Teen Titans: Raven. La búsqueda de la identidad [Reseña]

TEEN TITANS RAVEN imagen 1

“¿Qué me está pasando?

¿Y cómo lo detengo?

Puedo arreglarlo. Sólo necesito arreglarlo. La música me ayudará…

Ni siquiera recuerdo qué música me gusta…ni cuál es mi canción favorita”

Doce años y sin recuerdo alguno de quién es, Rachel Roth, “Raven” solo tiene la certeza que fue la única superviviente de un accidente de tráfico en el que murió su madre. Ahora vive con su tía y su prima e intenta seguir adelante con sus clases de instituto mientras busca respuestas sobre su pasado e identidad. En una edad en la que el ser humano despierta ante muchas facetas de la vida, Raven debe resolver el mayor misterio al que se enfrenta: ella misma. Mientras tanto, la joven adolescente comenzará a “sentir” los pensamientos de los demás en su cabeza. Un primer paso que irá llevándola a despejar las nubes que enturbian su pasado. Esa es la premisa de la que parte “Teen Titans: Raven”, de Kami García y Gabriel Picolo, el título de la línea DC Joven Adulto que Editorial Hidra editó este verano en castellano.  

Para el aficionado con solera, Raven forma parte de la legendaria alineación de los míticos “Teen Titans” de Marv Wolfman y George Pérez, posiblemente la cabecera más atractiva en la DC Comics pre-crisis de los ´80. Creada por Wolfman y Pérez, Raven fue sin duda uno de los personajes que dieron profundidad a la serie, alejándolos del tradicional concepto de grupo de versiones juveniles de la Liga de la Justicia.  Presentada en sociedad en 1980 en DC Comics Presents #26, Raven ha sido permanentemente una caracterización sombría y sobria, con una maldición en sus entrañas que la obliga a mantener un autocontrol casi zen para no liberal el legado paternal que alberga en su interior.

TEEN TITANS RAVEN imagen 2

Para los aficionados de cualquier edad Rachel siempre ha estado asociada a las mejores alineaciones posibles de los jóvenes Titanes, formando parte por ejemplo de “Teen Titans Go!” la luminosa y divertida versión infantil  que está haciendo furor entre la chavalada con su serie animada y tebeos de DC Kids. No obstante, cabía la posibilidad de llevar al personaje a nuevos pastos creativos y para ello nada mejor que proponer una fresca versión para nuevos targets en la línea que tiene la “Distinguida Competencia” para tal fin: “DC Young Adults”. Bajo estos parámetros editoriales aceptaron el envite Kami García (conocida por “Joker / Harley: Criminal Sanity” o las sagas de novelas juveniles  “La Legión” y “Hermosas criaturas”) y Gabriel Picolo, saliendo airosos del lance. Tan airosos que han hecho lo propio con otro icónico miembro de los Titanes: Beast Boy, o “Changeling” para quienes lo descubrieron en la década de los ´80.

Kami Garcia ha sabido coger lo esencial de la Raven clásica y mantenerlo, despojando lo accesorio del personaje y llevándola a una edad en la que las inseguridades pueden estar más presentes, como es el comienzo de la secundaria. A ello súmese la amnesia que padece Rachel y sitúela en un entorno como es New Orleans, con las posibilidades de folclore popular local que ofrece.  Elementos todos ellos que aparecen en una trama orgánica y accesible para cualquiera que se acerque al volumen. En la parte gráfica, Gabriel Picolo, con Jon Sommariva y Emma Kubert, nos brindan páginas de trazo ágil y limpio.  Además,  el predominio de blanco, negro y violeta en los colores de David Calderon dotan de singularidad al conjunto.

TEEN TITANS RAVEN imagen 3

Todo hace de “Teen Titans: Raven” una obra fresca y sólida, que cumple con la función primordial de acercar los iconos de DC comics a nuevas generaciones ofreciendo productos con un alto estándar de calidad. Así lo ha reconocido hasta el propio Marv Wolfman, que celebra en la solapa del volumen esta versión de su creación. Obviamente no estamos ante una obra destinada a los puristas, pero tampoco está pensada para ellos. Esta es una versión para una nueva generación, para que se acerque a este volumen de 176 páginas editado por Hidra y quede atrapada por la consistencia de un buen relato. También es perfectamente recomendable para quienes gusten de historias solventes de superhéroes adolescentes y que no tengan prejuicios ante nuevas versiones de personajes clásicos

Con títulos como el de hoy nos da la sensación de que la consolidación de la línea DC Young Adult ya es un hecho en el mercado internacional. En el nacional también, tras la senda que lleva la Editorial Hidra este año, que ya cuenta en su haber con obras en castellano de esta línea tan contundentes como “Harley Quinn: Cristales Rotos” o “Batman: Nightwalker”. Súmese ahora a ellas “Teen Titans: Raven”, que sigue la estela de los títulos anteriormente citados para atraer lectores: ofrecer lecturas y creaciones solventes y sin perder la esencia de los personajes. Como Raven en las páginas creadas por Kami Garcia y Gabriel Picolo, buscando y encontrando la identidad icónica del personaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .