Riesgo Suicida: dioses y “supers” entre nosotros

Riesgo Suicida Texto 1

Desde hace unos cuantos años las grandes compañías comiqueras de Estados Unidos, Marvel y DC, parecen estar faltas de ideas y, con contadas y puntuales excepciones, suelen ofrecer las mismas historias de siempre con distintos autores, nuevos reboots, nuevos rebirths, para acabar haciendo lo de siempre. Distintos perros con el mismo collar, ya se sabe… Por fortuna para el aficionado, existen las compañías “menores”, independientes, que ofrecen historias originales con grandes autores, que nada tienen que envidiar a las dos grandes: Image, Dark Horse, TKO, IDW o Boom! Studios

Precisamente, de esta última compañía es el título que hoy traemos a la web. Se trata de Riesgo Suicida, (“Suicide Risk”) con guion de Mike Carey y dibujos de Elena Casagrande. Una serie de 25 números, publicada entre los años 2013 y 2015 y que fue publicada en España en 6 tomos por parte de la actualmente renacida Aleta. Pasó de puntillas por nuestro país como muchas otras series y es una pena que entre tantas novedades mensuales mucha gente no la leyera. A ver si con esta reseña “picamos” a los aficionados y deciden darle una oportunidad…

Riesgo Suicida Texto 2

La historia que nos plantean Carey y Casagrande puede parecer no muy original en un principio. El hecho de gente con poderes, de superhéroes y supervillanos conviviendo en el mundo real ya nos había sido contada anteriormente en otras series con bastante éxito. Nos vienen a la cabeza títulos como “Powers” de Brian Michael – siempre polémico – Bendis y Michael Avon Oeming o la fantástica “Astro City” de Kurt Busiek y Brent Anderson. Si está todo inventado…

Pero Carey ya es perro viejo y sabe contar las mismas cosas de distinta manera y que parezca divertido, atractivo y nuevo.  La historia arranca con un mundo poblado de gente con poderes. Sí, hay mucha gente que se dedican a utilizar esos poderes con buenos fines pero aún hay mucha más gente que los utilizan para actividades criminales. Los supervillanos superan a los superhéroes por goleada. El cuerpo de policía de San Diego, lugar de la acción, no da abasto para intentar acabar con esta lacra criminal y están falleciendo cada vez más deprisa. Allí nos encontraremos al gran protagonista de la serie, Leo Winters, un policía que va a intentar descubrir de dónde vienen todos esos nuevos poderes que están proliferando por todo el mundo. A través de su investigación nos enteraremos qué es lo que provoca todo esto y el propio Wintersacabará con nuevos poderes que deberá aprender a utilizar para proteger a la población y, sobre todo, a su familia. Llegados a este punto veremos como la familia de Winterscobra vital importancia para la historia y Carey nos llevará a través de flashbacks a un pasado sorprendente y que hará que lo que parecía en un principio en una historia local se convierta en una amenaza global que puede hacer que el mismo universo termine para siempre

Riesgo Suicida Texto 3

La serie va in crescendo número a número, tomo a tomo, y a partir del cuarto tomo coge velocidad de crucero y ya no parará hasta el explosivo final. Cabe destacar números unitarios, por llamarlos de alguna manera, en el que descubriremos historias de algunos personajes y que son dibujados por varios artistas como Joëlle Jones, Jorge Coelho, Filipe Andrade o Haemi Jang. El grueso del arte de la serie corresponde al dibujo de Elena Casagrande, que es bueno, cumplidor, de línea limpia y clara, y que no desentona en ningún momento. Lo mismo decir del colorista, Andrew Elde, que ofrece un trabajo que encaja perfectamente con las tintas de Casagrande. De las explosivas portadas se encargan Tommy Lee Edwards y Stephanie Hans, que tan de moda está ahora por su magnífico trabajo en la serie Die“.

La edición de Aleta ofrece al final de cada tomo todas las portadas variantes y extras como los diseños de personajes y los métodos de trabajo de Casagrande.  En resumen, Riesgo Suicida es una serie muy entretenida, bien construida, un blockbuster palomitero cuya lectura puede que no vaya a cambiar tu vida pero que no decepciona y que deja un buen regusto. Qué más se puede pedir, ¿no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .