Demokratia. Filosofía en clave de manga

DEMOKRATIA TEXTO 1

Si buscamos la definición de la palabra democracia en el diccionario de la Real Academia Española nos encontramos que nos dice dos cosas. La primera es que es “la forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos”. La segunda es “la doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder directamente o por medio de representantes”. El término democracia deriva de la unión de dos palabras griegas: demos (pueblo) y kratos (gobierno), es decir “gobierno del pueblo”. Éste sistema político se desarrolló en la ciudad estado griega de Atenas en el siglo VI a. de C. a partir de las reformas de Clístenes alrededor del año 508 a. de C. y duró hasta el año 322 a. de C. por causa de la hegemonía macedonia. Como vemos lleva muchos, muchos años presente en la historia de la humanidad, perdurando hasta la actualidad. No obstane, tampoco es cuestión de esta reseña hablar de política ni de dar ninguna especie de mitin; aquí hablamos de tebeos y el que hoy traemos a la web tiene connotaciones políticas, de ahí el principio de este texto. Así que no perdamos más el tiempo y vayamos “al lío”.

Demokratia es un manga creado por Motoro Mase. Publicado originalmente en el mercado nipón entre los años 2013 y 2015 en la revista Big Comic Spirits de la editorial Shogakukan. En nuestro país nos llegó de la mano de Panini entre los años 2016 y 2017 en forma de cinco tomos a un precio de 8’95 euros cada uno. La historia es de corte futurista y puede recordarnos a obras clásicas tanto de obras literatias (el “Yo, robot” de Isaac Asimov) cómo a obras fílmicas (“Matrix” de las hermanas Wachowski). Esta es la sinopsis a grandes rasgos: “Taku Maezawa es un estudiante universitario bastante inteligente y con mucha iniciativa que ha patentado un avanzado software sobre decisiones por mayoría. Por casualidad conocerá a Hisashi Iguma, que ha decidido cambiar de vida y dejar una empresa de material de pesca en la que realiza carretes para volver a la universidad y estudiar ingeniería robótica. Entre los dos van a crear un androide de aspecto femenino que llamarán Mai Tokunaga. Iguma se encargará del diseño y funcionamiento del androide y Maezawa del sistema informático a partir del cual se generará el comportamiento de Mai. Ésta no tiene ningún tipo de conciencia propia y va a estar bajo el control de tres mil usuarios elegidos al azar en una página web creada por los dos protagonistas. Los tres mil usuarios manejarán los actos de Mai, desde la forma de vestir o de andar hasta la forma de hablar, a través de decisiones por mayoría. El software da cinco decisiones finales ante cualquier cuestión, las tres más repetidas de los usuarios y las dos opciones que solo una persona haya expresado. Así van intercambiando opiniones a través de un chat y pueden tratar de convencer a los demás compañeros de que una u otra opción es la más indicada. Lo que parece ser un estudio moderno en busca del “humano ideal” puede que no termine demasiado bien…

DEMOKRATIA TEXTO 2

Con este manga Mase nos hace plantearnos si las decisiones elegidas por la mayoría es la mejor forma de actuar en cualquier régimen político o ante cualquier ámbito de la vida. Si una sola persona está en contra de cualquier decisión, ¿esta decisión ya es totalmente válida? ¿Es algo legítimo o va contra la conciencia humana? ¿Es mejor tomar decisiones por cuenta propia o que sean elegidas por un grupo? Cuestiones filosóficas que hacen que nos replanteemos muchas cosas. Esta es la magia de Demokratia, no sólo disfrutamos de su lectura sino que hace que pensemos, que demos vueltas a las cosas, que nos devanemos los sesos ante lo que la obra nos plantea. Hay acción, claro, e incluso violencia, algo por desgracia muy humano, pero no es lo principal del relato.

La historia consta de tres partes o de tres temporadas, como si de una serie televisiva se tratara. La primera parte corresponde a los dos primeros tomos, la segunda parte a los dos siguientes y la tercera al quinto y último. El dibujo de Mase nos puede recordar a Urasawa en ocasiones y el único pero que podríamos ponerle es la carencia de fondos en muchas viñetas. Aun así, la obra en conjunto es recomendable para cualquier aficionado al medio y no deja indiferente a ningún lector. Si os apetece una obra que deje un poso en vuestra consciencia, Demokratia es una buena opción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .