Ars Magna: Misterio en la Bruselas oculta

Ars Magna Texto 1


Bruselas, 1943. Entre sus calles se encierra un conocimiento antiquísimo conservado a lo largo de los siglos por una logia secreta. Anclado en mitos y leyendas medievales, este saber puede ser decisivo para inclinar la balanza en la Segunda Guerra Mundial que se está librando. Los nazis, conscientes de ello, intentan dar con ello en una ciudad plagada de simbología en sus estructuras, estatuas y edificios. Resolver el misterio que les lleve a dar con esa “piedra filosofal”. Un profesor de historia se verá envuelto en esa trama y con la ayuda de la resistencia belga comenzará una aventura que cambiará su vida, y posiblemente el curso del conflicto mundial. Todo para encontrar la secreta “Gran Obra”, el “Ars Magna”. Un trabajo de Alcante, Milan Jovanovic y Scartlett Smulkowski, que Ponent Mon ha editado en castellano y que destila ese sabor a gran aventura clásica.


Bajo la premisa antes citada comienza un relato que se entronca en la mejor tradición de aventura con sabor histórico, donde la búsqueda del “Ars Magna” será el motor principal de la trama. Así ese secreto, asociado a mitos y leyendas medievales, ciencias ocultas como la alquimia y sociedades secretas, permanece cobijado por esa Bruselas simbólica, plagada de pistas y referencias en sus calles. Que si se saben interpretar pueden llevar a dar con él y conseguir la que probablemente haya sido el arma más poderosa de la tierra.

Ars Magna Texto 2

Alcante nos brinda una aventura con claras (y reconocidas) influencias de Indiana Jones – con una acertada mención y homenaje al Dr. Henry Jones en la propia historia, construida con la lógica de un camino a descubrir y con el conocimiento necesario de la ciudad de Bruselas como para convertirla en un personaje más de la trama. Pues la relevancia que adquiere la ciudad es mucho más que el simple papel donde transcurre la historia. Así recorreremos esta “ciudad de sombras” plagada de símbolos y pistas por descubrir e interpretar. Alcante, residente en Bruselas, sabe aprovechar todo el juego que pueden dar esos edificios históricos para ponerlos al servicio de la trama y, con una gran labor de documentación, lo lleva a cabo en esta aventura.


Milan Jovanovic se encarga de plasmar con su lápiz y tinta el guion, con un nivel de detallismo y realismo superlativo que favorece el resultado global. Destacando la fidelidad absoluta a los espacios urbanos de la Bruselas clásica y el ritmo que dota a cada página, que aumenta de interés paso a paso. El color de Scarlett Smulkowski impregna todo de una capa de veracidad, utilizando los tonos que podemos observar si paseamos por cualquier ciudad centroeuropea: desde esos cielos grises a la tonalidad que adquieren los edificios vetustos. Un nivel de detalle máximo en lo gráfico que dota de más fuerza al resultado final, sin descuidar el ritmo que exige la trama.

Ars Magna Texto 111


“Visita Interiora Terrae Rectificando Inveniens Occultum Lapidem”


Esta es la propuesta que encierra el enigma histórico que se resuelve en “Ars Magna”, un enigma entre la mitología popular, la masonería y la alquimia. Casi diseñado con regla y compás, por la perfección que resulta de su construcción. En una trilogía editada originalmente en el mercado franco belga por Glènat y que Ponent Mon presenta compilada en un integral en castellano, en formato cartoné de 160 páginas, para poder disfrutar de la historia al completo. Como complemento, el volumen incluye como extras un texto del propio Alcante donde nos habla de las motivaciones para llevar a cabo este trabajo. Junto al texto, dibujos de Jovanovic y fotos tomadas durante el proceso de documentación culminan la experiencia lectora que supone adentrarse en este tebeo. Pues estamos ante una obra que, una vez realizada la inmersión en sus páginas, éstas no se abandonan hasta llegar a la última.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .