Abraxas en cuarentena: pandemia solidaria

Abraxas en Cuarentena Destacada Texto 1

Marzo de 2020. El mundo está encerrado en casa. La vida se ha parado para casi todos los habitantes del planeta. Una invitada no deseada se ha instalado en nuestros presentes y quién sabe si también en nuestros futuros. La Covid-19 llega casi sin presentarse y lo cambia todo. Estamos en pleno confinamiento, se avecina mucho tiempo por delante sin poder salir de nuestros hogares. Los seres humanos estamos programados para inter-relacionarnos con otras personas. Por suerte, y también por desgracia, las redes sociales están ahí para que podamos hacer uso de ellas. Para bien o para mal. Nosotros decidimos qué hacer con estas fabulosas herramientas. Hay gente que hace pasteles, otros suben memes sobre la pandemia, algunos hacen tik-tocks y muchos hacen de disc-jockeys improvisados para “entretener” a sus vecinos. Por suerte, también hay gente que decide echar una mano de la única forma que sabe hacerlo. En el mundo del cómic muchos autores y muchas editoriales deciden paliar el sopor que sufre la gente en esas casas, que ya se les caen encima, con iniciativas muy interesantes. Grandes y pequeñas editoriales liberan material para poder leerlo on line, muchos autores hacen tutoriales para poder ver de la forma en que trabajan en directo, el mundo youtuber se inunda de reseñas y charlas…

Y hete aquí que, uno de esos autores de cómics, tiene la brillante idea de proponer una especie de juego o reto a través de las citadas redes sociales. Él escribirá cuatro páginas sobre una de sus creaciones, “Abraxas”  y los dibujantes que se apunten dibujaran esas cuatro páginas de guion. Lo que en principio fue una ocurrencia para entretenerse en aquellos días extraños se fue convirtiendo en algo mucho más grande. 35 artistas se subieron al carro. 35 maneras diferentes de narrar. 35 dibujantes completamente diferentes. Un experimento curioso que no deja de tener su qué. Imaginemos por un momento que las cuatro primeras páginas del último número de Watchmen fueran dibujadas por 35 artistas distintos. Versiones de Frank Miller, de Alan Davis, de Jack Kirby, de George Perez… Qué diferente sería ese número, ¿no? ¿Cómo lo narrarían? ¿Nos gustarían más o menos que las páginas originales de Dave Gibbons?

Abraxas en Cuarentena Destacada Texto 2

Pues todo esto es lo que planea el guionista oscense Javier Marquina (“Aquí nunca pasa nada, “1585: Empelo “Cómo hacer un cómic sin tener ni puta idea”). A su llamada acuden artistas de lo más variopintos y comienzan a mandar sus versiones. La obra llevará como título “Abraxas en cuarentena“. El proyecto se agranda y se decide que se va a publicar en papel a través de un crowfounding. Todo este esfuerzo tendrá un fin solidario y todo lo recaudado será destinado a una buena causa. En este caso, y dentro de las llamadas enfermedades raras, la elegida es la Anemia de Blackfan Diamond. Una enfermedad dura y de difícil solución. Loable el gesto de Marquina y de todos los autores que se sumaron al proyecto.

El resultado es cuanto menos sorprendente. El crowfounding es un éxito y los ejemplares no tardan en llegar. 140 páginas contempla la edición. En ellas nos vamos encontrar versiones más realistas, más underground, más pictóricas, más caricaturescas del guion de Marquina… La lista de dibujantes es larga pero merece la pena citarlos por el esfuerzo y generosidad vertidos en estas páginas: Adrià Juberó y Daniel Ballarín, Alberto Pérez, Andrés Barrera, Benjamín «Benformity» Carrascal, bstrd77, Carlos Melgares, Carlos Mercé, Cristian Madris Peñalver «Hookman», David Guti, Felipe H.Navarro, Fran Mengual, Francisco Munuera, Genis Riera «Flamiis», Gonzalo García, Guillermo Montañés, Hector Marper, Ibon Sánchez, Jaime Arántegui, Jaime Infante, Javier Alabau Gómez, Javier García Martín, Joan Molina «Ojan», Jon Fern, José Coba, Luis Morocho, Magín Marques, Moisés Tolosa, Penny Melgarejo, Rafael Pérez Granados, Raúl Jiménez, Ruben F., Sorah Monlowski, Venus Edge, Víctor Giménez y Xavi Juan. La portada corresponde a Victor Camacho, la contraportada a Javier Ortiz y las ilustraciones interiores de cubierta corren a cargo de Sara Soler y Carlos Morán. Por supuesto que no falta una ilustración del dibujante original de la criatura y co-creador  junto a Marquina de este “Elfo Altivo e hijo de Puta”: Ertito Montana. (“Tigre Callejero”, “Sicarios” o “La Chica del Cementerio”).

Abraxas en Cuarentena Destacada Texto 3

¿Cómo se recomienda leer este tomo? Bueno, evidentemente hay dos opciones. La primera es meterse a saco, leer todas las historias del tirón y, una vez que te sabes de corrido las 202 palabras de las cuatro páginas, detenerte y fijarte en todos los detalles y todas las pinceladas de las viñetas. Un caleidoscopio gráfico muy disfrutable. La otra opción, si eres de los que se agobian con facilidad, es leerlo poco a poco, en cuenta gotas y paladeándolo despacio. Las dos opciones son perfectamente válidas y a elección del lector.

Lo cierto es que es de agradecer que proyectos tan interesantes y con un fin tan digno vayan apareciendo en nuestras vidas comiqueras. Abraxas en cuarentena es un soplo de aire fresco, un tapiz dispar y variado, una muestra de cómo con un poco de imaginación y mucho, mucho trabajo se pueden llevar a cabo obras que podrían quedar en un mero ¿y si…?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .