Ira, jinete de dragones: Cambio de perspectiva

Ira Texto 1

“El paso de los siglos fue modelando lo que somos hoy en día…

Ellos se convirtieron en Mirkyr, los seres de la noche…

… Y nosotros en Skayr, la luz de Nilak”

Siempre hay un momento seminal donde germina el origen de divisiones ancentrales. Así se lo explican a Ira, heredera del cetro de Anori, el que otorga el liderazgo de los Skayr. En un momento en el que posiblemente la guerra que asola Nilak culmine con la derrota de sus rivales, Ira va a vivir un encuentro que supondrá un punto de inflexión en su percepción de las cosas. Un hecho que marcará un antes y un después. Con el que se dio comienzo a la saga “Sello de Dragón” y que sigue siendo capital en lo que nos vamos a encontrar en la segunda entrega de la trilogía: “Ira, jinete de dragones”, de Manuel Gutiérrez y Xulia Vicente, editado por Sallybooks.

Si en la primera entrega la atención se centró en Ari, el mejor cazador de dragones de los Mirkyr, Manuel Gutiérrez cambia el enfoque en este segundo volumen para dirigirlo a Ira, la heredera al trono del pueblo rival, los Skayr. La jinete de dragón con la que el joven rastreador se topó al comienzo de la saga. Así recorreremos los mismos hechos desde un punto de vista “a priori” antagonista a lo contado en “Ari, Cazador de Dragones” y descubriremos que no todo es blanco y negro en el conflicto eterno de los Mirkyr y los Skayr.

Ira Texto 2

Al igual que la escala de colores que impregna las páginas del relato, estamos ante una saga que se aleja de un planteamiento conceptual simplista o maniqueo. Manuel Gutiérrez (“La Invocación de Ion” , “1491: Ceuta, la llave de África”,  o “Noah y los dioses del paisaje”) ya lo apuntaba en la primera entrega. Ahora en la continuación de la saga donde adquiere toda su dimensión. Aquí es donde Gutiérrez, al situarnos en lo que vive Ira, nos propone una revisión de lo mostrado desde la perspectiva rival, complementando de esta forma la visión de conjunto de la trama. Así se van aportando matices conforme va avanzando esta saga. Apuntalando una sólida consistencia página a página en un guion, que por mucha complejidad que vaya adquiriendo, es fácilmente accesible para cualquier lector que se acerque al tebeo. Ese es el oficio que vemos en estas páginas, que nos muestra con naturalidad un relato que fluye de forma orgánica por los cánones de la fantasía y la épica, llevándonos a orillas menos transitadas. De las que merecen ser visitadas.

En lo gráfico, Xulia Vicente nos propone páginas que, acertadamente, suponen un “espejo” de lo visto con Ari, recreando acciones ya vistas pero insuflándoles frescura, pues las vamos a ver ahora desde la perspectiva de Ira. A ello, unos colores más vivos harán acto de presencia y planearán a lo largo del álbum. Unos colores que se pueden asociar a los Skayr, el bando que posee la tecnología que marca la diferencia en este mundo (“montar dragones”), que implícitamente recogen las sensaciones de volar al aire libre. Pero también las de la soberbia del que se siente mejor, que es déspota y elitista, como el pueblo al que pertenece Ira. Un elemento distintivo más los colores elegidos en este tebeo, donde los dibujos y narrativa de Xulia Vicente siguen manteniendo la fuerza y plasticidad con la que irrumpieron con “Ari.

Ira Texto 3

Así discurren las 72 páginas de “Ira, Jinete de Dragones” , editado por Sallybooks en formato de álbum europeo, al igual que su predecesor. Y que igualmente cuenta con su versión en francés: “Le sceau du dragon – 2. Ira, l’écuyère” a cargo de Les Aventuriers de l’Étrange, la editorial francesa que está publicando la saga al otro lado de los pirineos. Una saga que, aunque en origen esté dirigida al público juvenil, es perfectamente disfrutable por lectores más maduros. Si con “Ari” nos encontramos un tebeo plagado de oficio y frescura, con “Ira” no solo se mantiene la propuesta, sino que se eleva de forma satisfactoriamente consistente. Con volúmenes así, este Sello de Dragón está destinado a dejar huella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .