Hellboy. The Seven Wives Club: Ritual de lo excepcional [Avance USA]

Hellboy Seven Wives Club Texto 1

Uno de los últimos hitos cosechados por “Anung Un Rama” fue el Eisner al mejor número único en 2018 con “Hellboy: Krampusnacht” . No era para menos: la creación de Mike Mignola se encontraba con el arte del gran Adam Hughes, dando como resultado un número que trascendía su propuesta navideña oscura para ofrecernos uno de los mejores one-shots protagonizados por el miembro más carismático de la “Agencia de Investigación y Defensa Paranormal” (A.I.D.P. o B.P.R.D. en inglés). El trazo, composición, encuadre y color de las páginas de Hughes magnificaron el sobrio guion de Mignola en un “tour de force” tan intenso tanto en lo terrorífico como en lo gráfico. Al acabar de leer esa grapa, lo primero que desearon los aficionados fue otra historia del personaje con el mismo equipo creativo. Sin duda, Krampusnacht fue el cómic del final de 2017.

Pasaron los años y ya en verano del 2019 se anunció que el tándem Mignola y Hughes volvían a Hellboy para contarnos un nuevo relato: “The Seven Wives Club”, que a priori estaba previsto para las navidades del año pasado. Retrasos varios de producción pospusieron en primer término la edición para la primavera. Al final, con una pandemia mundial asolando el planeta, el tebeo vio la luz el pasado otoño. El retraso coyuntural no había enfriado la expectación del fandom. No era para menos: Pues todo el “hype” cosechado se ve correspondido nada más abrir la grapa que alberga esta historia.

Hellboy Seven Wives Club Texto 2

Una historia que nos transporta a Savannah, Georgia, en 1992, donde Hellboy y la agente  Raskin acuden para resolver un caso paranormal: el del club de las siete esposas. Un misterio que va a servir a Mignola para demostrar sus dotes como guionista, que ciertamente mejoran con los años. Dominando el ritmo de la narración para intensificarla en todo momento: nos introduce lentamente en la situación y los hechos para que vayamos tomando conciencia de lo sobrenatural que acecha en estas páginas. Una vez realizada esta labor con mimo, Mignola aprieta el acelerador a la vez que el peligro se desencadena y el ritmo, como el riesgo, se torna vertiginoso.

Todo eso viene reflejado de forma magistral por el arte de Adam Hughes y justifica el hecho del sobresalto que genera cada vez que se anuncia que se va a encargar de dibujar el interior de un cómic. Su arte es de los más excelsos en la industria actual, manteniendo un nivel colosal en todos los aspectos que un aficionado puede esperar de una página: definición, secuenciación, composición de página, el color como un elemento indisoluble a lo que se pretende contar y el ritmo que desarrolla. Una lección de maestría, una más del gran Adam Hughes.

Hellboy Seven Wives Club Texto 3

Un “One-shot” que es certero y brillante… De los que nacen para ser tesoros. Y como tal Dark Horse ha preparado la edición en grapa: Además de la edición con la portada principal a cargo de Adam Hughes, hay en el mercado otra con la versión a tinta de la misma ilustración y una tercera a cargo del creador de Hellboy. De la misma manera que una historia de este personaje gana enteros cuando Mike Mignola asume la autoría completa (máxime cuando su labor como guionista ha mejorado con los años como el buen vino); lo que alumbra junto al arte de Adam Hughes llega a la misma categoría, pues tanto “Krampusnacht” como este “Seven Wives Club” son clásicos del cómic contemporáneo. Ojalá estas colaboraciones se conviertan en una sana costumbre recurrente: será un placer asistir en numerosas ocasiones a este ritual de lo excepcional. Parafraseando a Hellboy en un diálogo de esta grapa: “sea lo que sea que hayáis hecho, volvedlo a hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .