El Tesoro de los Moriscos: Piratas en tierra firme

España, 9 de abril de 1609. El Duque de Lerma firma la orden de expulsión de los moriscos del Reino de España. Un hecho que supone un punto de inflexión en las costas levantinas, donde mucha de su población se ve obligada a exiliarse dejando todo cuanto posee atrás. Los nobles repueblan las tierras con cristianos viejos deseosos de encontrar tierra que cultivar y donde vivir. De este modo el Rey Felipe III se aseguró cortar con posibles conspiraciones contra su persona y la nobleza acaparó más poder en el levante español, que a menudo sufría ataques por mar de los piratas magrebíes. Atrás quedaban las huellas moriscas, de los que se llamaron “cristianos nuevos”, sus aportaciones culturales, su patrimonio. Todo quedó, pues marcharon sin nada.

El Tesoro de los Moriscos Texto 1

La línea defensiva de torres que protegía la costa se había revelado como ineficiente, por el alto coste que implicaba, y seguía allí. Al igual que los piratas berberiscos, solo que esta vez no contaban con simpatía morisca en tierra firme. Una tierra que empezó a alimentar leyendas de tesoros ocultos de aquellos condenados al exilio… No sería de extrañar que algunos piratas intentasen volver para hacerse con él. Y así, de forma furtiva, comienza un  desembarco berberisco en la costa ilicitana para hacerse con “El Tesoro de los Moriscos”, título del tebeo que hoy nos ocupa, obra de Miguel Ángel Guill y recientemente editado por Cascaborra en su línea “Nuevas Ediciones”.

Bajo la premisa antes citada, Guill nos propone un viaje a las comarcas del Medio y Bajo Vinalopó del XVII, recreando esos tiempos convulsos donde quedó conformada la composición étnico – social de esas tierras. Para ello nos brinda una aventura de la que se sirve para recrear paisajes levantinos y arquitectura de la época de forma bastante fiel, siendo un tebeo que nos permite adentrarnos en ese Levante poblado de castillos y puestos defensivos de la época. De sentir la sensación de estar en la “tierra de nadie” que suponía vivir en la costa y aledaños, pudiendo ser víctimas de un ataque pirata en cualquier momento.

El Tesoro de los Moriscos Texto 2

Para ello, Guill cuenta con una trama ágil y una gran documentación histórica, aliados imprescindibles en estas páginas dibujadas con fidelidad absoluta a lugares emblemáticos de la zona y a paisajes naturales. Así mientras discurre la aventura, percibiremos el sol levantino en toda su extensión en esas soleadas planicies de interior y sentiremos el ambiente salino de la albufera. Revelándose las ambientaciones histórica y geográfica como los principales elementos que potencian el relato que aguarda en estas viñetas. Al igual que algún que otro detalle que Guill deja, como tesoros escondidos, a lo largo de estas páginas realizadas de forma artesanal, con tinta y acuarela.

Editada originariamente por el Ayuntamiento de Elda en 2014, esta obra había tenido una distribución muy reducida, marcadamente local. Es ahora cuando Cascaborra recupera “El Tesoro de los Moriscos” para todo el mercado español, en su característico formato de álbum europeo y 68 páginas de extensión. Un tebeo que se engloba en la nueva línea de la editorial, “Nuevas Ediciones”, destinada a dar cobijo y nueva vida a tebeos que por diversas razones no gozaron de una distribución en condiciones en otras vidas editoriales previas y que merecieron mayor difusión. Como este trabajo de Miguel Ángel Guill, un auténtico billete para viajar a la Elda y las comarcas del Vinalopó del siglo XVII.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .