibujar, entintar, colorear y rotular estás viviendo en ella una semana. Para poder encararla con interés necesito que sea un reto.

La doble página a la que haces referencia es especialmente satisfactoria. Me enteré de aquella reunión la última vez que tuve me junté con Víctor, casi en las últimas palabras que cruzamos y me pareció que simbolizaba perfectamente la relación entre presidente y entrenador. Por ello tuve la necesidad de darle la trascendencia que merecía.

A la hora de abordar un cómic como el tuyo, protagonizado por personajes reales, surge la cuestión del parecido físico de los personajes. ¿Fue complicado capturar gráficamente a todos los personajes reales que pasean por las páginas del tebeo?

Bueno, dentro de las limitaciones técnicas, estoy contento con el parecido de los personajes. No son retratos fieles pero funcionan muy bien dentro del cómic. Lo importante era conseguir que el lector entrara en el juego y no se perdiera. Estos días he leído “Primavera para Madrid”, donde se habla de la corrupción en la capital del reino. Utiliza pseudónimos, y aunque son casos conocidos, hay momentos que resulta confuso. Creo que en “Casablanca, Madrid, París” esta posible confusión ha quedado muy subsanada.

Entrevista Óscar Imagen 5

Con tu obra se puede decir que has unido dos “mundillos” como el fútbol y el noveno arte, que a priori no presentan vasos comunicantes. Hecho que se puede comprobar en tus presentaciones, donde dedicas el tebeo tanto a aficionados al balompié como a los del noveno arte. ¿Qué piensas al respecto?

Han estado juntos pero no revueltos. Pero oye, si conseguimos que algún aficionado al fútbol le pique el gusanillo del cómic, bienvenido sea. La opción contraria no la contemplo sencillamente porque, con la sobresaturación de fútbol en nuestra sociedad actual (¿cuánta gente desconocía que seguían existiendo los burofax?), no creo que haya descubierto este deporte a nadie.

Echemos una mirada al pasado: ¿Qué queda de aquel aficionado que se enroló en “Los Diletantes”?

Yo diría que todo. Siento que estoy a años luz de ser profesional de esto. Volvemos a hablar de la noticia de este año. Una de las innumerables cosas de las que se ha llevado la pandemia ha sido la promoción de este cómic. Quizás unos cuantos baños de masa hubieran fortalecido mi ego pero, por muchas entrevistas por skype a todos los medios de la ciudad, hacerlas con el gato durmiendo en el regazo ha hecho que la burbuja se explotara rápido.

Si nos retrotraemos al momento de dibujar esta obra, no ha sido muy diferente a hacerlo en el fanzine. Quitando la parte documental y la utilización de color, el resto lo he hecho igual, con su espacio a la experimentación.

Entrevista Óscar Imagen 6

Y para finalizar hablemos del futuro: ¿Algún proyecto incipiente tienes ya en mente?

Incipiente nada. Hay propuestas que empezaré a afrontar pronto. “Casablanca, Madrid, París” monopolizó mi vida los últimos años. He necesitado centrar mi atención en otros aspectos vitales estos últimos meses. También he sufrido un pequeño bajón al ver que tantísimo esfuerzo apenas se ve recompensado.

Y así despedimos a Óscar, hablando del titánico esfuerzo que supone construir un tebeo. Y con el futuro que está por venir el arriba firmante vislumbra el recorrido que puede tener “Casablanca, Madrid, París”. Un obra que marcará un hito no solo en lo deportivo, sino que dejará su huella en el noveno arte aragonés y español.  Un tebeo de GP Ediciones que por fín se pudo presentar en el estadio de la Romareda, donde el autor firmó ejemplares junto a la histórica Recopa lograda aquella mítica noche parisina. Una gesta deportiva a la que se sumará a partir de ahora el nombre de Óscar Sanz, pues ha brindado la mejor crónica en viñetas de la forja de aquel equipo que entró en la historia en París.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .