Antología de Inio Asano. Lo bueno si breve, dos veces bueno

Hablar de Inio Asano es hablar de uno de los mejores mangakas que nos ha dado el país del sol naciente en los últimos 20 años. Desde que hiciera su debut a finales del siglo pasado ya comenzó a llamar la atención y, poco a poco, obra tras obra, se ha ganado un puesto y un hueco en el corazón de los aficionados al manga. La lista de sus obras es larga y todas ellas atesoran una gran calidad. La chica a la orilla del mar, Nijigahara Holograph, El barrio de la luz, Solanin, El fin del mundo y antes del amanecer, Un mundo maravilloso, Buenas noches, PunPun, Dead dead demon’s dededede destruction, etcétera. En ellas muestra un mundo muy particular, onírico en ocasiones, extraño en otras, pero, sobre todo, siempre transmite gran parte de sus obsesiones: el costumbrismo, las relaciones familiares o el difícil paso de la juventud a la edad adulta.

La obra que traemos hoy, publicada por Norma Editorial a un precio de 12’95 euros es una antología de 13 historias cortas que ha ido publicando a lo largo de los años en libros, páginas web y en diferentes revistas como Young Gangan, Monthly Gangan, Weekly Young Magazine, Bic Comic Superior, Monthly! Spirits y otras. Tampoco es cuestión, y no es la misión de esta reseña, ahondar en casa una de ellas, pero sí que quiero comentar un poco las que me han llamado más la atención. La primera de las cuatros elegidas lleva por nombre “El hombre suave”, trata de una conversación entre un hombre y una mujer y está escrita en tres partes. En la primera de ellas vemos la historia completa, en la segunda volvemos a ver la misma historia pero, a la vez, también podemos leer los pensamientos de ella y, finalmente, en la tercera y última parte vemos de nuevo la historia y leemos los pensamientos del hombre. Una forma curiosa de narrar una historia pero Asano cae en los tópicos típicos y en los estereotipos propios de las relaciones de pareja. Un experimento fallido, en mi opinión.

La segunda historia a destacar se llama “La monstruosa Retchan”, transcurre en un instituto y la protagoniza una chica con aspecto monstruoso (según el propio Asano se basó en el Tetsuo de Akira para crearla) y aborda la tolerancia e intolerancia ante alguien diferente por parte de sus compañeros de clase. Destacan, sobre todo, un par de splash-pages espectaculares que demuestran la maestría de Asano a los lápices. La tercera historia que he elegido para esta reseña lleva por título “Tigres y leones” y es una obra de género fantástico que Asano creó tras haber consumido muchas películas de guerra y muchos videojuegos de tipo bélico. El mangaka nos narra una guerra entre dos naciones, los chikunenses y los chinis, ambas razas son de corta estatura y son muy beligerantes. Al final, el bueno de Inio escribe un canto de amor a la paz, a la libertad y contra los horrores que se pueden llegar a cometer en cualquier contienda bélica. Muy recomendable y con escenas muy bellas dentro de situaciones pesadillescas.

La cuarta y última historia elegida aquí es “Tempest”, sin lugar a dudas la joya de la corona del tomo y una de las mejores obras que he tenido la suerte de leer de Asano. Aquí nos presenta un futuro distopico, un futuro en el que el gobierno japonés se plantea qué hacer con la población anciana. Los abuelos y abuelas sobran, sólo generan gastos y no aportan nada a la sociedad japonesa. Así que deciden hacer un referéndum y consiguen sacar adelante una nueva ley. A partir de ese momento los ancianos sólo pueden hacer dos cosas: presentarse voluntariamente para que se les practique la eutanasia o presentarse a un examen, llamado de Ancianidad. Si consiguen superar dicho examen seguirán formando parte de la sociedad sin molestar mucho y si suspenden dejarán de considerarse seres humanos y serán despojados de todo, incluso, en ocasiones, de forma bastante expeditiva. A través de imágenes del presente y del futuro iremos viendo el destino de varios de los personajes. Asano consigue que empaticemos con ellos en pocas páginas y demuestra que, como reza el titular de esta reseña, lo bueno si breve, dos veces bueno. En resumidas cuentas, 13 nuevas historias de Inio Asano para seguir disfrutando de su fértil imaginación, sus obsesiones y sus magníficas tintas. Ojalá sigan apareciendo más tomos como éste: bueno, bonita edición y barato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .