Vivar: El pasado llama a la puerta

Vivar Texto 1

Cuando uno se dedica al oficio de detective puede acabar recibiendo encargos que le recuerden a vivencias personales. Esos, que una vez aceptados, lleven a tomarse el encargo como un asunto personal, implicándose emocionalmente con todo lo que ello supone. Eso es lo que ocurre en el tebeo que centramos la atención hoy: “Vivar”, de David Braña y Pedro Segade, editado recientemente por Nowevolution.

Vivar, como buen detective de género noir, es un ex policía que se gana la vida resolviendo casos de poca transcendencia. Atrás queda su pasado en el cuerpo de policía de Madrid, una carrera como agente que se vio truncada por un traumático episodio familiar. Ese es Vivar, un hombre que lleva consigo los tormentos de un pasado y el descreimiento de quien se ha sentido desprotegido por el sistema, que sigue minuciosamente los pasos trazados para resolver lo que queda pendiente de su pasado. Mientras tanto, un encargo de vigilancia que acepta despertará  los recuerdos en el detective y la sensación de que la justicia como tal no existe.

Vivar Texto 2

Bajo estos parámetros clásicos de puro noir, David Braña (“Monte Arruit”, “Mil Lobos” o “Los Ocultos”) nos presenta un relato que bebe de los elementos básicos del género. Un ejercicio de estilo preciso, de los que despierta el interés lector conforme vas adentrándote en las páginas de este tebeo ambientado en Madrid. Con diálogos directos, sin excesos pero eficaces para retratar de forma tridimensional a los personajes centrales, y con la fluidez que precisa una obra de estas características.

Junto a Braña, Pedro Segade (“Covadonga“) es el encargado de plasmar en viñetas esta aventura y sumergirnos en ese Madrid de contrastes, que es un personaje más de la obra, entre zonas residenciales y bares castizos de barrio. Que funciona gráficamente tan bien como los personajes dibujados que protagonizan el tebeo, tanto por diseño  como por el ritmo que llevan implícitas estas páginas. Dibujo y composición de página que sientan como un guante al guion de Braña. A ello súmese el color aplicado, sobrio y sin estridencias, pero que refuerza las sensaciones que transmite la historia.

Vivar Texto 3

Así se erige “Vivar” como un refrescante tebeo detectivesco patrio, con los elementos de género inherentes a lo que se espera del noir, pero no por ello previsible. Pues aun discurriendo por los cauces esperables de las novelas de detectives, el oficio de los autores nos mantiene atentos a estas 72 páginas en formato de tapa dura editado por Nowevolution Editorial. Un tebeo que ha podido llevarse a cabo gracias a los aficionados que han apostado por la campaña de crowfunding realizada por autores y editorial. Gracias a ello, “Vivar” es hoy una realidad tangible, de esas que cualquier amante a las historias de detectives agradecerá que exista en papel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .