Levius: distopía steampunk

Levius Texto 1

Cualquier aficionado al mundo del cómic, aunque no se haya adentrado mucho en él, sabe que el universo del manga es tan variado como rico. Multitud de temáticas y de estilos giran en torno suyo. Buscando, buscando, seguro que cualquier aficionado encuentra algún tema que encaje en sus gustos. Eso es algo bueno del mercado nipón y una de las razones por las que tiene tanto éxito entre los jóvenes y no tan jóvenes. Fantasía, humor, misterio, peleas, ciencia ficción, amor, erotismo, slice of life, terror, deportes, historia, magia… El abanico de los temas es amplio y cuando piensas que no te pueden sorprender más descubres un nuevo título que hace que te des cuenta de lo equivocado que estabas. El título que traemos hoy a la web es uno de esas series sorprendentes, con varias particularidades, que la hacen muy atractiva y con la que vas a disfrutar de su lectura si dejas atrás tus prejuicios sobre el mundo otaku.

Nos referimos a Levius, obra creada por el mangaka Haruhisa Nakata. Publicada originalmente en su país por la Editorial Shogakukan en el año 2019 y que nos ha llegado este 2020 de la mano de la Editorial Ivrea en forma de dos tomos, a 13’95 euros cada uno. Como se dice de los buenos futbolistas, “cortita y al pie”. ¿Y cuáles son esas particularidades? Bueno, para empezar la forma de leer la obra. Los mangas se suelen leer de forma diferente a como solemos leer la población occidental. Es decir, de derecha a izquierda. Los que solemos leer esta clase de obras ya estamos acostumbrados a ello y no nos cuesta nada. Este hecho suele ser una de las “críticas” al mundo del manga por parte de sus detractores. Como todo en la vida es cuestión de práctica. Al principio cuesta un poco pero con el tiempo se convierte en algo orgánico y se puede leer de forma natural. En el caso de Levius la lectura no va a ser de forma oriental sino que irá de izquierda a derecha. Algo que no suele ser habitual y que puede que haga que lectores alejados a esta tipo de series se acerquen a ella sin miedo de no saber cómo enfrentarse a ella. De hecho su publicación en Japón fue de la forma habitual de lectura pero al resto del mundo nos ha llegado de forma occidental, parece ser por petición expresa del autor. Otra de las particularidades de Levius es su dibujo. El arte gráfico de Nakata es mucho más europeo que de estilo manga. Podríamos calificarla como “euromanga” o “mangapeo”. Acepciones que no existen como tal pero que se suelen llamar así entre los aficionados más puristas. El porqué de este dibujo es por la admiración que profesa el autor hacia el dibujante Moebius y a la bande desinée. Línea clara, entintado emborronado, desenfoque en los primeros planos… Toda una serie de recursos que sorprenden al lector y que dotan a la serie de un espíritu europeísta que le viene como anillo al dedo.

Levius Texto 2

Levius nos narrará la historia de Levius Cromwell en un distópico siglo XIX. Un período histórico que fluctuará entre el estilo victoriano y el más puro steampunk. Tras una gran guerra, el conflicto europeo como se llega a calificar, el joven Levius quedará huérfano y será acogido por su tío Zack. Éste último se dedica a entrenar a los luchadores del deporte más famoso de la época, una disciplina marcial llamada Steam Boxing, en la que los participantes poseen partes del cuerpo modificadas mecánicamente. Nuestro protagonista poco a poco irá metiéndose en este mundillo y acabará convirtiéndose en el combatiente imbatido más precoz de la historia. En su camino a llegar a lo más alto en este deporte deberá enfrentarse a duros rivales y a su propio pasado y su legado…

Bajo esta premisa de luchas y peleas, Nakata también se meterá en la mente y en los deseos y anhelos de los protagonistas, todos mermados de una u otra manera, física o psicológicamente, por los hechos acaecidos en aquella gran guerra. Otro de los aciertos, a mí modo de ver, del autor es la crítica a las guerras y a esas grandes corporaciones que suelen financiar este tipo de contiendas y que son los que se llevan “el gato al agua” y que también son los que más ganan en estas situaciones.

Levius Texto 3

Levius es una lectura sorprendente, de bella factura entre sus combates sangrientos, con un dibujo explosivo y muy atractivo que hará las delicias a cualquier aficionado al mundo del noveno arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .