Bribones: La sombra sobre Gerada. De Providence a Málaga en una carcajada

Bribones Texto 2

“¡Ved lo que ha de venir, estúpidas motas de polvo!”

Una nueva amenaza se ciñe sobre Gerada, la ciudad más civilizada del mundo. Puede conllevar la llegada de antiguos seres considerados dioses arcanos, ya olvidados en el lejano origen de los tiempos. De cuando se hablaba como si se recitase poesía, y no especialmente buena. Como acostumbran a hacer los bárbaros del norte. Una amenaza que sin darse cuenta han traído, cuan caballo de Troya, dos de los pícaros más célebres de la ciudad: Bram y Weasel. Y puede suponer el fin de todo lo que se conoce…..

“Y entonces, el Durmiente de las profundidades se alzará para ahogar este mundo”

Bribones Texto 1

Bajo esta premisa comienza una nueva aventura de “Bribones”, los celebrados personajes que Juan Torres, más conocido como “El Torres” (“Nancy in Hell”, “Roman Ritual” o “Apocalypse Girl”), creó junto a Juan José Ryp hace ya dos décadas. Una pareja que no solo ha llevado muy bien el paso del tiempo sino que con los años han brindado las mejores páginas de humor dentro del género de espada y brujería mundial. De costa a costa del Atlántico, con Amigo Comics en el mercado estadounidense y con Dibbuks y Karras  en el mercado español, han ido conquistando el corazón del aficionado volumen tras volumen con relatos que los han convertido en un clásico de culto para el aficionado de lo fantástico.

No es para menos. A lo largo de los años El Torres ha sabido proporcionar guiones frescos que de la misma manera que parodian muchos de los estándares del género denotan un amor incondicional hacia todo lo que les envuelve. Una cabecera que es puro entretenimiento y diversión, que como una buena “buddy movie” de colegas no hay nada sagrado y cada transgresión viene acompañada de un gag humorístico. Esa es la fórmula de Bribones, que ha contado a lo largo de los años con arte del propio Ryp, Diego Galindo, Lolita Aldea, Nacho Tenorio y Sergio Mora, entre otros. Artistas todos ellos que han dado un toque personal a Bram y Weasel, el dúo protagonista, que ya se devienen icónicos a lo largo de los años.

Bribones Texto 3

Muestra de ello es la última aventura de esta pareja que ha llegado al mercado español: “Bribones. La Sombra sobre Gerada”, (“Rogues!: The Shadow over Gerada”), editada originariamente en el mercado estadounidense el pasado 2018 por Amigo Comics y que, a cargo de  Karras cómics, ha desembarcado en las estanterías españolas. Para esta ocasión “El Torres” se acompaña del arte de Rukikun, que recoge el testigo de los artistas antes citados.

La joven promesa malagueña nos brinda un estilo gráfico que se aleja bastante de los anteriores volúmenes. No debe ser fácil asumir los lápices de unos personajes tras el trabajo de Ryp, Galindo o Aldea, y Rukikun sale airoso del lance. Y de la mejor manera: con su propio estilo. Ese que bebe del manga y que dota de una gran expresividad a los personajes que dibuja. Todo ello nos da un resultado fresco en lo gráfico. Rukikun, que asume la totalidad del arte del volumen, con la ayuda del color en el cuarto capitulo de Cristina Serrano, sale triunfante de esta prueba de fuego que supone “La Sombra de Gerada” y ciertamente, tras este trabajo, ya no procede hablar de una joven promesa. A la vista está su solvencia en estas páginas.

Bribones Texto 5

En lo argumental, “El Torres” se (y nos) sigue divirtiendo con sus criaturas parodiando iconos de la cultura fantástica popular. En “La Sombra sobre Gerada” revisa bajo el particular prisma “bribón” uno de los iconos del género del siglo XX. Ni más ni menos que las creaciones del genio de Provicence: H.P. Lovecraft.  C’htulhu y sus mitos van a entrar, y por la puerta grande, en el universo Bribon para estremecernos… ¡de risa! Porque van a dar lugar a situaciones tan hilarantes como divertidas. Todo cortesía de un guion, diálogos y situaciones tan irreverentes como efectivos.  

Así es “La Sombra sobre Gerada”. Un volumen que Karras Comics , en su línea habitual, ha editado en un excelente formato cartoné de 116 páginas y que comprende la serie completa. Junto a ella, y como extras, todas las portadas principales y variantes que se editaron en formato grapa en los Estados Unidos, más alguna ilustración especial para la ocasión. Obra de artistas como Stefano Marino, Ignacio Fernández Castro y Alberto Hernández entre otros. Mención especial merece la ilustración de Salvador Larroca, posiblemente la mejor portada del artista valenciano en mucho tiempo, y la agradable sorpresa que supone Zoe Miller con la ilustración que cierra el volumen. Unos extras, como digo, jugosos y que nos brindan un volumen de esos para leer y releer. Pues siempre que se abren estas páginas el buen rato está garantizado.

Bribones Texto 4

¿Qué pensarían de esta obra Howard y Lovecraft? De estar vivos, seguro que hablarían de ello en las cartas que se cruzaban. Porque sin duda este tebeo da para hablar mucho. Tanto como divierte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .