Americania: Historias de la frontera. Excelencia eterna

Americania Texto 2

Hay obras que tienen el mismo efecto que adentrarse en un museo de arte. Tan pronto como abres el volumen, surge la misma sensación que cuando se accede a la primera sala de una vasta pinacoteca: quedas hechizado por esos dibujos que te transmiten y comunican lo que el autor plasmó en el momento de su creación. En el caso de hoy, al tratarse de un cómic, además te meten de lleno en una historia donde aceptas la identidad gráfica propuesta de forma inconsciente y no dejas de leer, aunque se trate de una colección de relatos que comparten una temática común (con alguna que otra salvedad), hasta llegar a la última página. Posiblemente, tras ese primer recorrido, más de uno deshaga el camino para deleitarse con las viñetas o páginas que más le hayan impactado, para contemplarlas por si solas: observar y maravillarse de detalles, sombras, rostros, composición de página… etc. Pocas obras consiguen esa sensación de albergar entre sus páginas este poder de seducción. Una de ellas es el cómic con el que inauguramos el año en la web: “Americania” de Sergio Toppi, editado recientemente en España por Ponent Mon.

Hablar de Sergio Toppi (Milán, 1932-2012) es hablar de uno de los maestros del fumetto italiano. Sus páginas son pura segunda mitad del siglo XX del noveno arte europeo, con un trazo tan personal que lo hace plenamente reconocible. Su dominio de las sombras y volúmenes son lecciones de cuanta profundidad se puede dotar en una ilustración mediante el uso de la tinta. Unos rostros dibujados que, con solo mirarlos ya lo transmiten todo al lector. Unas composiciones de página que han pasado a la historia por la capacidad de sorprender al lector, sin descuidar en ningún momento la legibilidad de la página. Todos estos atributos nos los podemos encontrar en el arte de Sergio Toppi.

Americania Texto 4

Muestra de ello es la compilación editada con mimo por Ponent Mon, donde se recogen una gran selección de westerns que el maestro milanés creó a lo largo de cuatro décadas, incluyendo con gran acierto dos historias que si bien no remiten al lejano oeste, si están ambientadas en norte américa: “Blues” y “El Heredero”, donde como excepción al tono general del volumen lo sobrenatural hace un consistente acto de presencia. Antes de eso, tenemos una cita con ese lugar y época donde todo era peligroso y los límites territoriales no estaban bien definidos; con un pueblo – el indio – orgulloso, noble y conectado con la naturaleza, que era sabedor del peligro que implicaba el hombre blanco y su “civilización”; con unos buscavidas que buscaban el oro como metáfora explícita de pasaporte a una vida mejor en lo material… Todos ellos viven en las historias que Toppi publicó a lo largo de cuatro décadas en cabeceras como “”Il Giornalino”, “Linus”, “Alter Linus”, “Comic Art”, “Corto Maltese” o “Blues”. Y digo viven, porque el trazo de Toppi dota de tridimensionalidad a esos rostros, que con la expresión dibujada desprenden vitalidad en todo momento. No por nada estamos citando trabajos que se asocian a la madurez artística de Toppi, que se (y nos) deleita en las propuestas aquí recogidas, una vez asentados los códigos estéticos con los que se hizo un nombre en el mercado europeo.

Así que prepárense para esta colección de relatos, ejemplos de resolución y precisión en lo argumental, en un número no muy extenso de páginas. Certeros cada uno en el planeamiento y desarrollo . Historias de género en definitiva, pero no del montón. Pues en ellas Toppi huye de lo épico y de los lugares comunes simplistas, yendo en la mayoría de ocasiones hacia lo plausible, con un sarcasmo argumental marca de la casa: sutil, de los que son más efectivos si se sugieren en lugar de mostrarlos abiertamente.

Americania Texto 3

Estas once historias, ordenadas de forma acertada en orden cronológico (para que los estudiosos puedan apreciar mejor la evolución del artista), vienen prologadas por un excelente texto de José Emilio Martínez Tur, que además de traducir el volumen, nos introduce en el mismo como “guía” de este museo de noveno arte que supone este volumen. Un museo que, entre sus páginas, rescata para el mercado español una historia inédita en nuestro país: “Katana”, la única  a color del volumen y que por sí misma es un auténtico tesoro en lo visual. A su lado brillan, en glorioso blanco y negro,  “Mientras vivas”, “Little Big Horn 1875” o “Naugatuck 1757”, entre otras. Eso es lo que nos espera en las maravillosas 208 páginas en formato cartoné que ha editado Ponent Mon . Que si bien toma como base la edición francesa del recopilatorio “Colt Frontier” editado por  Mosquito en 2016, lo amplia con seis historias del autor adicionales para revestir la propuesta de mayor empaque. Así se presenta este viaje a la excelencia artística de Sergio Toppi, un maestro cuyo arte mantiene la fuerza e intensidad intacta, inmune al paso del tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .