El Tío Gorio y la Tía Pulía: Aire limpio costumbrista

El Tío Gorio y la Tía Pulía Texto 1

Intento dar a mis lectores atracones de aire limpio y no festines de carne que hiede a muerte

José María Gabriel y Galán

Figura actualmente reconocida sobre todo en Cáceres y Salamanca, José María Gabriel y Galán fue uno de los poetas más reconocidos de la España de comienzos siglo XIX. Admirado por, entre otros, Miguel de Unamuno o Emilia Pardo Bazán, José María Gabriel y Galán  (Frades de la Sierra, Salamanca, 28 de junio de 1870-Guijo de Granadilla, Cáceres, 6 de enero de 1905) desarrollo su obra ajeno a las corrientes modernistas de la época, ensalzando la vida campesina. Conservadores eran sus versos, tanto en estructura como en temática, dirigidos a ese mundo rural y sencillo al que el pertenecía. Mezcló así castellano con castúo, dialecto extremeño, lo que acercó aún más su obra a sus conciudadanos. Revestida de esa sencillez tan difícil de alcanzar en lo literario, su obra trascendió su muerte y ha llegado hasta nuestros días.

Así el pasado año 2020 se conmemoraba el 150 aniversario del nacimiento del poeta y la editorial Drakul tuvo a bien estrenar el tebeo que protagoniza la reseña de hoy: “El Tío Gorio y la Tía Pulía de Gabriel y Galán”, obra de Juan Luis Iglesias y José Cruz de Cruz. Un cómic que parte del cuento que el poeta publicó en 1901 en el periódico “El Adelanto” de Salamanca.

El Tío Gorio y la Tía Pulía Texto 2

Y digo parte porque, Juan Luis Iglesias (“Bibliófago y otros cómics sobre escritores” , “50 años no es nada” y “Moscas y dragones”) introduce muchos más elementos en la premisa para que estas páginas sean algo más que una mera recreación de un cuento literario. Así la figura del autor estará presente en el cómic de forma explícita, pues es el propio Gabriel y Galán quien contará su creación a través de una tertulia que mantiene con Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós.

Así nos introduciremos en esta obra ya centenaria, donde el costumbrismo y las estampas rurales fluyen con la naturalidad de quien contó lo que veía de primera mano. Con un limpio sentido del humor que bebe de forma inmediata de lo cotidiano, ese que se puede rastrear en algunos de los personajes aparecidos en el centenario TBO (“la familia Ulises”, de Buigas y Benejam) o en la escuela Bruguera (“La familia Cebolleta” de Vázquez). De alguna manera esos elementos ya estaban presentes en ese “Tío Gorio” y vuelven a estarlo en este comic, propiciándose un curioso viaje de ida y vuelta a la obra, que parte del texto original para reflejarse en el noveno arte y culmina con la adaptación en viñetas del cuento primigenio.

El Tío Gorio y la Tía Pulía Texto 3

Esa sensación se fortalece aún más con el trabajo de Cruz de Cruz, pues nos brinda unos diseños caricaturescos que estéticamente entroncan con aquellas propuestas de la factoría Bruguera: definiciones graficas tan sencillas como efectivas, por la expresividad que revisten estas creaciones gráficas.

Así nos sumergimos en el cuento de Gabriel y Galán, retrato de lo que era la vida sencilla en el medio rural. Con un costumbrismo plagado del humor de lo cotidiano; de la sencillez bien entendida, esa que huye de lo simple. A lo largo de las 48 páginas que Drakul  ha editado en formato de álbum europeo se puede comprobar lo anteriormente expuesto. Y de esa manera, disfrutar con unas páginas plagadas de encanto costumbrista que, a la que te descuidas, provocan la carcajada de quien lee y  ve retratada la vida rural de antaño. Así el propósito que dejó escrito el autor homenajeado, sigue manteniéndose en cada una de las páginas de esta obra: “intentar dar a los lectores atracones de aire limpio”. Con esta adaptación Iglesias y Cruz de Cruz lo consiguen y esa es la mejor manera de llevar a buen puerto una empresa como ésta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .