Box: hay algo dentro de la caja. Un rompecabezas en forma de manga

Box Texto 1

De vez en cuando el mundo del cómic nos sorprende con obras que son mucho más de lo que pueden parecer en un principio. Historias que no son simplemente unas viñetas detrás de otras como puro entretenimiento y diversión. Series que nos proponen entrar en ellas y jugar según las reglas propuestas por sus creadores. El cómic que hoy traemos a la web es un claro ejemplo de ello. Se trata de un manga creado por Daijiro Morohoshi y que lleva por sugerente título “Box: Hay algo dentro de la caja“.

El autor es un experimentado mangaka que comenzó a publicar en los lejanos años 70 del siglo pasado. Morohoshi está especializado en escribir mangas y novelas sobre temas tan diversos como la fantasía, el horror, la ciencia ficción, la historia e incluso el humor. En su dilatada carrera de casi cincuenta años de publicaciones ha ganado varios galardones, entre ellos el prestigioso premio Tezuka por su obra “Seibutsu Toshi” (Ciudad Biológica). Parece que no se le acaba la cuerda y sigue publicando con la misma ilusión de cuando solo era un joven imberbe de Tokio y comenzó a publicar en revistas como COM a la tierna edad de 21 años. Box fue publicada hace relativamente poco, en el año 2016 por la editorial japonesa Kodansha. La Editorial Satori ha sido la encargada de traerla a nuestro país el pasado mes de noviembre en 3 tomos, a un precio de 16’95 cada uno de ellos.

Box Texto 2

Y, ¿de qué va exactamente “Box: Hay algo dentro de la caja”? Esta es la sinopsis a grandes rasgos: siete personas, que no se conocen entre ellas, reciben unos extraños rompecabezas en sus casas. El misterioso envío no tiene remitente. Por una serie de enigmáticas coincidencias acabarán todos frente a un extraño edificio cuadrado. Se sumará al grupo una chica misteriosa que dice estar allí por simple curiosidad. Junto a ella entrarán al recinto y se toparan con una niña parecida a una muñeca y con un laberinto repleto de más rompecabezas. De la resolución de estos últimos dependerá su supervivencia. ¿Qué más encontrarán dentro de este lugar tan singular? ¿Conseguirán salir todos con vida de allí? Una trama tan extraña como atractiva que nos puede recordar a obras cinematográficas de gran éxito como la saga “Saw” o la desconcertante “Cube”.

Las reglas dentro de la caja son claras y concisas. Al resolver los puzzles recibidos, se irán abriendo compuertas que conducirán a la salida. A pesar de ello, cuando uno de nuestros protagonistas consiga resolver un rompecabezas, sufrirá una pérdida. Puede ser una parte del cuerpo, alguien de su familia o algo relacionado. Si alguien finge no haber resuelto su puzzle la caja entrará en cólera y se lo hará pagar de formas terroríficas. Y, por último, cada uno de ellos deberá de ceder algo que considere innecesario al “ente” que mora en la parte más profunda y oculta de la caja…

Box Texto 3

Por si estos no fueran suficientes alicientes para hacer de Box una obra atractiva y adictiva, entre capítulo y capítulo el autor nos propondrá a los lectores pequeños juegos visuales, adivinanzas o rompecabezas como si de una revista de autodefinidos se tratara. Esto hace que te sumerjas más si cabe en la historia y enriquece la lectura a otro nivel.

El dibujo de Morohoshi es de estilo clásico y, aunque sea una colección con pocos años de vida, parece que haya sido publicada hace muchísimo tiempo. Solo la aparición de teléfonos móviles y otros detalles más actuales te hacen recordar que te encuentras ante una obra moderna. Esto no resta en nada a la serie sino todo lo contrario. Ese toque “viejuno” le da un aura especial que le viene de perlas a la obra.

Box Texto 4

A través de las peripecias que irán viviendo los personajes, Morohoshi también nos irá sumergiendo, no sólo en lo que irán descubriendo dentro de esa caja, sino en lo que llevan cada uno de ellos en su interior. Todo lo bueno y lo malo que los seres humanos escondemos y que no nos atrevemos a mostrar a los demás por miedo a ser juzgados o por ser esclavos de nuestros más profundos deseos. Toda una disección de la psique humana sin bisturí de por medio… En definitiva, una lectura sorprendente, que va mejorando tomo a tomo, y que nos enseña a no tener miedo en mostrarnos como somos pese a los dantescos demonios que viven en nosotros. ¿Os atrevéis a entrar en la caja y jugar un rato?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .