Punisher: Nacimiento, el origen del anti-héroe

Punisher Nacimiento Texto 1

Cualquier aficionado que se precie al mundo del cómic, especialmente al cómic americano, sabe que el pelirrojo Garth Ennis  (“The Boys”, “The Demon o “Sara”, entre otros) no aguanta a los superhéroes. No le gustan. De hecho, los detesta. No lo oculta y aprovecha cualquier oportunidad para recordárnoslo. Las pocas veces que se ha adentrado en el mundo super-heroico hemos visto como le encanta dejarlos en ridículo con situaciones humillantes. Daredevil le ha sufrido. Spiderman también. Pocos se salvan de sus ácidos y certeros guiones.

Al irlandés lo que le gustan de verdad son los anti-héroes, los que van a contracorriente, los que tienen un discurso diferente al habitual. Lo ha demostrado durante toda su carrera con personajes como Jesse Custer o Cassidy en la multi-premiada “Predicador dentro del sello Vértigo, como Hitman para DC comics o como la prostituta protagonista de “The Pro. Protagonistas atípicos con los que los mortales podemos sentir más afinidad que con superhéroes enfundados en mallas y capas.

Punisher Nacimiento Texto 2

Por eso no es de extrañar que una de sus obras más aclamadas dentro de la línea para adultos, Max,  de la editorial Marvel Cómics, fuera en la cabecera del anti-héroe por excelencia de la compañía: The Punisher, el señor Frank Castle. Antes de eso ya hizo sus pinitos, y vaya pinitos, en la colección del Castigador en el sello Marvel Knightsen la Marvel de Joe Quesada. Junto a su viejo compañero de andanzas, el añorado Steve Dillon, nos ofreció una serie divertida, muy gamberra y cañera, con personajes para el recuerdo como el Ruso o Ma Gnucci. Una colección que se reía de todo y de todos, con números redondos para recordar y releer siempre que te apetezca pasar un buen rato sin comerte demasiado la cabeza con grandes dudas existenciales. Disparos, puñetazos, persecuciones, bombas, chistes… Muy palomitero todo.

Pero como íbamos diciendo, donde dio el todo por el todo con historias mucho más adultas, y comprometidas por así decirlo, fue en la línea Max. Allí pudo soltarse y mostrarnos un mundo mucho más oscuro y violento con temáticas muy duras, sin atadura ninguna y, casi, sin censura por parte de los mandamases de Marvel. Fueron 60 números mas unos cuantos especiales y miniseries acompañado de grandes dibujantes realistas como Lewis Larosa, Dougie Braithwaite o el gran Richard Corben. Una etapa memorable publicada a principios de los años 2000 y que Panini Cómics publicó en su día. En los últimos años lo han vuelto a re-editar dentro de la aclamada colección Marvel Saga.

Punisher Nacimiento Texto 3

El pistoletazo de salida fue la obra que hoy traemos a la web, Punisher: Nacimiento. Una miniserie de cuatro números publicada en el año 2003, con guion de Garth Ennis, dibujo de Darick Robertson, tintas de Tom Palmer y color de Paul Mounts. En ella Ennis narra los últimos días del servicio que Frank Castle presta como parte de los marines estadounidenses en la base de Walley Forge, a pocos kilómetros de la frontera con Camboya, durante el año 1971. De nuevo la guerra como gran protagonista, otra de la “obsesiones”de Ennis. Es curioso como alguien muy alejado de la sociedad americana es capaz de plasmar el sentimiento que fluía en aquellos días. El irlandés ya lo había demostrado en la anteriormente citada Predicador, una disección certera y afinada de la América más profunda.

Asistiremos al cambio dentro de Frank Castle, el momento en que dejó de ser un simple soldado americano y se convirtió en el incansable vengador, en la mayor cura para la delincuencia, en el Punisher. Recorreremos junto a él y sus compañeros las calurosas junglas Camboyanas, contemplaremos las atrocidades que una persona puede llegar a cometer en esos tiempos de guerra en los que todo vale y que muestra lo mejor y lo peor del ser humano. Contemplaremos los sueños, las distintas adicciones, los deseos, las ilusiones, las ganas de sobrevivir de los distintos protagonistas. Un relato crudo, sin ambages, que te golpea con fuerza con imágenes y hechos difíciles de olvidar.

Punisher Nacimiento Texto 4

Esas imágenes son obra de Darick Robertson y Tom Palmery son, sin duda, impactantes: Puedes notar el sudor, el olor a lluvia y a muerte, la rabia, el sufrimiento, la ira, la violencia en todas y cada una de sus viñetas. Un apartado gráfico espectacular en el que también destaca el color de Paul Mounts. Sangriento y explosivo cuando toca, emotivo y cálido en pocos momentos.

“Punisher: Nacimiento” es el principio de todo: el excombatiente derrotado, olvidado y despreciado por los suyos, el pacto de sangre que hizo que despertara el oscuro pasajero que llevaba en su interior, el nacimiento de una negra leyenda con una calavera por bandera…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .