Los Sitios de Zaragoza: Ciudad invicta

Los Sitios Texto 1

El motín de Aranjuez y aquel 2 de mayo fue la mecha que levantó a un pueblo ocupado por las tropas napoleónicas. Había comenzado la Guerra de la Independencia. La ciudad de Zaragoza, sin muralla ni guarnición, a la que los franceses no habían destinado tropa alguna, fue de las primeras en levantarse en armas contra el invasor. Puede que la familia real española fuese presa de Napoleón. Puede que la ocupación del país hubiera sido relativamente fácil. Pero el corso no contaba con la resistencia de un pueblo que desde luego iba a poner las cosas muy difíciles a los planes expansionistas de Bonaparte.

Muestra de ello fue la resistencia de un pueblo que no contaba ni con un destacamento militar pero que rápidamente se organizó y creó uno. Un pueblo que resistió el envite francés aquellos dos meses del verano de 1808 que duró el primer asedio. Un pueblo, el zaragozano, que protagoniza “Los Sitios de Zaragoza (I)”, el cómic de Roberto Corroto y Gabriel Iglesias que Cascaborra ediciones acaba de editar dentro de su colección “Historia de España en Viñetas”.

Los Sitios Texto 3

Corroto (“1643: Rocroi” , “Sicarios” o “1937: La Toma de Málaga” ) recrea el primer asedio francés a la ciudad del Ebro con un reparto coral donde figuran todas aquellas figuras que el imaginario popular ha llevado a la posteridad:  José Rebolledo de Palafox y Melci, Agustina de Aragón, Santiago Sas, Casta Álvarez, María Agustín, Lorenzo Calvo de Rozas, Mariano Renovales, Manuela Sancho, María Rafols, Basilio Boggiero y tantos otros… nombres eternamente asociados a aquella lucha de una ciudad en armas contra los franceses. Corroto ejerce de cronista de lo acontecido, para tejer un relato coral en el que hace partícipe al lector de lo vivido en Zaragoza hace más de dos siglos.

Al apartado gráfico, Gabriel Iglesias (“La Curandera“) recrea esos días de batalla y escasez, con las dosis de violencia realista y descarnada que precisan estas páginas y con un gran trabajo en cuanto a documentación, tanto para recrear lugares plenamente identificables con la Zaragoza actual como para atuendos y vestimentas. Hecho que potencia los efectos del relato.

Los Sitios Texto 2

Esto es lo que nos encontramos en “Los Sitios de Zaragoza”, editado por Cascaborra ediciones en formato de álbum europeo en tapa dura. Como extras cierran el volumen un texto de Luis Sorando, presidente de la Asociación de Voluntarios de Aragón, que nos da el contexto y dimensión de lo contado en viñetas; y una muestra del proceso de trabajo de Gabriel Iglesias, donde veremos la evolución de una página desde el boceto primigenio hasta el acabado a tinta. 64 páginas que capturan la resistencia y el sacrificio del pueblo zaragozano durante aquel verano de 1808. Un volumen que nos acerca a otro hecho histórico de forma tan didáctica como entretenida. Un paso más en definitiva de Cascaborra, con su colección Historia de España en Viñetas, para seguir ofreciendo capítulos de nuestro pasado en viñetas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .