S.H.I.E.L.D. (de Jonathan Hickman y Dustin Weaver) [Reseña]

¿Qué ocurriría si las amenazas que intentaron asolar la Tierra hubiesen llegado antes que todos los grandes héroes de nuestro tiempo? ¿Quién defendería el planeta? De estas premisas parte Jonathan Hickman para desarrollar esta historia llamada ‘S.H.I.E.L.D.’, dibujada por Dustin Weaver. En Strange Tales #135, Jack Kirby y Stan Lee introdujeron lo que se convertiría en uno de los pilares fundamentales del Universo Marvel: La creación de SHIELD en la segunda guerra mundial con Nick Furia a la cabeza… y todo empezó a crecer desde entonces. Pero Hickman introduce aquí la pregunta de si realmente SHIELD no estaba creada mucho antes.

Marvel comics permitió a Hickman realizar esta compleja obra, con hilos que conectaban todo el tiempo posible del Universo 616. El guionista además utiliza algunos términos que trabajó en otras series que también escribía. Conceptos ya utilizados en Los Cuatro Fantásticos y también en Guerreros Secretos los vemos aplicados a esta serie, con protagonistas como Nathaniel Richards o Howard Stark, con lo que mejora todavía más la historia que tenemos entre manos. Este autor nos propone que Leonardo Da Vinci (al igual que muchos genios a lo largo del tiempo) fue un agente de SHIELD,que Issac Newton fue jefe de la agencia o que Imhotep hubiera luchado contra el Nido para defender la tierra. Hickman nos plantea las visiones del mundo desde el punto de vista de varios personajes y uno de ellos que integra toda la conjunción de todo, conocido como Leonid. Este personaje representa a los lectores mientras todo se desarrolla. Gracias a esto, sugiere preguntas sobre quienes fueron estos grandes hombres, cuál fue su legado, porque hicieron que el mundo fuera mejor. Leonid es la dinamo eterna, que está sintonizado con la energía cósmica, con lo que parece poseer un poder ilimitado y llevará parte del peso principal de toda la historia.

Hickman (“House of X“, “Los Proyectos Manhattan”, “Este del Oeste”, “Secret Wars” o “Los Cuatro Fantásticos“) es uno de esos guionistas que quiere llevar siempre la lectura al siguiente nivel, introduciendo detalles para los aficionados de La Casa de Las Ideas. Con personajes como Nostradamus buscó ese detalle de la historia de cada persona que encaja en el Universo Marvel. Pequeñas idiosincrasias, algo del cuaderno de Da Vinci, una cita de Issac Newton o el cuarto donde se encuentra el propio Nostradamus. Todos esos detalles los va acoplando poco a poco en la línea temporal Marvel. Aunque el guionista en esta obra tenga mucho protagonismo, el maestro y creador de esta gran obra es el dibujante Dustin Weaver (“X-men”, “Infinito”, “Lobezno”). Realiza un trabajo tan excepcional que tienes que ir parando en cada viñeta o en cada portada para ver todos los detalles que aporta a la obra. Además, tiene la habilidad de ir cambiando de estilo según avanza la historia, o dependiendo del contexto histórico o la fecha del mismo. Los dibujos del antiguo Egipto son muy distintos de la Nueva York actual o de la Italia del Renacimiento. Otro de los detalles que aporta Weaver es la imaginaria de todos los inventos que van a apareciendo en todo el desarrollo de toda la obra, que hace que te maravilles todavía más del trabajo de este autor. Christina Strain (“Runaways” o “Generacion X“) es la encargada del aplicar color a toda la obra, mejorando el trabajo de Weaver, ya que aplica los colores que nos podríamos imaginar en las épocas en las que aparecen las viñetas.

En España esta obra comenzó a publicarse en mayo de 2011, con un periodicidad de dos meses entre cada número debido a que los autores tardaban más de lo acostumbrado a terminar el trabajo, por lo que muchas veces existían varios retrasos. El más destacado de todo fue con el último número de los doce que componen la serie. El número once salió en enero de 2013 pero hasta septiembre de 2018 no se terminó la serie. Recientemente, Panini Comics sacó un tomo recopilatorio con toda la obra y los extras que aparecían en cada grapa. Una vez releída la obra completa, hay que reconocer que es una de las grandes historias del universo Marvel. Nos saca de los superhéroes con capa para meternos a los héroes conocidos como grandes genios de la humanidad. Si te gusta el universo Marvel y además te gusta la historia y la Ciencia Ficción esta puede ser una de las historias con las que más puedas disfrutar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .