Apocalipsis: la eterna lucha entre la luz y la oscuridad

Apocalipsis Texto 11

Hablar de Stephen King es hablar de uno de los mejores escritores de las últimas décadas en el género del terror. Desde los años setenta del siglo pasado lleva inundando nuestras vidas de pesadillas, terrores y alucinaciones. Autor prolífico donde los haya, ha escrito decenas de libros, cuentos cortos, antologías y ensayos sobre el tema. Prácticamente casi todas sus obras han sido llevadas a la pequeña y a la gran pantalla con gran éxito de público y crítica: “Carrie”, “El Resplandor”, “La Milla Verde”, “Cadena Perpetua”, “Misery”, “Bajo la cúpula”, “It”, “Un saco de huesos”… La lista es larga, muy larga. El mundo del cómic tampoco ha sido una excepción y muchos de sus trabajos también han sido trasladados, al universo de las viñetas. Desde “Creepshow”, con los lápices del tristemente desaparecido Bernie Wrightson, en los años 80 (reeditado hace relativamente poco por parte de Planeta Cómic), hasta la saga de “La Torre Oscura”, la más ambiciosa del llamado “King-verso”, con guiones de Peter David y dibujos de Jae Lee. Ésta última publicada por Marvel en USA y por Panini Cómics en formato grapa primero y en tomos después. También hizo sus pinitos como co-guionista junto a Scott Snyder en la serie del sello Vértigo, “American Vampire”, por lo menos en sus primeros arcos. Otra de sus obras,  ,que hoy traemos a la web, es Apocalipsis (“The Stand”).

Apocalipsis fue publicada por parte de Marvel entre los años 2008 y 2012 en forma de seis mini-series llamadas “El Capitán trotamundos”, “Pesadillas americanas”, “Supervivientes”, “Casos perdidos”, “Tierra de nadie” y “Cae la noche”. Supervisada por el propio King, los guiones cayeron en manos de Roberto Aguirre-Sacasa (escritor de muchos de los cómics publicados del universo de Archie Comics como el fabuloso “Afterlife with Archie”), el dibujo fue realizado por Mike Perkins y la colorista elegida fue Laura Martin. En España fue publicada por Panini Cómics en dos ocasiones. La primera en seis tomos en cartoné entre los años 2011 y 2012. La segunda nos llegaría el año pasado en tres tomos integrales que reunirían toda la historia con multitud de extras como bocetos de páginas y portadas, extensas entrevistas con todos los autores y editores de la obra y mucho más, una gozada para todos los amantes de esta historia apocalíptica.

Apocalipsis Texto 1

La sinopsis es aterradoramente actual. Un súper-virus es liberado por error de una base militar norteamericana y en poco tiempo el 99% de la humanidad es exterminada. Los pocos supervivientes se verán obligados a sobrevivir en un mundo post-apocalíptico con todo lo que ello conlleva. El reparto es extenso y muy coral, pero los principales protagonistas serán Stu Redman, un granjero normal y corriente; Larry Underwood, un músico fracasado; Frannie Goldsmith, una joven embarazada y rechazada por el padre de la criatura; Harold Lauder, adolescente un tanto retraído y vecino de Frannie y Nick Andros, sordomudo y trotamundos. Todos los supervivientes irán teniendo sueños con dos personas: la madre Abigail,una anciana afroamericana, y con un misterioso hombre oscuro que se hace llamar Randall Flagg. Cada uno de ellos intentará llevar a los supervivientes a su terreno, nunca mejor dicho. Madre Abigail los conducirá a Boulder, Colorado y Flagg a Las Vegas, Nevada. Comenzará entonces una batalla entre la luz y la oscuridad, el bien y el mal, que solo podrá terminar con explosivos resultados…

La novela es una de las llamadas río con casi 1500 páginas y multitud de personajes entre principales y secundarios. El propio King la calificó como su propio Vietnam y pasó mucho tiempo hasta que consiguió terminarla. El llevar semejante cantidad de páginas al cómic fue un trabajo arduo y de difícil labor. Llegar a sintetizar todas las tramas y conseguir que fuera inteligible para todos los que desconocían la obra original no fue sencillo, pero Aguirre-Sacasa sale bien parado en este cometido. El dibujo de Perkins es muy realista y consigue trasladar las emociones de todos los personajes y los pasajes más potentes de la historia en sus viñetas, su trabajo es de nota alta. El color de Laura Martin no le anda a la zaga y realiza un trabajo fantástico. Destacar también las maravillosas portadas de Lee Bermejo, Tom Cooker y el propio Mike Perkins, una joya visual se mire por donde se mire.

Apocalipsis Texto 3

Apocalipsis es una mirada a lo terroríficamente fácil que es casi exterminar a la raza humana y cómo volver a construir una civilización desde cero. De obligada lectura para amantes de las emociones fuertes y para los que buscan algo más en un tebeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .