Doctor Extraño, dentro de Shamballa; de J.M. DeMatteis y Dan Green [Retrospectiva]

Asciende por la montaña sin apenas esfuerzo, protegido por sus conjuros del cortante viento. Hay tanta confianza en sus pasos que su seguridad es inquebrantable. Como ha cambiado en los veinte años que han transcurrido desde que desafió por primera vez estos remotos picos. Por aquel entonces Stephen Extraño no era más que un hombre rencoroso, avaricioso, casi intratable. O eso nos cuenta la leyenda. Ahora lo conocen como el Maestro de las Artes Místicas, que vuelve al templo donde en su día le curaron y sanaron sus destrozadas manos, un paraje que provenía de un rumor y de pequeños susurros. En ese lugar de magia, había un hombre a quien sus escasos seguidores conocieron como El Anciano. Un ser que nuestro protagonista llamaba Maestro, que cogió a un desecho y lo convirtió en un hombre. Lo moldeó a su imagen y semejanza hasta llegar a la perfección. Hoy estamos para dar gracias, en el mismo lugar, por la ayuda prestada en el aniversario de su muerte. Así comienza este magnifico relato del mago más conocido del universo Marvel.

Jean Marc DeMatteis (Spiderman: La Última caceria de Kraven, JLI) y Dan Green (Hulk, Spiderman, The Raven & Other Poems & Tales) intentan explicar el concepto de Shamballa. De las muchas creencias orientales que asimiló la cultura pulp americana en el primer tercio del siglo pasado, una de las peor tratadas y aprendidas es la doctrina budista-tibetana. En las revistas de relatos, los comic-books y los programas televisivos con increíbles historias de castillos construidos en las laderas del Himalaya, la idea de reinos místicos que poseían grandes milagros para los occidentales fue calando de forma férrea en la memoria colectiva de los Estados Unidos. El concepto de Shamballa es hijo de aquel momento ,en el que habitan seres que transcienden lo humano y se acercan a lo divino con grandes poderes, que comparten un estado constante de paz y tranquilidad; pero también implica un concepto del fin del mundo tal y como lo conocemos. En esas historias esta escrito que en los textos sagrados la degeneración de la sociedad llevara a nuestro planeta a la guerra total, y es cuando surgirá Shamballa, liderado por un nuevo rey. Un gran ejercito que logrará extinguir a las fuerzas del mal y traerá de otra vez una nueva época gloriosa, que será habitada por los supervivientes de esa hecatombe. Todos esos conceptos son los que utiliza DeMatteis para desarrollar lo que sería la primera novela gráfica del Doctor Extraño.

A los lápices (y también como co-escritor) tenemos a Dan Green, un artista que lleva trabajando desde 1970 como entintador de grandes autores como John Romita, Sal Buscema o George Perez, entre otros muchos. En esta obra utilizo un estilo que se salía de la norma cuando lo hizo y que destacó en comparación a los de la época. Parecen cuadros aplicados a las viñetas que hacen que te recrees en cada una de ellas, viendo los detalles de cada imagen y cada cara que dibuja. El mismo autor aplica el color a toda la obra, utilizando tonos pastel y casi etéreos. Ese tipo de color es magnifico ya que parece que según avanzamos por el relato nos vayamos introduciendo más en Shamballa.

La obra originalmente fue publicada en 1986 en el mercado americano y permanecía inédita en nuestro país hasta que en 2012, de mano de la editorial Panini Comics, se editó en la serie de Marvel Graphics Novels. Después de volver a leer y deleitarme con esta obra, tengo que reconocer que no está indicada para todos los públicos; ya que se sale un poco de la tónica habitual de los superhéroes que estamos viendo en el mercado últimamente. A día de hoy el cómic permanece agotado y no parece que vayan a reeditar a corto plazo, pero si podéis encontrarlo en alguna tienda de cómics, es una obra que merece mucho la pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .