Ascender 2. El mar muerto [Reseña]

No todo van a ser malas noticias para los amantes de los cómics en este caótico 2020. Pese a las vicisitudes que está sufriendo el sector del cómic este año para sacar adelante tanto publicaciones nuevas como series en curso; parece que la maquinaria no se detiene y nos siguen llegando buenas obras y continuaciones de series ya editadas que, en algunos casos, esperábamos como agua de mayo. Y aquí podemos incluir al tebeo que traemos hoy de nuevo a la web, el ansiado segundo volumen de ‘Ascender’, del guionista Jeff Lemire y el artista Dustin N´Guyen.

Un tomo que ya está en nuestras manos y que, entre otras cosas, vuelve a poner de manifiesto que el canadiense es uno de los mejores narradores que existen actualmente en el medio. Un autor capaz de desenvolverse no solo con soltura sino con increible acierto en todo tipo de terreno y que, independientemente del tema que toca, deja siempre la sensación de que en lo que a talento y oficio se refiere, es realmente un valor seguro. Aquí además lo tenemos acompañado de nuevo por el dibujante y colorista vietnamita Dustin N´Guyen (y co-creador de este universo de ficción), con el cual ya realizó tanto la serie ‘Descender’ como el primer tomo de esta serie-secuela de la que ya departimos ampliamente en nuestra reseña del primer volumen.

Pero vamos a lo que nos ocupa: ¿mantiene el nivel este segundo tomo o estamos ante otro de esos casos en los que las expectativas nos jugaron una mala pasada y, como ha pasado otras veces, la cosa se desinfla y resulta que estábamos ante un espejismo? Despejemos rápido esa incógnita. No solo estamos ante un segundo volumen que mantiene el nivel, sino que en determinados momentos incluso lo supera ampliamente. Todo lo bueno que se intuía en el primero tomo, se pone ya de manifiesto en primer plano en esta segunda entrega que arranca inmediatamente después del final del susodicho primer volumen. Tras un tortuoso intento de huida del planeta Sampson por parte de Andy y Mila, estos se han separado. Gracias a la capitana Telsa y a Helda, su mano derecha, Mila logra escapar de las garras de Madre, por el momento. Pero Andy se encuentra prisionero por la milicia, hecho que su hija ignora. Todos esto hará que las tres naveguen en busca de una manera de escapar del planeta.

En este segundo tomo encontraremos también flashbacks muy interesantes como el de la batalla de Niyrata o el pasado de Madre, que nos ayudarán a entender mucho mejor las motivaciones de los personajes principales de esta historia y cómo han acabado siendo como son o como han llegado a ocupar determinados cargos. Además veremos revelaciones impactantes como el deselance de lo ocurrido con Effie. Pero sin duda lo mejor de este volumen lo encontramos en la aparición de nuevos personajes como Kanto, el Chatarrero de la Sangre, que parece ser el cazador de vampiros definitivo (el cual en tan solo un par de páginas ya deja muestras de su increíble carisma) y en la reaparición de viejos conocidos de la serie Descender que nos indican que ambas series siguen estando muy conectadas aunque esta vuele con destino propio.

El arte de Dustin N´Guyen sigue brillando con luz propia y gracias a su estilo tan pictórico la serie tiene un toque muy especial que la hace casi única, si la comparamos con lo que se hace actualmente en el cómic indepediente norteamericano. No es muy habitual ver series con esta calidad en el guion (aunque lo de Lemire no debería sorprender a nadie a estas alturas) y dibujadas con este estilo tan peculiar que, dicho sea de paso, despierta filias pero también fobias entre algunos aficionados. En cualquier caso, tanto el tratamiento del color como la composición están realizados de manera excelente por lo que el apartado gráfico podría definirse como sobresaliente.

CONCLUSIONES

Con este segundo volumen queda patente que no estamos ante una simple continuación sino que ‘Ascender’ es una serie con entidad propia y que está tan bien escrita que incluso me atrevería a decir que podría disfrutarse sin haber leído ‘Descender’ previamente (aunque aclarando siempre que no es lo recomendable, puesto que precisamente en este tomo vemos como Lemire y N´Guyen nos sumergen en esta nueva aventura con nuevos elementos pero nos remiten en muchas ocasiones a la serie original). Por tanto, es casi obligatorio recalcar que, pese a ser una secuela, esta nueva serie abre una nueva vía sin dejar de seguir el sendero de la original. Sus narradores (y creadores) están además en un formidable estado de gracia especialmente aquí. En resumidas cuentas, gran trabajo nuevamente en la edición por parte de Astiberri Ediciones para un cómic que posee todos los ingredientes para enamorar a los fans de la Ciencia-Ficción y la Fantasía y cuyo segundo tomo me deja muy buen sabor de boca e incluso me lleva a pensar que lo mejor para esta obra está aún por llegar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .