The Barbarian King II: El Rey Caído. Vencer desde la independencia

TBK El Rey Caído

“Como una canción susurrada por el viento, atraviesa todo: las rocas, el hielo, los esqueletos de árboles…”

El pasado 2019 comenzó con el revuelo mediático de la vuelta a Marvel Comics del cimmerio más célebre de la espada y brujería, mientras que al otro lado del Atlántico quedaban libres los derechos literarios de los primeros relatos de Conan creados por su autor Robert Ervin Howard y Glènat se dispuso a recrearlos en la magnífica serie de álbumes “Conan le Cimmérien”, con un alto nivel de calidad. Tebeos que curiosamente han cruzado el atlántico en formato grapa de la mano de Ablaze.

 De este modo Conan volvió a ocupar el centro de atención mediático de las viñetas en Estados Unidos y Europa, entre las cabeceras de Marvel Comics, que eran puro “fan service”, y las recreaciones de bande dessinée . Más allá del ruido mediático generado por estos lanzamientos, quedaba un tesoro de la Edad Hiboria por aparecer y no iba a estar escrito originalmente ni en inglés ni en francés. Sino en italiano: la editorial transalpina Leviathan Labs editó la que con toda seguridad es la cabecera más fresca de la producción cimmeria actual en viñetas: The Barbarian King. Una serie que, en un excelente golpe de efecto editorial, Karras Cómics trajo en otoño  al mercado español el primer volumen, “The Barbarian King 1: La Espada Rota”, a cargo  de Massimo RosiAlessio Landi, Luca Panciroli, Federico de LucaAlesandro Bragalini y Marco Antonio Imbrauglio. Un año después, cuando el verano da sus últimos coletazos y el otoño comienza a gestarse, como un “hombre del norte” ha aparecido en las estanterías la continuación. Con paso firme e inquebrantable. Es el cómic del que hablaremos hoy: “The Barbarian King II: El Rey Caído” (“Il Re Caduto”), donde en esta ocasión Rosi y Landi se acompañan del arte de Nicolò Tofanelli y los colores de Pamela Poggiali, Aurora de Rito y Francesco Cricelli.

TBK El Rey Caído Texto 1

“Soy un cimmerio, Rey solo de piedras… y nada más.”

El Rey ha caído, pero no está vencido. Conan está recuperado de todo lo que supuso lo acontecido en “La Espada Rota”. Si bien quedan cabos sueltos por resolver: La amenaza de su pasado que le ha puesto en jaque sigue existiendo y no cejará en su empeño de destruirle. Tampoco el monarca de Aquilonia ha dado por zanjado el asunto. Es la hora de responder, es tiempo de revancha.

“Este bárbaro tiene muchas cosas que vengar

¡Y nadie en ningún lugar escapará a la ira del viejo cimmerio!”

Una vez hecho el planteamiento de forma magistral en el primer volumen, Massimo Rosi (“Gaijin Salamander”, “Silence of God” o “Fish Eye”) y Alessio Landi mantienen el tono y tempo de la saga para ir llevándonos paso a paso por el relato. En esta ocasión haciendo gala del manejo de recursos en lo que se espera en un relato de Conan: tanto en la forma y fondo del argumento como en la poética épica que ha de desprender un buen relato pulp del cimmerio. Elementos todos ellos que Rossi y Landi nos dan en este “Rey Caído”, junto a referencias a la mitología creada por Howard bien introducidas y a momentos íntimos del bárbaro, que dotan en conjunto a la historia de una consistencia de acero, que se cimenta  en el  clásico “canon” establecido a lo largo de 88 años de existencia del personaje, pero que no renuncia a la originalidad tanto en forma y fondo para narrar esta aventura. Esa es la clave.

TBK El Rey Caído Texto 2

“Aquí todo está impregnado de la más pura magia, tan antigua como el lugar que la aguarda”

A los lápices, Nicolò Tofanelli asume la totalidad del volumen desde la portada hasta la última viñeta, llevándonos  de la mano del maduro Conan a la aventura. Desde los momentos íntimos de retrospección del bárbaro, con la melancolía howardiana planeando, hasta los estallidos de sangrienta furia cimmeria, Tofanelli nos brinda páginas que evocan esa era no soñada y salvaje. Así se dan la mano la  mejor tradición “pulp” de Espada y Brujería con una fuerza visual gráfica más actual. Hecho al que ayudan los pinceles de  Pamela Poggiali, Aurora de Rito y Francesco Cricelli, que nos trasnmitiran tanto el gélido frío del norte como el abrasador horror de la batalla desencadenada.

The Barbarian King II: El Rey Caído” consta de 136 páginas de sangre, magia y acero en formato cartoné, que cuenta con una portada exclusiva para la edición en castellano de Karras Cómics. a cargo del propio Nicolò Tofanelli. Viñetas de acero que continúan con el mismo vigor emprendido en el primer volumen. Con escribas así, constatamos que siguen produciéndose páginas gloriosas del mayor bárbaro de la ficción de Espada y Brujería. Intuimos que vendrán más y ¡por Crom, que ahí estaremos presentes para disfrutarlas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .