Funeral: Humano, demasiado humano

Funeral Texto 1

Dios ha muerto.

Esta frase, atribuida al filósofo alemán Hegel y popularmente asociada a Friedrich Nietzsche, gracias a “La Gaya Ciencia” (“Die Fröhliche Wissenschaft”) y “Así habló Zaratustra” (“Also sprach Zarathustra. Ein Buch für Alle und Keinen”) nos sirve de punto de partida para tratar el tebeo del que nos ocupamos hoy: “Funeral”. Una obra de Emilio Balarce, H. Ceferino López y Jok editada en el mercado español por Drakul y destinada cuanto menos a no dejar indiferente a quien se acerque a sus páginas.

La premisa de partida de este cómic queda resumida a la perfección en el comienzo de este texto: Dios ha muerto. De forma literal. Emilio Balarce y H. Ceferino López cuando idearon este guion no buscaron metáforas nietzscheanas sobre el abandono de la religión y su sistema de valores. Fueron más directos en su argumento: Al planeta tierra se acerca una objeto volante no identificado que no es más que el féretro de un ser extraterrestre. Un gigantesco anciano yace en su interior.

Funeral Texto 3

Así encontramos el cadáver del que se supone creador de la vida del planeta tierra: encerrado en la nave espacial, flotando en el océano. Y la humanidad no tardara en investigar el fenómeno “in situ”, enviando una misión de cooperación internacional para recabar información sobre el hecho y objeto en sí. En ella participará Agustín Feder, un arqueólogo y ex sacerdote que ha basado su carrera en desenmascarar objetos religiosos relacionados con milagros. A partir de ahí, la condición humana hará el resto para que se desencadene un apocalipsis que nada tiene de bíblico y mucho de mortal.

Con estos mimbres, el veterano guionista argentino Emilio Balarce (“Crónicas del Tiempo Medio”, “Marea Roja” o “Valkiria” figuran entre sus más de trescientos guiones publicados) ideó con el desaparecido H. Ceferino López (“Dr. Lux”, “Vidente Natural” y Cableados”) una trama que recoge lo mejor de la corriente apocalíptica de la ciencia ficción, la que pone de relieve las miserias humanas que desencadenan las catástrofes. Así, a partir de esa estupidez tan intrínseca al mamífero más evolucionado, se desencadenará una tragedia de proporciones planetarias.

Funeral Texto 2

En el dibujo nos encontramos con un socio habitual de Balarce: Diego Horacio Coglitore, más conocido en el noveno arte por su pesudónimo: Jok (“Valkiria”, “Terminal” o “Ecos y Tinieblas”, entre otras). Con su característico trazo Jok plantea páginas al servicio de este blockbuster apocalíptico. De forma efectiva, funcional y al servicio de la historia, Jok nos brinda el punto óptimo para captar la magnitud de la tragedia que asola a los protagonistas de “Funeral”.

Una tragedia que no tiene las connotaciones directas filosóficas de la frase popularizada en “Zaratustra”, pero si lleva implícito lo que implica el título del libro de aforismos de Nietzsche: “Humano, demasiado humano” (“Menschliches, Allzumenschliches. Ein Buch für freie Geister”. Dentro de la fantasía planteada, los errores y miseria de muchos personajes son los reconocibles y  propios del género humano. Así discurren las 48 páginas que componen “Funeral”, un tebeo publicado en varios países a un lado y otro del Atlántico y que en España fue la editorial Drakul quien se hizo cargo, en una edición en formato rústica y dimensiones de álbum europeo. Un volumen destinado a cualquier amante de la buena ciencia ficción y los relatos de catástrofes .Un tebeo de ritmo ágil, que apunta a varios frentes mientras se desarrolla el argumento en sus páginas. Planeando en todo momento el componente humano en ese camino de destrucción, pues es este y no otro el  verdadero catalizador de la catástrofe que implica “Funeral”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .