Cómo hacer un cómic sin tener ni puta idea: una guía para autores noveles y no tan noveles

Como Hacer Texto 1

Desde hace unos cuantos años el mundo del cómic tiene que inventarse nuevos métodos para poder publicar obras en un mercado sobresaturado. Por supuesto nos referimos a, fundamentalmente, autores patrios. Nunca el dicho “ser profeta en cualquier sitio menos en su tierra” ha estado mejor utilizado. Aunque bien es cierto que el universo de las novelas gráficas, o mejor dicho el de los tebeos para que nadie se enfade, está en auge. El fenómeno de las películas de superhéroes y también de las series basadas en cómics han hecho que haya más gente que se acerque a éste, nuestro mundo. Eso es así, no hay discusión posible. Aunque claro, el mundo del cómic es mucho más que eso. Hay más vida y calidad más allá de las citadas series y películas. Y ahí empieza el problema. Pan para hoy y hambre para mañana. Por esto y por muchas más cuestiones los guionistas, dibujantes, coloristas y rotulistas españoles se tienen que sacar las castañas del fuego y hacer mil y un malabarismos para poder publicar sus obras. Patreon, crowfounding, micro-mecenazgos, autogestión… Palabras que hasta hace bien poco no nos sonaban de nada pero que ahora pertenecen a nuestro día a día. De esta forma se acaba de publicar el cómic/fanzine que hoy traemos a la web.

“Cómo hacer un cómic sin tener ni puta idea” es una obra creada y auto-gestionada por el guionista Javier Marquina y la dibujante Rosa Codina. Javier Marquina es un rostro habitual en el mundillo del cómic español. Lector compulsivo, coleccionista, crítico, divulgador en varios medios como radio, prensa, páginas web o podcasts y desde hace unos pocos años guionista de obras como “Abraxas, “Aquí nunca pasa nadao “1585. Empel.  Solo le falta dibujar pero las musas le dieron el don de las palabras tanto dichas como escritas y no del dibujo. Solo faltaría, maldito abusón.. Rosa Codinaes una autora emergente que el año pasado sorprendió a propios y extraños con su primer trabajo, “Rompe pistas”. No podemos hablar de joven promesa porque ya es una realidad absoluta. El futuro del cómic nacional está en sus prodigiosas manos. Tiempo al tiempo…

Como Hacer Texto 2

¿Y qué nos vamos a encontrar en “Cómo hacer un cómic sin tener ni puta idea ¿Pues, como reza el sub-título de la obra, una serie de consejos prácticos para sobrevivir al noveno arte. Desde que tenemos una idea que podría convertirse en cómic hasta que la llevamos, con mayor o menor éxito, a la práctica. Nada ni nadie se salva de la ácida pluma de Marquina: los dibujantes, los malditos dossiers, las editoriales, el proceso creativo, la publicación, la distribución, los youtubers divulgadores… No falta el humor y el sarcasmo para afrontar todas estas vicisitudes. Y todo ello acompañado del brillante y camaleónico dibujo de Codina. Forman un buen tándem y nos dan lo que prometen: información y diversión.

También tienen tiempo de repasar el presente del medio de forma algo más seria. Un discurso muy necesario para que veamos cómo son los entresijos del panorama del cómic en la actualidad y además nos dan posibles soluciones para dignificar el medio y a sus autores y llevar al cómic hacia cotas más altas. Quizás esto sea lo más importante de la obra. Está bien divertirse y echarse unas risas a costa de todos y, especialmente, de uno mismo, pero a veces hay que ponerse serio y poner los puntos sobre las íes. Todo por el cómic y para remar hacia adelante. Y si es todo el mundo remando a la vez mucho mejor. Comenzando por las instituciones públicas, colegios, institutos, universidades… Como bien dicen en la obra: las casas tienen que empezar a construirse desde los cimientos no desde los tejados. Si empezamos a enseñar a los niños que los cómics son un medio fabuloso y fantástico para aprender, para dar rienda suelta a nuestra imaginación, para entretenerse, para culturizarse y para desarrollar el amor por la lectura en general tendremos media batalla ganada. La guerra no, por supuesto. Para eso hace falta mucho más y los niños de hoy serán los adultos de mañana que podrán dar soluciones para ganar esta guerra, tan quijotesca como, por desgracia, utópica.

Como Hacer Texto 3

Cómo hacer un cómic sin tener ni puta ideaes un cómic divertido, divulgativo y muy necesario que puedes tener en tus manos y comprobarlo por ti mismo si decides echar una mano y adquirirlo a sus autores. No creo que te arrepientas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .