Last Man 12. Despedida y cierre

Todo tiene su fin” cantaban los cordobeses Medina Azahara a mediados de los años 90. Es hora de bajar la persiana y echar el cierre a una de las mejores series que hemos tenido la suerte de leer en los últimos años.Last Man termina en el tomo 12 y lo hace a lo grande, como suelen acabar las grandes historias. Así que hoy vamos a aprovechar para repasar esta magnífica epopeya.

Last Man Texto 1

Last Man es una obra europea creada por 3 autores: Bastien Vivés, Balak y Michael Sanlaville. Balak y Vivés  se encargan del guión y Sanlaville y, de nuevo, Vivés del dibujo. Comenzaron su andadura en el año 2013 en nuestro país vecino, Francia, y llegaría a España un año después de la mano de Diábolo Ediciones. A lo largo de sus 7 años de vida ha ganado varios premios como a la mejor serie en el festival de Angouleme en el año 2015. Su éxito ha sido tal que incluso dispone de serie animada y videojuegos basados en su universo. Por desgracia en nuestro país, entre tantas novedades y entre tanto superhéroe, ha pasado un tanto desapercibida y es una pena que el fandom comiquero no conozca esta serie, no saben lo que se están perdiendo.

Pero, ¿de qué va Last Man? Bueno, va de muchas cosas y se podría decir que abarca varios géneros en su interior. Espada y brujería con regusto a manga y toques pulp, deportes extremos, mamporros a tutiplén, naves espaciales, dioses, toques de humor, cliffhangers brutales, muertes y traiciones, giros de guion, epicidad… Un batiburrillo que consigue enganchar desde el principio y que no baja el nivel en ningún momento.

Last Man Texto 2

La historia comienza con un niño, Adrian Velba, que vive en el Valle de los Reyes. Su sueño es poder participar en el gran torneo anual de lucha que patrocinan los reyes Virgil y Efira. Para ello lleva todo el año preparándose en la escuela del Maestro Jansen, recibiendo el apoyo y cariño de su madre, Marianne, y de su amigo y compañero en el torneo, Vlad. Desgraciadamente, éste último se pone enfermo y, como es necesario ser dos personas para poder participar, Adrian ve como su sueño comienza a desvanecerse. En ese momento, un forastero al que nadie conoce llega al Valle y se ofrece a ser su compañero en el torneo. Se trata de Richard Aldana, un hombre solitario, musculoso, un tanto marrullero, con modales un tanto toscos y que se convertirá en el gran protagonista de la serie. Junto a él se irán enfrentando a diversos luchadores como el temible Cristo Canyon, otro de los grandes personajes de la historia.

Este Valle de los Reyes es un sitio especial, con reglas diferentes. Parece estar suspendido en una era antigua, en la que la magia y la brujería, las espadas y el montar a caballo están a la orden del día. Pero el mundo es muy grande y a través de una encrucijada, protegida por el Dios Iguana, llamada el Éter, se puede cruzar a más sitios. Uno de ellos es Paxtown, una megaciudad ultramoderna. Una especie de Las Vegas de este particular universo, repleta de corrupción y de grandes avances tecnológicos en la que triunfan los deportes extremos como el violent ball. Todo esto lo podremos ver más ampliado en un tomo extra llamado “Last Man Stories: Noche de partido”, que cronológicamente está situado entre los tomos 10 y 11 de la serie principal.

Last Man Texto 3

Paxtown se convertirá en otra de las grandes protagonistas de la historia y nos presentará a muchos nuevos personajes que serán de vital importancia para la saga como H, Tomie Katana o el periodista Peter Verkaik. Allí podremos descubrir el pasado de Aldana y porqué se ha convertido en lo que es. Y como diría Mayra Gómez Kemp en el mítico “Un, Dos, Tres”, “hasta aquí puedo leer”… No es cuestión de destripar toda la historia. Mucho mejor que la descubráis por vosotros mismos si no la conocéis, creo que no os arrepentiréis si le dais una oportunidad.

Cómo colofón decir que al final de cada tomo los autores, a través de unas viñetas muy divertidas y muy mordaces, nos van enseñando el proceso de creación de la serie. ¡Ah!, y aún no os lo había dicho: otro extra que trae cada tomo es que incluyen pegatinas que puedes pegar en el volumen correspondiente o donde quieras, un aliciente más que engrandece la edición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .