Rorschach: El legado de Walter Joseph Kovacs [Avance USA]

Rorschach #1 Texto 1

“Mira el Reloj. Es 2020, detective.

Rorschach está muerto.”

Desde que DC Comics levantó la veda con las miniseries de “Before Watchmen”, los personajes de la celebrada deconstrucción del mito del superhéroe de Alan Moore y Dave Gibbons han protagonizado nuevos relatos con desigual fortuna. Echando la vista atrás quedan aquellos títulos protagonizados por el Comendiante y Rorschach que ciertamente no aportaban nada; con un estándar correcto de calidad pero que en sus páginas se advertía un trabajo puramente alimenticio, sobre todo en cuanto al guion de Brian Azzarello,  de esos que pasan sin pena ni gloria. En el otro extremo, Darwyn Cooke brillaba con sus aportaciones a los Minutemen como autor completo y Espectro de Seda junto al arte de Amanda Conner, posiblemente los mejores tebeos de aquel “Antes de Watchmen”.

Quedó claro que devolver a los personajes de Moore y Gibbons aumentaba la cuenta de resultados de la “Distinguida Competencia”, aunque en algunos casos lo ofertado no eran más que lecturas de las que no aportan nada. Por suerte, DC Comics no siguió por ese camino de forma tan evidente y los siguientes pasos fueron más cuidados: la saga de “la chapa” y “El Reloj del Juicio Final”, en conjunto, sirvieron de forma inteligente para homenajear al género de superhéroes y por ende, al primero de todos ellos: Superman. Más allá del evidente reclamo  comercial que supone todo lo que envuelve al clásico de Moore y Gibbons, Geoff Johns confrontó de forma acertada  la oscuridad de Watchmen con la luz que destila la historia del universo DC.

Rorschach #1 Texto 2

Hasta ahora retomar estos personajes en nuevos lanzamientos ha supuesto un éxito en ventas, si bien en lo artístico los resultados son desiguales. Las comparaciones con el clásico de referencia siempre van a estar ahí, y no serán piadosas con los encargos que realmente no aporten nada que tenga un alto mínimo de entidad. En definitiva: trabajar a día de hoy con uno de los personajes de “Watchmen” implica mucho que perder y poco que ganar. La capacidad de sorpresa que pueda albergar la nueva propuesta siempre se va a ver distorsionada por el hype del perfume de la “nostalgia” que envuelve al fandom. O incluso perjudicada por ese sector intransigente de los aficionados que mira con malos ojos que esos personajes “se vuelvan a tocar”.

Ese es el reto que asumen Tom King, Jorge Fornés y Dave Stewart con la nueva serie limitada de Rorschach. Una cabecera que, como no podía ser de otra forma a día de hoy en DC Comics, nace en el sello “Black Label” y que constará de doce entregas. Un título con el que, como ya hemos dicho, se tiene mucho que perder y poco que ganar…. ¿Qué hacer al respecto? En el primer número recientemente publicado tenemos la respuesta: Dejar la presión del entorno a un lado y hacer un buen tebeo.

Rorschach #1 Texto 3

Tom King (“El Sheriff de Babilonia”, “La Vision”, “Batman“, “Mister Miracle“o “Strange Adventures”) sitúa la acción 35 años después del final de Watchmen. La figura de Rorschach, con su sombrero, máscara y gabardina distintiva, ha adquirido con los años la categoría de icono cultural para una parte de la sociedad. Kovacs lleva muerto más de tres décadas, pero su legado permanece latente. ¿Qué supone ese mito urbano en la actualidad? Es momento de acercarse a ello mediante un misterio que comienza en esta grapa: Un asesinato supuestamente atribuido a un tipo disfrazado con el atuendo de Kovacs servirá para que un detective nos acompañe por ese mundo que quedó tras la catástrofe perpetrada por Ozymandias.

Así afronta Tom King este relato, con un planteamiento ciertamente más fresco que recrear una aventura de Kovacs previa a lo acaecido en Watchmen, donde poco se puede aportar. En esta primera entrega, mediante el misterio – y excelentes diálogos – King diseccionará lo que supone a nivel social los vigilantes extremos que encarnan figuras como Rorschach. Un enfoque que entendemos acertado y que, aunque realmente la primera grapa promete más de lo que da en este aspecto, creemos que este es el camino a seguir y desarrollar en futuras entregas. Por el momento, el punto de partida apunta a un argumento cuanto menos interesante. Y eso, tratándose de iconos como la criatura de Moore y Gibbons, ya es de agradecer.

Rorschach #1 Texto 4

En cuanto al arte, nos encontramos a un Jorge Fornés (“Batman”, “Daredevil” o “Hot Lunch Special”) en estado de gracia. Fornés demuestra desde la primera viñeta la idoneidad de sus lápices para este trabajo. Con un estilo fuertemente marcado (y acertadamente asimilado) por maestros como  David Mazzucchelli o Alex Toth, Fornés nos lleva por páginas que son una delicia en cuanto a narrativa gráfica. Todo un ejemplo de saber contar y mantener la atención en todo momento. No se nos ocurre, a día de hoy, a nadie mejor a los lápices para el tono noir que precisa esta serie.

Para ello Fornés cuenta en el color con un icono del noveno arte como Dave Stewart, que potencia con su paleta de colores tanto dibujo como texto, resultando en conjunto un ejercicio de estilo más que notable.

Rorschach #1 Texto 5

Dicho lo cual, y con solo una entrega publicada en el mercado hasta la fecha, la sensación que deja el Rorschach de King Fornés y Stewart es más que satisfactoria. Sera cuestión de corroborar si ese camino se mantiene en futuras entregas. Por el momento sí que podemos decir que, en este caso, la sombra de Moore y Gibbons, por muy alargada que sea, no pesa en los puntos fuertes que posee este tebeo. Cuando uno se enfrenta a los clásicos, conseguir eso ya es lograr mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .