El Club de las Chicas Malas: Antes del Amanecer. Noche de Acción

El año pasado muchos aficionados quedaron prendados de ese cocktail de surrealismo pop y alma rocker que destilaba “El Club de las Chicas Malas: Amanecer Rosa”.  Una propuesta de Ryan Heshka protagonizada por Pinky, Sweets, Blackie, McQualude, Wendy y Wanda: un conflicto llevado al extremo entre mujeres empoderadas y la sociedad de un pueblo de la américa profunda de mediados del siglo XX. Situando el concepto en ese límite donde confluye lo satírico con la denuncia social, Heshka firmaba una obra de las que no se olvidan entre quienes la han leído. Tanto por forma como por fondo, esta delicia de “arte pop” independiente conquistó el corazón de muchos. Una obra cerrada de la que ahora comentamos su precuela: “El Club de las Chicas Malas: Antes del Amanecer”, editado en castellano por Autsaider Cómics.

Antes del Amanecer Imagen 1

El tebeo nos sitúa antes de los hechos narrados en “Amanecer Rosa”, mostrándonos lo que supone una noche corriente de estas “Outlaws” femeninas. Páginas presentadas en el blanco, negro y rosa flúor que caracteriza esta propuesta, que mostraran los excesos cometidos por Pinky y compañía, en la mejor tradición de las películas de los “fuera de la ley”: Violencia, tacones de aguja, estética pin pup, aromas vintage, ecos pulp y sabores de serie B continúaran entrelazados en “Antes del Amanecer”. Donde lo alternativo subvierte las convenciones, quedando espacio tanto para la crítica social como para lo satírico, pero siempre  con un aire “cool.

Así discurren las horas previas al amanecer, como el ritmo frenético del Rock´n roll primigenio y el encanto contundente del Rockabilly. Una noche de acción plagada de excesos en las que Heshka aprovecha, entre violencia y disturbios, para colocar homenajes a la cultura popular en unas páginas tan irreverente. Y de paso cuestionar algunos de los roles de la sociedad moderna. Todo ello plasmado en viñetas y composiciones de página que dejan huella.

Antes del Amanecer Imagen 2

El formato elegido por Autsaider Cómics, una grapa con solapas de 24 páginas en “Negro y rosa electrofuá” (sic) hará que el tebeo en sí sea una delicatesen merecedora de conservarse junto a “Amanecer Rosa” en las estanterías de los amantes de los tebeos rompedores. Cómics que dan un paso más allá, tanto en forma como en fondo, sin descuidar entretener al lector mientras que su propuesta discurre. Como lo que nos propone Ryan Heshka y su Club de Chicas malas.  Mientras acabo estas líneas, suena “Love is a Traschan” de The Raveonettes, dando ejemplo de las múltiples conexiones que puede despertar un tebeo como éste. Léanlo a todo volumen. Lo merece.

Un comentario en “El Club de las Chicas Malas: Antes del Amanecer. Noche de Acción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .