Subterráneos: De lo social a lo extraordinario

Subterráneos Texto 1

La buena ciencia ficción siempre guarda en sus adentros algo más que un simple relato escapista, ofreciendo en muchas ocasiones metáforas sobre la sociedad en la que viven los autores. Elementos sembrados entre lo fantástico que, en esencia, son fácilmente reconocibles en la vida real. Hay numerosos ejemplos de ello a lo largo de la literatura popular y el noveno arte. Detrás del reto que han de superar los protagonistas del relato subyacen cuestiones de fondo que atañen a la sociedad en la que vivimos, y que la caracterizan y definen. En sentido análogo, y paradójicamente antagónico a la vez, es lo que encontramos en las galerías de las minas donde van a trabajar cada día los protagonistas de “Subterráneos” (“Souterrains”), el cómic de Romain Baudy editado en el mercado español por Ponent Mon.

“¡ Esa mina nos devorará a todos!”

Decimos antagónico porque Romain Baudy (“Pacífico”) inicia su relato en la cruda realidad de una mina del primer tercio del siglo XX. En las duras condiciones laborales a las que eran sometidos los obreros, siempre temerosos que los avances tecnológicos destruyeran sus puestos de trabajo. En eterno conflicto con una patronal centrada exclusivamente en la maximización del beneficio y con los riesgos que entraña cada día bajar a las galerías subterráneas a extraer el carbón necesario para que la rueda de la industrialización no deje de girar y producir. Todo ello lo vemos sintetizado en la primera parte de la obra, encarnado en las vidas de Lucien y Henry, los dos protagonistas principales y obreros de la mina.

Subterráneos Texto 2

Si bien la mina alberga en sus adentros algo más, escondido en el fondo de sus galerías. Y conforme descendemos junto a Lucien descubriremos, en la mejor tradición de Jules Verne, un mundo fantástico, subterráneo y oculto a la superficie. Un mundo fantástico pero a la vez análogo en esencia a lo que espera en la superficie. Pues explotados y explotadores también tienen su papel en esa sociedad.

Así es en esencia la propuesta de Baudy en esta obra, que tiene como principal punto fuerte la naturalidad por la que fluye su historia, que nos lleva de lo real a lo fantástico sin abruptos, de forma totalmente orgánica. Dejando fluir, en medio del conflicto social clásico de las sociedades industriales, un mundo fantástico con una marcada y atractiva identidad gráfica. Con unas páginas de excelente resolución en las que se combina el costumbrismo de la superficie con un personal universo que esconden las profundidades de la mina. Una estética que recoge de forma sutil algún que otro elemento steampunk para mezclarlo con diseños de personajes más propios de universos de fantasía heroica. Todo en la justa medida para ofrecer un relato equilibrado y sólidamente estructurado.

Subterráneos Texto 3

“¡ Rumbo a la Mina!

Vamos a averiguar a qué atenernos.”

Editado en el mercado franco belga por Casterman, es Ponent Mon quien ha llevado a cabo la edición en castellano en un bellísimo formato integral en cartoné de 144 páginas. A lo largo de ellas pasaremos de lo mundano a lo extraordinario. Todo ello sin estridencias y con fluidez, mientras planea por todo el relato el eterno conflicto entre diferentes clases sociales: sean presentadas como dicotomías del tipo patrón/obrero o bien revistan otros roles más fantásticos. Tanto en un caso como en otro tienen la misma fuerza en la propuesta de Baudy. Por ello este relato cumple la paradoja antes expuesta: mantiene la tradición de reflejar con ficción metáforas del mundo real pero, paradójicamente, nos lleva a esa fantasía partiendo de una realidad muy mundana, manteniendo en ambos mundos, el de la superficie y el subterráneo, la misma acción descriptiva de la sociedad. Así transcurre Subterráneos, pasando de lo social a lo extraordinario, pero manteniendo en todo momento lo esencial: la atención en una sólida aventura que ofrece algo más que entretenimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .