Wonder Woman: Warbringer. Esencia amazona.

WW Warbringer Texto 1

La apuesta de DC comics por ampliar su base de lectores sigue su curso. La línea “DC Young Adults” de la “distinguida competencia”  sigue ampliando su catálogo mes tras mes con títulos basados en personajes de su universo editorial. Los héroes de la compañía son revisitados bajo un nuevo prisma conceptual, un enfoque que no venga condicionado por décadas de publicaciones previas y que suponga una forma accesible de introducción a esa basta mitología superheróica. Nuevas visiones para una nueva generación lectora, más próximas en forma y fondo que las clásicas cabeceras de la línea central de publicaciones de la editorial. Esa es la premisa con el que se extiende a paso firme el catálogo de “Joven Adulto” de DC Comics. Con la misma firmeza lo va editando en el mercado español Editorial Hidra, que tras traernos a las estanterías españolas las frescas revisiones de Harley Quinn, Raven y Batman,  este mes edita en castellano un nuevo título de la línea.  Se trata de “Wonder Woman: Warbringer”, la adaptación al cómic de la novela de Leigh Bardugo a cargo de Louise Simonson, Kit Season y Sara Woolley.

“Wonder Woman: Warbringer. Pelea como una guerrera” ya destacó entre los títulos de “DC Icons”, la línea de revisiones literarias de héroes de DC Comics para público juvenil. Merito sin duda de Leigh Bardugo (“Seis de cuervos” o “Sombra y Hueso”), autora de fantasía que sabe combinar elementos del género tradicional con caracterizaciones frescas de los personajes que protagonizan sus textos, muy cercanas al target de lectores al que se dirige. Así lo hizo con Diana, en un ágil relato donde de la misma manera que la mitología está presente, lo están valores atemporales como la amistad o la aceptación.

WW Warbringer Texto 2

Para la adaptación al cómic, DC apostó por una leyenda del medio: Ni más ni menos que Louise Simonson, una autentica leyenda del comic-book estadounidense. Reconocida como una de las autoras de cómics por el mérito de su trayectoria profesional por la Comics Alliance, en su hoja de servicios destacan sus brillantes etapas en “X-Factor” (junto a su pareja Walter Simonson, otra leyenda viviente del comic-book), “Nuevos Mutantes” o “Superman”, así como la celebrada serie de culto de “Power Pack”, donde creó la pandilla de niños más entrañable del Universo Marvel. Además de sus labores como guionista, Simonson trabajo años en “la casa de las ideas” como editora, destacando su etapa al cargo de la factoría mutante. En las últimas décadas también ha desarrollado una ingente labor como escritora, con una importante producción literaria en su haber.

Por todo ello, “Weezie” (pseudónimo por el que se conoce en el “mundillo” a Louise Simonson), es sabedora que aunque guionizar un cómic y escribir una novela parten de la escritura, no son medios de expresión iguales ni siguen las mismas reglas. Y es allí donde en “Wonder Woman: Warbringer” aplica su dilatada experiencia, haciendo un gran trabajo de adaptación de la novela a  un cómic sólido, con  el ritmo necesario que precisa. Y eso Simonson lo sabe dar: a través de elipsis y cuidando en todo momento el argumento, nos brinda un guion preciso que cuida la esencia de la novela de Bardugo. Estamos pues, ante un gran ejercicio de adaptación de una novela a guion de cómic. No podía ser de otra manera, dado el bagaje de Weezie.

WW Warbringer Texto 3

Un relato en el que nos sumergiremos en el despertar de Diana al mundo, justo en el momento en el que conoce a Alia Keralis, una muchacha que ha naufragado en Themyscira y que porta el legado de Troya en su interior, ese legado destinado a traer la guerra al mundo… Ese será el punto de partida de un viaje iniciático de Diana, que la llevará tanto a descubrir el “mundo del hombre” como a entender el valor de la amistad. Y todo ello con las dosis necesarias de mitología que todo buen relato de Wonder Woman necesita, mientras la trama pone en valor las sensaciones del “despertar” de una adolescente al mundo.

El trazo de Kit Season se adapta a la perfección al tono que demanda el guion de Simonson, resultando un dibujo fresco por el que discurre esta historia que atrapará a quien se acerque a estas páginas. La caracterización gráfica de Diana resulta clave en este relato, donde Season prima más la imagen de la jovencita amazona que es Diana en el relato, que la de superheroína curtida que llegará a ser. Un elemento sin duda que entendemos primordial para que esta historia funcione. Como gama de azules elegida por Sara Woolley, que predomina en el tebeo dotándole de un rasgo característico propio.

WW Warbringer Texto 4

Más allá de los icónicos estereotipos de los héroes de las grandes editoriales, siempre queda su esencia. Esa que los hace únicos. Ella no está en repetir los clichés “ad eternum”, sino en coger lo que subyace en los personajes y mantenerlo. Aunque cambien el resto de factores del entorno en el que viva el personaje, aunque se le despoje de su pasado y se desdibuje el contexto. Si llevándolo a terrenos inexplorados se puede mantener su esencia, puede que nuevas generaciones de lectores lo descubran. Ahí están las 200 páginas del cómic editado por Editorial Hidra y los autores que lo han llevado a cabo: Louise Simonson, Kit Season y Sara Woolley,  que a partir de la novela de Bardugo nos brindan un cómic ideal para iniciarse en la mitología de Diana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .