Inhumanos, de Paul Jenkins y Jae Lee [Retrospectiva]

Imagina que no puedes volver a emitir un sonido el resto de tu vida, ni un suspiro, ni un bostezo ni una sola palabra. Consciente de esto, imagina que te dan una oportunidad de hablar. ¿Qué dirías?

Inhumanos Texto 1

¿Qué le dirías al pueblo de Attilan? La metrópolis aislada al límite de la consciencia humana desea conocer lo que sientes y piensas: ¿Y si fueras su rey? Tus súbditos son bombas nucleares listos para explotar gracias a la exposición a las nieblas terrígenas. Cada uno de ellos es único. Aquí la diversidad es la norma de la naturaleza. Seres de energía pura se mezclan con metamorfos y grandes monstruos. Emerger de las nieblas transformado en un ser peculiar es una cosa habitual.

¿Cómo gobiernas a esos inhumanos?. Eres su modelo de consistencia estoica, su lider, maestro y sacerdote. Tú, que tienes la capacidad de destruir con simple susurro. En un lugar como Attilan, la anormalidad significa poder. El poder consigue estatus, por eso eres el rey. Eres el más poderoso, una aberración, una anomalía que nunca ha sido derrotada en batalla. Estás tan lejos de la media que pareces más que inhumano. Se podría hablar de la ironía, pero de hacerlo resultaría una catástrofe: tu voz es tan resonante que llega a un nivel sónico distante, tu más leve susurro tiene poder de arrasar montañas. En realidad, tu pueblo apenas oiría tus palabras antes de que el impacto los destrozara en un millón de pedazos. Así es como Paul Jenkins comienza este magnifico relato.

Inhumanos Texto 3

De los cuatro títulos que formaron la primera oleada de Marvel Knights, sin duda la mayor sorpresa fue Inhumanos, que llegó a ser considerada como una versión de Vertigo (línea adulta de DC ComIcs) de los superhéroes de Marvel Comics. A mediados de los años 90, Paul Jenkins había enviado varías propuestas de trabajo para la serie de Hellblazer de DC Comics y llamó tanto la atención a los editores Karen Berger y Lou Stthathis que hizo que le pusieran al frente de esa serie. Eso llevó a Marvel Comics a fijarse en ese gran talento y ficharlo. En principio Jenkins tenia como destino nueva línea en gestación cuyo nombre sería “Strange Tales”, que llevaría como título bandera el “Satana” de Warren Ellis. Debido a un cambio en la cúpula de mando de Marvel, no prosperó y dejo hueco para que Jenkins probara su trabajo con Inhumanos.

A cargo del dibujo pusieron a Jae Lee, que a la edad de 18 años empezó a trabajar para Marvel tras conocer a Scott Lobdell en una convención . Tras debutar con un encargo para “Marvel Comics Presents” dedicado a la Bestia y después de varías páginas de Uncanny X-men, se encargaría en 1992 de la serie Namor donde sería reconocido como gran artista e incluso una megaestrella de la industria. Inhumanos supuso el regreso de Lee a la publicación de una serie regular. Este dibujante tiene la fama de ser uno de los autores más lentos, pero hace un trabajo espléndido en toda la serie. Encargándose tanto del dibujo como del entintado. Nunca los inhumanos habían parecido tan aterradores y tan frágiles al mismo tiempo. Nunca habíamos visto a Maximus tan pavoroso en su locura o tan metódico en su venganza. A Rayo Negro tan majestuoso, tan regio, tan imperial y a la vez tan vulnerable. A la ciudad de Attilan de manera tan hermosa y terrible a la vez. En esta obra Jae Lee nos dejó boquiabiertos con su trabajo. Al color de la serie veremos a Dave Kemp utilizando colores apagados en casi toda la obra y muy puntualmente alguna tonalidad llamativa para destacar a ciertos personajes.

Inhumanos Texto 4

La edición americana se publicó en 1998 y a nuestro país llegó de la mano de Planeta DeAgostini entre 1999 al 2000 en una serie de doce grapas bajo el sello de Forum Marvel Knights. Posteriormente aparecía un retapado antes de que Planeta perdiera los derechos de Marvel en favor de Panini Comics. La editorial italiana hizo dos reediciones más actuales que podemos encontrar de segunda mano bajo la “Colección Extra Superhéroes“( con un tamaño inferior a un comic book) en 2011 y por último y con más calidad a un mayor precio, un tomo dentro de su línea Marvel Integral, que pusieron a la venta en septiembre de 2017.

La línea de Marvel Knights fue dirigida por dos dibujantes, Joe Quesada y Jim Palmiotti, y todo el mundo temía que ese tipo de dirección haría primar los dibujos en lugar de los guiones. Cuando anunciaron a los guionistas a Kevin Smith, Christopher Golden y dos reputados guionistas como Christopher Priest y Paul Jenkins, según Palmiottisi con estos fenomenos no es preocuparse de los guiones, no se que será”.

Inhumanos Texto 5

Por eso Paul Jenkins tenía un gran trabajo por delante con personajes muy memorables pero absolutamente secundarios. Según el mismo guionista, el aspecto más atractivo de los Inhumanos es la exploración de la naturaleza del ser humano. Una serie de sorprendentes criaturas sobrehumanas que viven en una superciudad alejada de todo. Cada uno de ellos desarrolla un poder maravilloso que define su clase social y que tienen un montón de trogloditas, conocidos como los alpha primitivos (raza esclava de los inhumanos), bajo la ciudad que hacen el trabajo sucio mientras que los inhumanos seleccionados viven de manera mucho mejor en la superficie de la ciudad.

Al final, la serie Inhumanos nos lleva a un crudo análisis social de Attilan. Un vistazo a las relaciones de la familia real, como lo más llamativo en las escenas de diálogo-monólogo entre el loco Maximus y su hermano el rey Rayo Negro. Para terminar, ¿hemos mencionado el ataque total sobre Attilan que amenaza con reducirla a cenizas? Una obra que posee más trasfondo del que se ve a simple vista y que, una vez superada la niebla, nos deja una historia que da que pensar al lector.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .