Mera contra la marea: A contracorriente

Mera Texto 1

“Xebel Perdura.”

Aunque sea actualmente una colonia de Atlantis, que ejerce su poder por el océano. La paz conllevó el sometimiento el orgulloso pueblo del que es princesa la adolescente Mera. No obstante, ni soberanos ni súbditos están contentos con ese status quo. Las protestas en la calle se suceden y el monarca ansía que Xebel vuelva a ser un reino independiente de los siete que habitan las profundidades del Mar. Tampoco Mera está de acuerdo con el vasallaje y pleitesía a los atlanteanos. Pero las insatisfacciones de la joven princesa no acaban ahí: el papel reservado que le tiene su padre para ella no es del agrado de la hija. Con un fuerte carácter y personalidad, Mera tiene la determinación de no ser servidora de ningún pueblo ocupante, pero tampoco de acabar relegada en un papel secundario en un hipotético matrimonio político. Esa es la adolescente Mera que nos encontramos en el nuevo título que Editorial Hidra ha lanzado de su sello “Joven Adulto” de DC Comics: “Mera contra la marea” (“Mera: Tidebreaker”) de Danielle Page, Stephen Byrne y David Calderón.

Así se presentan los mitos que envuelven a Aquaman en esta fresca adaptación, que presenta una acertada revisitación desde el punto de la que será su futura esposa: Mera. Una de las féminas más poderosas de los siete mares, en plena juventud, dando muestras de su temperamento característico en un momento crucial no solo de su vida, sino de su pueblo. Nuestra protagonista no es más que un río de personalidad propia enfrentada a la corriente de sometimiento que la envuelve: desde el político, donde Xebel ha perdido su autonomía; hasta el familiar, donde todo se ha planeado sin ni siquiera consultarle su opinión.

Mera Texto 2

Mientras tanto, Arthur Curry, ajeno a su pasado y linaje atlanteano, vive en la superficie. Será el momento en que ambos crucen sus caminos. Y para ello Page nos presenta un guion que conducirá a la pelirroja protagonista por un camino de evolución mientras lleva a cabo una misión capital para el futuro no solo de su pueblo, sino de todo el océano. El romance juvenil, un pasado por descubrir o la toma del mando del propio destino son algunos de los ingredientes que con oficio mezcla Danielle Paige en esta obra, destinada con acierto a ese target de lectores que están en esa época de su vida de cuando se siente todo a flor de piel. Que protagonice Mera el acercamiento de nuevas generaciones lectoras al océano del universo DC nos parece un acierto. Dejando a Aquaman en un segundo plano, Mera brilla con voz y carisma propio en esta obra, demostrando las posibilidades en cuanto a caracterización que atesora el personaje, que en manos adecuadas es algo más que “la esposa de….

En cuanto a la parte gráfica, Stephen Byrne nos brinda páginas con un suave trazo acorde con el tono de la historia y a quien va dirigida. Todo envuelto por los tonos verdosos de los colores de David Calderón, donde solo destaca el rojizo pelo de Mera, símbolo del carisma y  personalidad propia de la protagonista, que la singulariza frente al resto en cada viñeta que aparezca.

Mera Texto 3

Esto es lo que nos encontramos en las 192 páginas que componen “Mera contra la marea” editadas por Hidra. No solo es una fresca propuesta para que nuevas generaciones lectoras se acerquen mundo acuático de DC Comics, sino la reivindicación de un personaje sólido, con potencial por desarrollar. Más allá de ser una secundaria clásica en las aventuras de Arthur Curry, Mera tiene los ingredientes para surcar los siete mares en solitario. Solo necesita caer en las manos adecuadas, como ocurre en “Mera contra la marea”. A veces los ríos que se enfrentan a la corriente llegan a buen puerto. Este es el caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .