Phantasmagoria: Mágico terror

Phantasmagoria Texto 1

Suenan en el reloj las campanadas de medianoche mientras los cuerpos desmembrados se descubren viñeta a viñeta. El horror ha comenzado: Un “intruso del otro lado” ha sido liberado y  anda suelto por Londres, con un objetivo claro por cumplir en el camino manchado de sangre que acaba de comenzar.  Los miembros de la logia ocultista que lo liberaron no eran conscientes de la magnitud del poder que traían a esta realidad. Ahora ya es tarde. Ahora es el momento de “Phantasmagoria”, de El Torres y Joe Bocardo, una de las novedades destacadas de Karras para este final de año.

Magia y horror se dan la mano en esta obra que no solo bebe del terror victoriano y los “Penny dreadful”, aquellos relatos baratos de crímenes y hechos sobrenaturales que por un penique se podían comprar en la Inglaterra de finales de siglo XIX (posiblemente la antesala de los “pulps”).  Si bien esos parámetros son el punto de partida de esta obra, estando el guion firmado por un prestidigitador como es  “El Torres” (“Nancy in Hell”, “Apocalypse Girl” o “Bribones”), es de prever que nos reserve alguna sorpresa a lo largo de las páginas del tebeo. Y así es. Pero nos cuidaremos de no desvelarlas. Porque este es un cómic  que parte  de muchos elementos comunes del género, y algún guiño que otro, pero que deviene en un resultado original, de los que atrapa. De aquellos que, en cuanto te sumerges en su lectura, el tiempo se para y no cesa tu atención hasta llegar a la última página.

Phantasmagoria Texto 3

Esa es la magia que nos hemos encontrado en “Phantasmagoria”, conseguida a través de una estructura de guion  plagada de oficio, con golpes de efecto sabiamente dosificados y una trama que se va enriqueciendo página a página, donde El Torres ira añadiendo elementos que dotarán de trasfondo a esos personajes principales mientras la historia no deja de avanzar. Unos personajes, por cierto, excelentemente definidos en sus caracterizaciones y que, tras la lectura de esta obra, más de un aficionado querrá saber más  de ellos. Tal es el carisma que desprenden el Profesor Hawke y Edwin Drodd. Dos magos que han llegado para quedarse y de los que esperamos conocer más de ellos en un futuro.

Si hablamos de magia en cuanto a un guion efectivo y adictivo, en la parte de dibujo tenemos que remitirnos a la alquimia, pues lo que nos tiene reservado el arte de Joe Bocardo merece tal apreciación: páginas que capturan en lo estético el punto exacto que demanda un relato de estas características, donde del mismo modo que nos transporta al Londres de finales del XIX, nos hace partícipes de lo mágico y horrible que ocurre. Todo en glorioso blanco y negro, para mayor lucimiento de Bocardo y en consonancia con el propósito conceptual de la obra.

Phantasmagoria Texto 4

Esto es lo que le espera al lector en Phantasmagoria cuando abra el tomo de 136 páginas que edita Karras de forma inminente. Editado previamente por Amigo Comics para el mercado de habla inglesa, se estrena en castellano en el espléndido formato de tapa dura que distingue a la editorial granadina del resto.  Una obra que con oficio e inteligencia nos llevará de lugares comunes a otros más confortables, mediante giros de guion que fluyen en una narración orgánica y un arte de los que deja huella. Con un aroma a la filmografía de la Hammer que planea en el ambiente pero que va mucho más allá. Posiblemente estemos ante uno de los cómics de este fin de año. De esos que, una vez leídos, se vuelva a ellos. Es lo que tiene hacer obras de excelente factura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .